martes, 25 de marzo de 2008

La Noche de Los Teatros premia el mejor monólogo

La Noche de Los Teatros premia el mejor monólogo

La Noche de Los Teatros, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, ofrece a través de su página web (www. Madrid.org/lanochedelosteatros) un concurso de monólogos cuyo premio alcanza los 300 euros. Todo aquel que lo desee podrá colgar sus vídeos, de tema libre y de 6 minutos de duración como máximo, y una vez colgados, solicitar que sean añadidos al grupo “La Noche de Los Teatros”: http://es.youtube.com/group/lanochedelosteatros.

El ganador será elegido a través de las votaciones de los internautas, entre todos los vídeos enviados, cuya fecha de inserción en YouTube expira a las 12 de la noche del domingo 30 de marzo. Cada visitante podrá votar sólo una vez y deberá premiar la originalidad del monólogo. Todas las bases del concurso se encuentran en la web exclusiva de La Noche de Los Teatros, donde el público, además, podrá disponer de toda la información, juegos como el trivial de teatro y actividades variadas para espectadores de todos los gustos.

La Noche de Los Teatros de la Comunidad de Madrid celebra su segunda edición el jueves 27 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, con una oferta teatral compuesta por 103 espectáculos que se desarrollarán en 70 espacios diferentes de la región.

La Noche de Los Teatros 2008

El Gobierno regional celebra así el Día Mundial del Teatro, convirtiendo a Madrid en la única región europea que rendirá homenaje a las artes escénicas durante una intensa jornada.

Más de 200 artistas, desde las 17.00 hasta la 01.00 horas, privilegiarán la mirada de los madrileños, que podrán elegir entre 103 alternativas para disfrutar de una tarde-noche de teatro en estado puro.

Juan Mayorga dará el pistoletazo de salida a esta noche con la lectura del pregón en la RESAD y Albert Boadella ofrecerá una Conferencia Magistral en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo (Alcalá 31) con el escritor y crítico Javier Villán.

Los grandes protagonistas de la noche, los teatros y salas alternativas de Madrid, ofrecerán al espectador importantes descuentos en el precio de sus entradas. 44 teatros se suman a esta Noche, con actividades extraordinarias, lecturas y encuentros entre el público y los actores.

Dramaturgos como Itziar Pascual, José Ramón Fernández, Pedro Víllora e Ignacio García May estrenarán textos inéditos encargados para La Noche de los Teatros. Nico Baixas también estrenará en los escaparates del FNAC su especial montaje de teatro gestual.

Cinco plazas madrileñas acogerán una gran diversidad de propuestas escénicas, que incluye, en la Plaza Dalí, una programación dedicada al público infantil con un pasacalles de Circ Pànic, títeres de los Titiriteros de Binéfar y un taller de vestuario con material reciclado de Teatro Lírico de Muñecas.

Dos programas educativos, Trasmúsica, organizado por la Comunidad de Madrid, y CaixaEscena, por CaixaForum, estarán presentes en una noche en la que es posible elegir teatro a la carta.

Por primera vez, el Museo del Prado se convertirá en un lugar de encuentro con el teatro gracias a la representación de una obra que recorre la pintura del XIX a través de grandes textos del XIX. Mientras que, también por primer año, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía abrirá las puertas de su exposición sobre Picasso de 21 a 00h. de forma gratuita.

Escuelas de teatro y espacios innovadores, como la Casa de los Jacintos, Espacio menos1 o Espacio Aventuras Visuales, ofrecerán performances, instalaciones y obras de teatro novedosas.

Casa Asia celebrará la noche con un programa de propuestas dedicado a La India: conferencia sobre el teatro en La India y cuatro proyecciones sobre la tradición de la danza y la música hindú.

Casa de América con Acciones Imaginarias, una compañía de teatro que ofrecerá un espectáculo sobre Paraguay.

En el apartado de danza se contará con la presencia de Provisional Danza, 10&10 Danza o el Conservatorio Superior de Danza. El Ateneo y Alcalá 31 se llenarán de danza contemporánea y en el Templo de Debod la cultura urbana del hip-hop y el breakdance hará vibrar a los espectadores.

Documentales y películas rendirán homenaje al teatro. El Centro de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte de La Cabrera proyectará Movement (R)evolution África, La Casa Encendida Vania en la calle 42 y el Centro Cultural Paco Rabal Rhythm is it!
Lectura dramatizada. Fernando Fernán-Gómez: Tres miradas (teatro, cine, literatura). Bajo este título La Noche de Los Teatros se viste gala para dedicar a Fernando Fernán Gómez un homenaje abierto a todos los ciudadanos dirigido por Emma Cohen con la lectura dramatizada de Viaje a ninguna parte.

Por su parte, el Círculo de Bellas Artes ofrecerá una conferencia para optimistas, dentro de un programa de actividades en el que las performances sorprenderán al público que se acerque a la Sala de Columnas.