martes, 21 de diciembre de 2010

Teatro del Canal: El diluvio de Noé - del 22 hasta el 26 de diciembre

Desde mañana miércoles 22 hasta el domingo 26 de diciembre, en la Sala Roja, en siete únicas funciones

Mañana se estrena en los Teatros del Canal la ópera infantil-juvenil El diluvio de Noé

Está interpretada por los jóvenes músicos de la JORCAM y el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid
Cuenta con la dirección escénica de Fernando Bernués y la escenografía de José Ibarrola

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan El diluvio de Noé, una ópera infantil-juvenil interpretada por la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid. Este montaje musical, patrocinado por la Fundación Caja Madrid, podrá verse en la Sala Roja en 7 únicas y exclusivas funciones hasta el domingo 26 de diciembre.

En la presentación han participado Amado Giménez, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Jorge Culla, intendente de los Teatros del Canal, Fernando Bernués, director de escena del montaje, Pablo Mielgo, director musical del montaje y Mario Vedoya, que interpreta la voz de Dios en el montaje.

La ópera original (Noye´s Fludde) fue escrita hace casi 50 años, para ser interpretada por y para niños, por un compositor, director de orquesta y pianista británico llamado Benjamin Britten (1913-1976), el primer músico que recibió un título nobiliario. Britten, pacífico por naturaleza, quería hacer disfrutar de la música al público de todas las edades. La interpretación de las dos formaciones de niños que dan vida al espectáculo cuentan con la dirección musical de Pablo Mielgo y Félix Redondo. La nueva representación se verá en la Sala Roja los días 22 (en única función) y 23, 25 y 26 (en doble sesión).

¿Qué pasaría si lloviese agua embotellada?

Se trata de un espectáculo musical, especialmente recomendado para niños de 5 a 12 años, que hará disfrutar a niños y mayores. El punto de partida se sitúa en un balneario de principios del siglo XX, al que van bañistas de todos los lugares para descansar y beber sus aguas termales. Sin embargo, algo ocurrirá para desencadenar la acción: El agua se termina y los bañistas empiezan a discutir. Tanta discusión acaba por enfadar a Dios, que decide acabar con las discusiones de una vez por todas, a golpe de diluvio. Pero antes avisa al bueno de Noé para que construya una gran arca, una embarcación con la que podrá salvar a su familia y a una pareja de cada especie animal . ¿Y si en lugar de llover de forma clásica, el agua cayera embotellada? Este punto de imaginación es el que han aportado, entre otras cosas, Fernando Bernués y José Ibarrola, director de escena y escenógrafo de este espectáculo familiar.

La ópera El diluvio de Noé, se estrenó en el Teatro Auditorio de Cuenca el 31 de marzo de 2007, dentro de la programación de la 46ª edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con gran éxito de crítica y de público. La representación conserva el estilo de época inglés, al igual que el que lucían los personajes de la obra en la que se basó esta ópera, titulada The Chester Miracle Play. La traducción al castellano es obra de Luis Gago.

En lo que a la escenografía se refiere, El diluvio de Noé se presenta sobre un escenario lo bastante grande, como es el de la Sala Roja de los Teatros del Canal, como para acomodar a los cantantes y la orquesta a la vista del público. La propuesta escénica apuesta también por la integración de parte de la orquesta en el escenario, envuelta en la estética balnearia de la época en la que se enmarca la historia, y a sus personajes.

Un montaje hecho por y para niños

El Coro de Niños de la Comunidad de Madrid, cómo referente de niños y jóvenes, realiza actividades entre las que cabe destacar su colaboración en producciones pedagógico-musicales como las óperas infantiles Brundibár, El pequeño deshollinador y Pulgarcita, entre otras. De sus actuaciones y conciertos se han realizado numerosas retransmisiones para las principales emisoras de radio y canales de televisión así como diversas grabaciones discográficas como Voces para la Navidad, trabajo editado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en diciembre del año 2007.

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, que comenzó su andadura en 1992, ha ofrecido conciertos en el Auditorio Nacional de Música, en el Teatro Monumental, en el Palacio de Congresos, en los teatros de la Red de Teatro de la Comunidad de Madrid y en salas del resto de España y Europa. Ha realizado conciertos en Berlín, (Alemania), Belfort, Aix-en-Provence, Pennes Mirabeau y Aubais, (Francia), y, dentro de la programación del 7º Encuentro Internacional de Orquestas Jóvenes, en Florencia, Arezzo y Montecattini (Italia).