martes, 25 de marzo de 2008

Alinghi se pone en marcha con un multicasco Foncia

Alinghi comienza su entrenamiento en el multicasco Foncia con Alain Gautier


La tripulación de Alinghi ha viajado este martes a Lorient, en la Bretaña francesa, para comenzar los entrenamientos en multicasco con el conocido tripulante francés Alain Gautier en el ORMA 60’ Foncia, en previsión de un match bajo el Deed of Gift provocado por BMW Oracle Racing.

“En Alinghi estamos muy satisfechos por haber llegado a un acuerdo con Alain Gautier. Se trata de un tripulante especializado en multicascos de enorme experiencia y dado que ahora estamos concentrados en el diseño y la competición con un multicasco por el match bajo el Deed of Gift frente a BMW Oracle, la experiencia y el conocimiento de Alain serán de gran valor para el equipo”, afirmó Grant Simmer, coordinador del equipo de diseño, que añadió: “La mayoría de nosotros somos tripulantes de barcos quillados y nuestra experiencia en multicascos es limitada, sobre todo en grandes multicascos, así que se trata de un paso importante en nuestro proceso de aprendizaje poder comprender y competir en un barco multicasco”.

El principal objetivo del Defensor de la 33ª America’s Cup esta semana es aprender más acerca de los multicascos y el grupo de tripulantes y diseñadores presentes esta semana en Lorient aspiran además a comprender el funcionamiento básico de los grandes trimaranes, por lo que observarán las velas, el diseño de cubierta, y demás piezas, así como la secuencia de las maniobras.

Alain Gautier, ganador de la Solitaire du Figaro en 1989 y la Vendée Globe en 1992, entre otros muchos títulos de multicascos, comenta sobre su papel como consultor para Alinghi: “Estoy encantado de unirme a Alinghi como consultor de multicascos y como entrenador en estas sesiones de entrenamientos en Foncia. Tenemos un gran respeto mutuo que se ha ido desarrollando en las dos últimas temporadas del Julius Baer Challenge (regatas sobre el lago Leman, Suiza). Pienso que puedo aportar mi conocimiento técnico y táctico, aunque no dudo de las habilidades de este equipo a la hora de diseñar un gran barco”.

Los entrenamientos comienzan este miércoles 26 de marzo, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Además se planean sesiones adicionales de entrenamientos en las próximas semanas.

Tripulación presente:
Rodney Ardern, Ed Baird, Dean Phipps, Jan Dekker, Lorenzo Mazza, Nicolas Texier, Peter van Niekerk, Pieter van Nieuwenhuyzen, Matt Welling, Murray Jones y Francesco Rapetti.

Diseñadores presentes:
Rolf Vrolijk, Dirk Kramers, Kurt Jordan, Mike Schreiber, Pierre-Yves Jorand, Kirst Feddersen, y Alain Gautier como consultor.

Detalles de Foncia:
Trimarán: ORMA 60’ diseñado por VPLP en 2001 y botado en 2002
Eslora: 60 pies
Manga: 57 pies
Mástil: 28.5 m
Vela mayor: 188 m2
Foque Solent: 125 m2
Trinqueta: 84 m2
Gennaker: 248 m2

www.alinghi.com