jueves, 28 de mayo de 2015

Cereza del Jerte y Museo Chicote crean tres cócteles con las primeras cerezas






El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte ha presentado en el Museo Chicote, tres cócteles creados por el "Bartender" de Chicote, Chema Insausti, para celebrar la llegada de las primeras cerezas certificadas.

Insausti ha elaborado para la ocasión 3 cócteles ante la presencia de los medios de comunicación asistentes: Cerezas salvajes, Memorias del Jerte y Cheesecake Cherry, que potenciaban la frescura de la Cereza del Jerte.

Con esta acción se ha demostrado la versatilidad de este producto que además de fruto, es el ingrediente perfecto para elaborar cócteles refrescantes llenos de sabor.

Para Insausti, “lo que quería destacar es la conexión de las Cerezas del Jerte al propio Valle, a la naturaleza y para ello he utilizado productos naturales como el jengibre o el romero, además de otras especias como la nuez moscada o la pimienta”. “Con los cócteles se pretende crear sensaciones y con la Cereza del Jerte se consigue aportando ese toque natural y fresco”, explica Chema.

Los cócteles se han elaborado con cereza de la variedad Navalinda, la única que tiene pedúnculo certificada en el Valle del Jerte, que se distingue por su sabor y dulzura y por su textura carnosa y crujiente.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, Ignacio Montero, ha subrayado que “nuestro objetivo es que el consumidor conozca las posibilidades que la Cereza del Jerte tiene, además de cómo fruta fresca, para la elaboración de cócteles y bebidas refrescantes y en otras ocasiones, como ingrediente base en la gastronomía”.

Durante el acto, Ignacio Montero habló sobre las previsiones de campaña de cereza para este año que “son buenas y dependerán de las condiciones climatológicas que nos acompañen en estas fechas”. Aproximadamente el 60 por ciento de la producción de cereza se destina al mercado exterior.






Cerezas Salvajes

Ingredientes: romero flambeado en licor francés (Chartreuse), 100 ml de puré de Cereza del Jerte DOP, 10 drops de vinagre balsámico elaborado a partir de Cerezas del Jerte DOP con miel de flores y vinagre de Módena, un trocito de jengibre fresco, 1 onza de zumo de pomelo rojo, 1 chorrito de lavanda, hielo pilé, 1 top de tónica Hilbiscus.

Mientras flambeamos en un vaso el romero con el licor francés (Chartreuse), metemos en la coctelera el puré, los drops, el jengibre, el zumo de pomelo y el chorrito de lavanda.

Lo agitamos todo y servimos en vaso on the rocks, lo cubrimos con hielo pilé y aplicamos el top de tónica Hilbiscus.

Se puede decorar con flores de pensamiento comestibles.




Memorias del Jerte

Ingredientes: 2 onzas de vodka, 1 onza de mermelada de Cereza del Jerte DOP y pera, zumo de 1 lima fresca, vinagre balsámico elaborado a partir de Cerezas del Jerte DOP con miel de flores y vinagre de Módena, pimienta de Jamaica.

Introducimos todos los ingredientes en la coctelera excepto la pimienta. Lo agitamos todo y servimos en copa de cóctel. Aplicamos la pimienta de Jamaica.





Cheesecake Cherry

Ingredientes: 2 onzas de licor de chocolate blanco (Mozart), 1 onza de Kirsch, 1 onza de licor de almendras (Amaretto Disaronno), puré de Cereza del Jerte DOP, ralladura de nuez moscada.

Introducimos todos los ingredientes en la coctelera excepto el puré de Cereza del Jerte DOP. Lo agitamos todo y servimos en vaso on the rocks, primero el hielo, después el puré y por último la mezcla. Aplicamos la ralladura de nuez moscada.