miércoles, 15 de febrero de 2012

Los cortometrajes madrileños se suben a los trenes de Alta Velocidad Madrid-Valencia

La ECAM, el IVAC y Renfe han creado el ciclo ‘AVE, trayecto en corto’, del que podrán disfrutar los viajeros de esta línea, entre marzo y junio


Un jurado compuesto por viajeros elegirá el mejor corto madrileño y el mejor valenciano, premiados con 3.000 euros

La Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) y Renfe han firmado un acuerdo mediante el cual se emitirá un ciclo de cortometrajes en los trenes de Alta Velocidad que unen Valencia y Madrid. Bajo el título ‘AVE, trayecto en corto’, esta iniciativa nace con la intención de promocionar la producción audiovisual nacional, en este  caso la madrileña y la valenciana, y se enmarca dentro de los actos de celebración del primer aniversario del AVE Valencia-Madrid.

Al acto de presentación del acuerdo asistieron el secretario autonómico de Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana, Rafael Ripoll; el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez; el director de la ECAM, Fernando Méndez-Leite, y la directora general del IVAC, Nuria Cidoncha.

Los cortometrajes se emitirán durante los fines de semana, desde el viernes por la tarde hasta el domingo, durante los meses de marzo a junio y se verán un total de 22 producciones. De los cortometrajes que se emitirán, 12 serán de autoría valenciana y otros diez de procedencia madrileña.

Una vez finalizada la emisión del ciclo de cortometrajes, Renfe organizará una gala en la que se entregarán dos premios. Uno se concederá al mejor corto valenciano, y otro a la mejor producción madrileña. La dotación será de 3.000 euros cada uno. Un jurado compuesto los viajeros del AVE será el encargado de valorar las cintas participantes.

Se calcula que un total de 300.000 espectadores disfrutarán de los cortos durante los meses de la emisión. Las producciones se podrán ver gracias al sistema de televisión por circuito cerrado del que disponen los trenes de Alta Velocidad. Dos de cada tres viajeros utilizan el Canal del Tren. Este canal es considerado por el 80% de los viajeros como una de las mejores opciones de entretenimiento.

De esta manera, los trenes AVE que unen Valencia y Madrid se convierten en un nuevo concepto de espacio para la proyección de cine. Las nuevas formas de expresión y de creación artística llegan al tren al encuentro de un público diferente: un público dinámico, variado y en constante movimiento.