sábado, 30 de enero de 2010

XXIV SALÓN INTERNACIONAL DEL CLUB DE GOURMETS CALIENTA MOTORES

El Salón de Gourmets calienta motores. La feria más importante de Europa de producto delicatessen, con una gran proyección internacional, se prepara para celebrar su XXIV edición del 12 al 15 de abril de 2010 en el recinto ferial de IFEMA.

Las previsiones para este año -con una superficie neta de exposición de 24.000 m2-, señalan la presencia de más de 1.300 expositores y alrededor de 80.000 visitantes profesionales.

Mientras se cierra el programa definitivo, informamos de las novedades y avanzamos algunas de las Actividades Paralelas a desarrollar en el transcurso del XXIV Salón de Gourmets.

P.E.N. PUNTO DE ENCUENTRO DE NEGOCIOS

Atendiendo al interés y la necesidad de nuestros expositores por el mercado internacional, la Organización ha aumentado la dotación presupuestaria de esta partida con el fin de duplicar el número de compradores y países.

Tras una exhaustiva selección, hemos invitado a un nutrido grupo de profesionales procedentes de África, América, Asia, Europa y Oceanía con un potencial de compra global superior a 500 millones de euros. A fecha de hoy han confirmado su asistencia 104 compradores. Es decir, el doble que en la pasada edición.

Cabe señalar que esta importante herramienta de venta/trabajo no conlleva coste adicional alguno para los expositores. Aún más, el Salón facilita intérpretes en caso necesario.

Las reuniones se celebran en un espacio exclusivo, alejado del inevitable bullicio ferial, donde los expositores pueden mantener sus reuniones de trabajo.

SALÓN DE GOURMETS ON-LINE

Otra novedad notable de esta edición es la posibilidad de efectuar las siguientes gestiones on-line:
Agenda de contactos para visitantes del Salón de Gourmets.
Inserción del Catálogo y Nuevos Productos.
Petición y gestión de agenda para el P.E.N. (Punto de Encuentro de Negocios). lnvitaciones electrónicas (petición e impresión directa).

XII FORO DEL VINO

Catas, conferencias, coloquios y demostraciones giran en torno al universo del vino que cobra especial relevancia en este Salón de Gourmets.
Catas de las novedades de los expositores. Los visitantes profesionales pueden conocer las primicias enológicas que los expositores presentan en la feria.
Cata de los Mejores Vinos de España. Cata comentada de los vinos españoles puntuados con un mínimo de 9/10 por la Guía de Vinos Gourmets 2010.
La Vid en Rosé: Espacio monográfico destinado a reflejar el creciente interés de los vinos y espumosos (cavas y champagnes) rosados. Charlas-coloquio, catas comentadas, armonías platos-vinos… Con la participación de personalidades de la talla de Gilles Mason, director del Centre de Recherche et d’Experimentation sur le Vin Rosé (Provenza), bodegueros y enólogos de Rioja, Penedès, Ribera del Duero, Navarra y Cigales; cocineros y periodistas especializados que debatirán sobre el resurgimiento de los vinos rosados.
Cata comentada Chablis en colaboración con la Cámara de Comercio de Francia en España. Charla-coloquio y cata de una esmerada selección de estos grandes vinos franceses. Asistirá un embajador de los vinos de Borgoña y un enólogo español.
Gran cata de Champagnes Millésimes. Con la participación de un chef de cave que realizará catas de premier cru, gran cru, blanc de blancs y un 100% pinot noir.
Cata vertical de Contino. Las mejores añadas de los vinos elaborados por esta renombrada bodega riojana, comentados por su enólogo Jesús de Madrazo.
Sherry Open Bar. Charlas-coloquio y barra-degustación de los grandes vinos de Jerez.
Túnel del Cava. Exhibición y degustación de cavas de todas las DD.OO. españolas.
Otra de las actividades paralelas relacionadas con el vino, ya en su XVI edición, es el Túnel del Vino /MARM, el pasillo enológico con los mejores monovarietales de España elegidos por el Comité de Cata del Grupo Gourmets bajo el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
En el Spiritis/Distill Corner se realizarán diferentes demostraciones de coctelería y degustación de los mejores destilados.

