viernes, 16 de octubre de 2015

“Frutas y Verduras, una oportunidad para una vida en salud sostenible”, día mundial de frutas y verduras.







16 de octubre, Día Mundial de las Frutas y Verduras


El Día mundial de las Frutas y Verduras coincide este año con el Día Mundial de la Alimentación.

"Frutas y Verduras, una oportunidad para una vida en salud sostenible” es el lema de esta 3ª Edición

El objetivo principal es concienciar a la población mundial de la importancia del consumo de frutas y verduras.

Numerosos países de todo el mundo desarrollarán actividades en torno a este día.

El consumo diario de frutas y hortalizas es clave para el seguimiento de una alimentación sana. En este sentido, el Día Mundial de la Frutas y Verduras es una iniciativa que persigue sensibilizar a la población mundial sobre la importancia del consumo diario frutas y hortalizas para la promoción de la salud y la prevención y control de la obesidad y las enfermedades crónicas, la mejora de la seguridad alimentaria mundial, así como poner en valor su papel en la sostenibilidad y biodiversidad de nuestro planeta.

Además este día coincide con el Día Mundial de la Alimentación que este año tiene el lema de “Protección social y agricultura: romper el ciclo de la pobreza rural”. Esta coincidencia ofrece la oportunidad de poner en relevancia el papel de las frutas y verduras en la seguridad alimentaria mundial y en la conservación del planeta, de ahí el lema elegido para esta edición: “Frutas y Verduras, una oportunidad para una vida en salud sostenible”.

Por otro lado, las enfermedades crónicas no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, son responsables del 60% de las muertes en el mundo, mientras que la obesidad ocasiona 2.8 millones de muertes al año. Cifras sin duda escalofriantes, pero que podrían disminuirse considerablemente con habitos de vida saludables, entre los que destacan la actividad fisica regular y la alimentación saludable.
Según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE 2011), el consumo medio diario de frutas en adultos es de 208 gramos, y el de hortalizas de 189 gramos, es decir, un total de 397 gramos/día lo que supone no más de 3 raciones. Por otra parte, el 56% y el 54% de los adultos no toman a diario frutas u hortalizas respectivamente, cifras que llegan en niños y jóvenes al 43% y 63 respectivamente (Encuesta Nacional de Salud 2011-2012).
La ingesta insuficiente de frutas y hortalizas en España se asocia, al igual que en otros países europeos, al elevado consumo de productos cárnicos y cereales refinados.

Con motivo de la celebración del Día Mundíal de las Frutas y Verduras, en diferentes países de la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos "5 al día" - AIAM5, se están desarrollando diferentes actividades.


En Chile se realizarán durante todo el mes de octubre Sesiones de Alimentación saludable a apoderados y profesores de escuelas vulnerables y rurales y sesiones de cocina saludable con la participación de una nutricionista y chef en escuelas, donde se les enseñará a cocinar sano con recetas fáciles de elaborar y con ingredientes económicos a padres y profesores de escuelas vulnerable de la región metropolitana y V región.

Se participará en diferentes actividades masivas como feria científica, desfile comunal, etc donde se regalarán frutas a la comunidad asistente y material educativo.

Se hará entrega de regalos a toda la comunidad escolar de 12 escuelas vulnerables y rurales por la celebración del Dia del profesor. Premiación a aquellos niños que compren colaciones saludables en el kiosco de la escuela, o que lleven colaciones saludables desde su casa. También se educará al consumidor que asiste a comprar en supermercado donde habrá un stand saludable atendido por nutricionista, la cual entrega recomendaciones y mensajes saludables a consumidores de la región metropolitana y V región.. Taller saludable a trabajadores de locales comerciales.

Específicamente para el día 16 de Octubre, se realizará una celebración en conjunto con la FAO para celebrar el Día Mundial de la Alimentación y el Día Mundial de las frutas y verduras en la escuela más vulnerable de la Región Metropolitana. Esta celebración se llevará a cabo gracias al apoyo del Mercado Mayorista Lo Valledor y las siguientes instituciones:

- Ministerio de Agricultura (FUCOA, ACHIPIA, INDAP)
- Ministerio de Salud
- Ministerio de Desarrollo Social (Elige Vivir Sano)
- Ferias Libres (ASOF)
- CODEMA (Corporación Observatorio del Mercado Alimentario)

Esta celebración consistirá en múltiples actividades, tales como: desayuno saludable para los niños, baile zumba, clases de nutrición, muestra de mapa semillas de Chile, trabajo en el huerto, concurso de dibujos, entrega información programas alimentarios y ley alimentos, mediciones nutricionales y entrega de fruta. Contará con la presencia de autoridades

En España, se ha lanzado una campaña en Redes Sociales denominada “Practica el 5” que comenzó su difusión por Facebook, Twitter, Instagram y www.5aldia.org la semana pasada y cuyo objetivo es fomentar el consumo de frutas y verduras entre la población mediante la subida de una foto comiendo frutas y haciendo el gesto del “5” con la mano. Además en el marco de la feria Internacional Fruit Attraction se repartirán brochetas de frutas y verduras. También se ofrecerá un Menú Saludable compuesto de una ensalada completa y fruta de postre. Se impartirán talleres de zumos naturales con frutas y hortalizas frescas dirigidas a niños.

En México ese día se hará entrega de fruta de temporada mexicana a la población, acompañada con un folleto informativo alusivo al Día Mundial de la Alimentación y Día Mundial de las Frutas y Verduras, estas actividades se realizarán en las principales avenidas de la Ciudad de México (Paseo de la Reforma), así como en Mercados Públicos de la Ciudad, con la finalidad de impulsar el consumo de frutas y verduras. De igual forma, se invitará a la población que reciba la fruta tomarse una selfie con la fruta y postearla en la página de FB/ 5xDía, invitando a sus amigos a darle Like, las tres fotos que reciban la mayor cantidad de “likes” recibirán un regalo.

En Uruguay han convocado a sus asociados y toda la población que se sume a difundir la Conciencia por una Alimentación Saludable y mayor consumo de Frutas y Verduras entorno al Día Mundial de la Alimentación y Día Mundial de las Frutas y Verduras. Además participaran en la Jornada del Día Mundial de la Alimentación 2015 a realizarse en el Parque Cambado (Av. Luis Alberto de Herrera 4196), donde tendrán un stand informativo del Programa 5 al Día Uruguay y MAES de 9 a 17 horas.

En Venezuela, las cadenas de automercados aliadas de 5aldía Venezuela difundirán el mensaje por sus redes sociales.

¡Feliz Día Mundial de las Frutas y Hortalizas!


#frutasyverduras #salud




“Frutas y Verduras, una oportunidad para una vida en salud sostenible”.
Siguenos en Twitter en @WDFAV con el hashtag #DiaMundiaFyV #WorldDayFaV