viernes, 27 de febrero de 2015

multimedia: “Travesía por los estados de la palabra” #EstadosDeLaPalabra






Video, fotos, información descarga sin derechos: http://www.mediatoolsnet.com/




TELEFÓNICA Y LA EMBAJADA DE COLOMBIA PRESENTAN LA EXPOSICIÓN ‘TRAVESÍA POR LOS ESTADOS DE LA PALABRA’ SOBRE LA OBRA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

“Travesía por los estados de la palabra” explora la obra del escritor colombiano en la era digital y se podrá visitar del 27 de febrero al 3 de marzo en la Casa del Lector de Matadero ( Madrid)



Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica y Fernando Carrillo, embajador de Colombia en España han asistido a la presentación oficial de la exhibición que combina tecnología en 3D y literatura

A partir de fragmentos literarios de Gabriel García Márquez se crea un viaje literario entre ambos países en el que sus palabras transitarán por diferentes estados

La tecnología adquiere un protagonismo especial ya que en esta ocasión 50 impresoras 3D serán las responsables de configurar la obra con más de 10.000 palabras impresas, extraídas de diferentes referencias del autor, con las que se creará un mar de palabras interactivo.

Telefónica y la Embajada de Colombia han presentado hoy la exposición ‘Travesía por los estados de la palabra’ una muestra que rinde un homenaje al vínculo cultural entre España y Colombia a través de la obra y pensamiento de Gabriel García Márquez en la era digital. El acto de presentación, celebrado en la Casa del Lector de Matadero en Madrid, ha contado con la asistencia de Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica; Fernando Carrillo, embajador de Colombia en España; Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia y Álvaro Restrepo, artista y bailarín colombiano fundador del ballet ‘Colegio del Cuerpo’ de Colombia

“Hoy España olerá, sonará y se verá de alguna manera a la Colombia de ese mundo mágico e inventado, lleno de huevos prehistóricos, de mares olvidados, mariposas amarillas que vuelan con las palabras de Gabriel García Márquez. El nobel es el vínculo permanente de Telefónica con América Latina, así como el fortalecimiento de la lengua española en el actual contexto digital”, ha destacado Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica.




Por su parte, el embajador de Colombia, Fernando Carrillo coincidió en destacar “el gran proyecto cultural y tecnológico desarrollado en la exposición; un gran homenaje al país colombiano y a la figura de uno de nuestros más ilustres escritores contemporáneos, Gabriel García Márquez”.


En su intervención, Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia recordó el papel de telefónica en Colombia y describió los principales logros de la compañía en el país andino “

Esta exhibición ratifica el vínculo permanente de Telefónica con América Latina, donde tiene una fuerte presencia desde hace 25 años, y forma parte del compromiso de la Compañía con el fomento y promoción del patrimonio cultural común y el fortalecimiento de la lengua española en el mundo de las comunicaciones digitales, a través de la innovación y la divulgación tecnológica.


‘Travesía por los estados de la palabra’ se enmarca en la feria de arte internacional ARCOmadrid donde Colombia es país invitado este año y se consolida como uno de los países de habla hispana con mayor proyección cultural tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo.

La exhibición interactiva simboliza un recorrido por la obra del autor colombiano, a través de una selección de fragmentos literarios que hacen referencia al mar que une a ambos países y que está presente en casi todas sus obras. El concepto creativo de la muestra nace del discurso ‘Botella al mar para el dios de las palabras’ que el escritor colombiano pronunció en el I Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas, Méjico, en el año 1997. En dicho discurso, Gabriel García Márquez reflexiona sobre el poder de la palabra en la era de la imagen y la necesidad de liberarla de sus fierros normativos.


Participación de artistas colombianos

El visitante partirá desde la ciudad de Cartagena de Indias a través de la proyección de un video arte en el que distintos colectivos artísticos y personajes del panorama cultural colombiano han participado en una lectura colectiva de fragmentos de García Márquez. Los artistas participantes en este proyecto proceden de las artes escénicas, el arte digital, la música contemporánea, la arquitectura, la publicidad, la programación creativa o la innovación, los cuales se han implicado en su conjunto de forma transversal y diluida para crear una travesía en la que el único autor sea Gabriel García Márquez.


Alvaro Restrepo, bailarín y creador del grupo de ballet colombiano ‘El Colegio del Cuerpo’ ha coreografiado diferentes fragmentos de obras de García Márquez para el video arte que se proyecta en la exposición. Restrepo, junto al realizador Rómulo Aguillaume ha sido una de las figuras artísticas claves en todo el proceso creativo de ‘Travesía por los estados de la palabra’

Además, en la lectura colectiva de la obra de García Márquez que se llevó a cabo en Cartagena de Indias participaron otros representantes relevantes del arte y la cultura del país y del entorno del escritor como Jaime García Márquez, Jaime Abello, Gloria Pineda, Piedad Bonet, Alberto Abello y muchos otros.

Esa lectura “liberará simbólicamente” las palabras, que serán intervenidas por distintos artistas para finalmente ser materializadas en palabras en 3D.

En esta ocasión la tecnología ha adquirido un protagonismo muy relevante ya que gracias a las nuevas tecnologías se ha podido coordinar a unas 50 impresoras 3D para que trabajen durante día y noche al unísono para ir dando vida a cada una de esas palabras y volver a ordenarlas en una nueva obra, esta vez en forma de instalación interactiva que configurarán un mar de palabras interactivo.

La exposición interactiva cuenta con la colaboración y apoyo de la embajada de Colombia en España y permanecerá abierta al público del 27 de febrero al 3 de marzo en la Casa del Lector de Matadero (Paseo de la Chopera 6-10, Madrid).





Visita del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos y la vicepresidenta del gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría.


El presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos y la vicepresidenta del gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, han visitado la muestra ‘Travesía por los estados de la palabra, una exposición interactiva en homenaje a la obra de Gabriel García Márquez.

La visita institucional ha sido el marco donde ambas personalidades han protagonizado un acto cargado de gran simbolismo y que ha contribuido a completar la exposición . El presidente de la República de Colombia depositaba en el mar de palabras, una pieza en 3d con la palabra Paz y la vicepresidenta del Gobierno de España, hacia el mismo gesto con la palabra Futuro. Este “ mar de palabras” está integrado por más de 7.000 vocablos , creados por 50 impresoras en 3D. Además la visita ha contado con la presencia de Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Alfonso Gómez Palacios, presidente de Telefónica Colombia, César Antonio Molina, director de La Casa del Lector y Alberto Barreiro, director del proyecto.





#EstadosDeLaPalabra

PressRelease, Blog