lunes, 6 de octubre de 2008

LA FALTA DE MOVILIDAD EN LAS MASCOTAS DEBERÍA SER UNA PREOCUPACIÓN CRECIENTE PARA LOS DUEÑOS

LA FALTA DE MOVILIDAD EN LAS MASCOTAS DEBERÍA SER UNA PREOCUPACIÓN CRECIENTE PARA LOS DUEÑOS


• El 20% de los perros sufre problemas articulares1, aunque no es una enfermedad mortal, puede afectar seriamente a la calidad de vida del animal.
• Seis de cada diez gatos mayores tienen problemas de movilidad2.
• Hill´s Pet Nutrition lanza una campaña para concienciar sobre los problemas articulares en perros y gatos.


Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Animales, Hill´s Pet Nutrition pone en marcha una nueva Campaña de Concienciación dirigida a todos los dueños de perros y gatos, bajo el lema: “Únete al reto Hill´s. Devuelve la movilidad a tu mascota”. Y es que uno de cada cinco perros tiene problemas de movilidad1, de estos, 1 de cada 3 tiene artritis o displasia de la cadera. En el caso de los gatos, también afecta a un número bastante elevado, pudiendo alcanzar el 65% en animales mayores de 12 años 2. Estamos ante una dolencia difícil de identificar y más habitual de lo que se piensa y, aunque no es una enfermedad mortal, puede llegar a deteriorar seriamente la calidad de vida del animal y, en consecuencia la relación con su dueño.

De la mano del Dr. Jorge Luque -uno de los especialistas en rehabilitación, fisioterapia y medicina veterinaria deportiva más prestigiosos de nuestro país- y con la ayuda de estudiantes de veterinaria de Madrid, todos los dueños de perros y gatos que se acerquen el domingo 5 de octubre, desde las 11:00 a las 20:00 horas, al Parque del Retiro (Paseo de Coches – Jardines de Florida Park) recibirán consejos e información sobre los problemas de movilidad de sus animales de compañía y sus consecuencias. También se les hablará de las vías de solución que existen para recuperar la movilidad y la salud en sus mascotas. Y, en cualquier caso, se les animará a acudir a su veterinario para recibir un diagnóstico final.

En general, los propietarios no suelen darse cuenta de que sus mascotas tienen este tipo de dolencias e interpretan sus síntomas o los cambios en su comportamiento como señales de envejecimiento. En el caso de los felinos, los problemas articulares son muy difíciles de identificar, ya que los gatos son muy hábiles a la hora de encubrir y adaptarse a las alteraciones en su estilo de vida, por lo que no suelen ser muy habituales las demostraciones claras de dolor o las cojeras.

Las causas de los problemas articulares
La osteoartritis es muy común, especialmente en razas grandes y medianas, y en mascotas con sobrepeso. Los problemas articulares comienzan cuando el cartílago –que no puede ser reemplazado- se degrada con demasiada rapidez. El cartílago es esencial para el bienestar del animal ya que protege las articulaciones, por lo que cuando se deteriora aparecen los problemas de movilidad.

Si estos problemas articulares no se tratan, pueden afectar seriamente a la movilidad de nuestras mascotas. Es por ello que Hill´s Pet Nutrition pone marcha esta campaña de concienciación, en el Día Mundial de los Animales, para que los propietarios de perros y gatos sean conscientes de que pueden tener ante sí un reto fundamental, que pasa por no bajar la guardia y vigilar cualquier cambio de comportamiento o de estilo de vida de sus mascotas, y, con la ayuda de su veterinario, devolver la movilidad a su perro o a su gato.

Los síntomas a detectar
En el caso de los perros, la alarma puede comenzar cuando el dueño observa que le cuesta levantarse después de dormir o de descansar; que le cuesta subir escaleras o saltar; que muestra menos entusiasmo al jugar; que se mueve con menos libertad al correr o andar y/o que se queja cuando le manipulan el área afectada. En los gatos se puede apreciar que le cuesta saltar; que está más rígido, más lento y menos juguetón; que está menos activo; que anda con rigidez e incluso cojea; que tiene dificultades para asearse y que le cuesta entrar en su bandeja.

La solución más duradera
Estudios científicos realizados por Hill´s Pet Nutrition han demostrado que a través de una alimentación adecuada se pueden mejorar la mayoría de los problemas de movilidad de una forma segura y duradera. Según estos estudios clínicos, en tan sólo 21 días, más del 80% de los perros alimentados con Hill´s Prescription Diet Canine j/d, experimentaron mejoras en su movilidad y en su calidad de vida, aliviando el dolor articular y frenando la degradación del cartílago. En el caso de los felinos, se ha demostrado que pasados 28 días desde la incorporación de Hill´s Prescription Diet Feline j/d a su dieta, el 88% de los propietarios constataron mejoras significativas en la movilidad de su gato.

Para estar al día sobre la enfermedad, sus síntomas, y tener información regular sobre cómo mejorar las condiciones de las mascotas, el líder mundial en nutrición animal, Hill´s Pet Nutrition ha puesto en marcha una página especial.
www.MovilidadMascotasHills.es.

Referencias:
1. Encuesta Europea Hill´s de consumidores, 2007
2. Hardie et al (2002) JAVMA 220:628)

Acerca de Hill’s Pet Nutrition
La historia de Hill´s se remonta a 1943, cuando el Dr. Mark L. Morris consideró que ciertas enfermedades de los animales de compañía podrían ser tratadas mediante una nutrición cuidadosamente formulada. Más tarde aplicaría el concepto de nutrición clínica en un perro guía que padecía enfermedad renal, creando el que llegaría a ser el primer alimento Hill´s Prescription Diet, y con él, la primera dieta del mundo diseñada para ayudar a perros con enfermedad renal. La inversión de Hill's a largo plazo en aprendizaje, tecnología y en los científicos más prestigiosos a nivel internacional ha ayudado a desarrollar innovaciones de productos líderes en la industria. Hoy Hill´s cuenta con más de 76 primeros productos en el mercado. Los productos Hill´s han merecido la confianza de millones de propietarios de perros y gatos desde 1948 hasta hoy. Veterinarios de todo el mundo recomiendan y alimentan a sus propios animales con productos Hill´s más que con cualquier otra marca. www.HillsPet.es

Para más información:
Dos Folios y Medio (DFM) Tel. 91 308 03 18 Fax: 91 308 71 65
Lola Cañaveras lcanaveras@dfm.es ; Alicia Triviño atrivino@dfm.es
Jorge Clerencia jclerencia@dfm.es