ACTIVIDADES PARALELAS

Durante la celebración del evento tienen lugar diferentes actividades que facilitan tanto a expositores como a visitantes, conocer las novedades nacionales e internacionales en materia gastronómico-enológica.
XVII Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura: Seis concursantes compiten en habilitad y talento en el arte de la cisoria. (Abierto el plazo de inscripción hasta 28-02-10. Consultar bases en www.gourmets.net).
III Concurso de Abridores de Ostras-Écailleurs: El asesoramiento y la materia prima son de la firma Daniel Sorlut.
II Campeonato de España de Jefes de Sala-Maîtres/Gourmets/Jóvenes Restauradores: Vuelve el evento al Salón de Gourmets, que le vio nacer en 2001. Porque el personal de sala lo vale y se lo merece.
Entrega de Premios Guía Gourmetour 2010/11 y Guía de Vinos Gourmets 2010: Prima el criterio de los lectores de ambas guías para galardonar a los mejores.
La presentación del I Salon du Chocolat Gourmets/IFEMA/Salon du Chocolat París.

Diferentes catas, demostraciones culinarias, exhibiciones de coctelería, presentaciones de productos y conferencias, completan el amplio programa de actividades paralelas del XXIV Salón de Gourmets.

XI TALLER DE LOS SENTIDOS GOURMETS

Única zona abierta al público no profesional, es el escaparate que concentra los productos más selectos del mundo. Los visitantes participan activamente a través de los diferentes Talleres, Túneles y Aulas Didácticas. Catas en el IX Túnel del Aceite de Oliva Virgen, Rincón del Pan, del Café, de la Cerveza… completan el sugerente abanico de propuestas que se desarrollarán en el Taller de los Sentidos Gourmets.

Niños y jóvenes se familiarizan con los alimentos, la dieta saludable y la educación gastronómica en los diferentes Talleres Infantiles programados y dirigidos por profesionales.

PROTAGONISTA, EL PESCADO

El FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos) ha participado desde la primera edición en el Taller de los Sentidos Gourmets por considerarlo la plataforma idónea para difundir el conocimiento del pescado y promocionar los beneficios dietéticos de su consumo.
En rigurosa exclusiva para el Taller de los Sentidos Gourmets, el FROM recreará la bocana de un puerto pesquero y una lonja de pescado; los visitantes podrán conocer la localización de los bancos de pesca, la sostenibilidad del mar, el tamaño adecuado de las piezas además de consejos prácticos sobre cómo limpiar, cortar y cocinar las diferentes especies que se comercializan en nuestros mercados. Un espectáculo que nos invita a conocer el apasionante mundo marino.
El Pescador –dónde y con qué artes se capturan las piezas-, el Pescadero –limpieza y despiece del pescado- y el Restaurador –apetitosas recetas de pescado- son los diferentes talleres dirigidos a la población infantil y juvenil, (nos visitan más de dos mil niños durante el Taller), desarrollados por el FROM en el Taller de los Sentidos Gourmets.

CINCUENTA QUESOS ARTESANOS

Una selección de 50 quesos artesanos españoles seleccionados por José Luis Martín, y ofrecidos por sus protagonistas elaboradores, en el X Túnel del Queso. Quesos de leche de vaca, cabra, oveja y sus mezclas. Las múltiples texturas –licuada, blanda, semiblanda, semidura y dura-; los diferentes grados de maduración, desde los tiernos de dos semanas a los quesos curados de dos años. Cada queso dispone de su ficha informativa que incluye un análisis sensorial y sugerencias de degustación. El corte y la preparación de las tablas de queso se realiza ante el público. Se trata de una ocasión única para conocer y saborear los grandes quesos artesanos de España.

DE POSTRE, FRUTA

La idea del paraíso terrenal se asemeja bastante al espacio que recrea en el II Taller de Frutas y Verduras/Gold Gourmet/MARM. Toda la gama de colores y formas de verduras y frutas, desde las más conocidas a las más exóticas. Alimentos naturales, imprescindibles en una dieta saludable, que protagonizan apetitosos platos.