jueves, 14 de febrero de 2008

La Comunidad aporta al Círculo de Bellas Artes 1,5 millones de euros

La Comunidad aporta al Círculo de Bellas Artes casi siete de cada diez euros que recibe de ayudas oficiales

Además, sufraga con 600.000 euros anuales desde 1998 la rehabilitación de su sede en la calle de Alcalá

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy la concesión de una subvención nominativa de 1.537.702 euros al Consorcio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, La aportación del Gobierno regional supone un 18,54% del total de ingresos de la entidad y un 67% del total de las subvenciones oficiales que recibe de las Administraciones y entes consorciados, que ascienden a 3.188.664 euros.

Además de la subvención para actividades del Círculo de Bellas Artes aprobada hoy, la Comunidad de Madrid aportará este año un total de 600.000 euros para sufragar los gastos de rehabilitación de la emblemática sede del Círculo, en el número 42 de la Calle de Alcalá. Se trata de una subvención comprendida en el convenio de colaboración suscrito el 17 de febrero de 1998, según el cual, la Comunidad de Madrid se comprometió a aportar a las obras de rehabilitación del edificio un total de 6.000.000 euros, a razón de 600.000 euros por año entre 1998 y 2008, siendo por tanto este año el último en el que se hará frente a esta ayuda.
Las obras de rehabilitación se realizan en ejecución del Plan Director de Restauración y Adecuación Funcional del Círculo y la
subvención se tramita a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid al estar declarado el edificio Bien de Interés Cultural en 1981 por Decreto del Consejo de Ministros.

El Consorcio del Círculo de Bellas Artes se creó en 1984 formado inicialmente por la Administración General del Estado (Ministerio de Cultura), la Comunidad de Madrid y la Asociación del Círculo de Bellas Artes de Madrid –que nació en 1880 y que hoy en día es una de las entidades culturales emblemáticas de la ciudad de Madrid-. Posteriormente, la Administración General del Estado abandonó el Consorcio, pero se integraron el Ayuntamiento de Madrid (1988) y la empresa IBERIA Líneas Aéreas de España, S.A. Más recientemente, se han incorporado al Consorcio CAJADUERO y nuevamente el Ministerio de Cultura.