lunes, 28 de diciembre de 2015

Nueva coproducción teatral de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela


Nueva coproducción teatral de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela que se representará del 8 al 13 de enero. Este proyecto es la cuarta producción dentro de nuestro formato Teatro Musical de Cámara.




TEATRO MUSICAL DE CÁMARA

EN ENERO

LOS DÍAS 8, 9, 10 Y 13 PARA EL PÚBLICO EN GENERAL Y LOS DÍAS 12 Y 14, EN FUNCIONES DIDÁCTICAS PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA

“TRILOGÍA DE TONADILLAS”, DE BLAS DE LASERNA

Primera interpretación en tiempos modernos


Los días 8, 9, 10 y 13 de enero se representa en la Fundación Juan March (www.march.es, Facebook, @fundacionmarch, +fundacionmarch) TRILOGÍA DE TONADILLAS DE BLAS DE LASERNA, tres tonadillas escénicas hasta ahora inéditas de Blas de Laserna, con dirección musical de Aarón Zapico y dirección de escena de Pablo Viar, en una coproducción con el Teatro de la Zarzuela. En las mañanas de los días 12 y 14 de enero, habrá en la propia sede de la Fundación funciones didácticas para alumnos de secundaria (previa petición) de estas tonadillas, que forman parte de la programación pedagógica del Teatro de la Zarzuela.

TEATRO MUSICAL DE CÁMARA

Bajo el título Teatro Musical de Cámara, la Fundación Juan March inició en 2014 una línea de programación centrada en un vasto corpus teatral que por sus características (obras de pequeño formato destinadas a un número reducido de intérpretes), no suele tener cabida en los teatros de ópera convencionales. El primero de los títulos ofrecidos fue Cendrillon de Pauline Viardot. A esta iniciativa se sumó el Teatro de la Zarzuela forjando una alianza institucional que cristalizó la temporada pasada en la coproducción de tres títulos: la recuperación moderna de Fantochines de Conrado del Campo, Los dos ciegos de Francisco Barbieri y Une éducation manquée de Emmanuel Chabrier.

Esta nueva coproducción amplía los horizontes cronológicos y se adentra en el teatro breve español de finales del siglo XVIII con la representación de tres tonadillas escénicas hasta ahora inéditas de Blas de Laserna (1751-1816), figura clave de la historia de la música española y uno de los compositores más exitosos en el cultivo de la tonadilla en la escena teatral madrileña. Este género dramático-musical floreció en la segunda mitad del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX y se caracteriza por ser una breve acción cantada que se interpretaba, a modo de intermezzo, en los intermedios de obras escénicas de mayor duración. De manos de Laserna, de cuyo fallecimiento se conmemora ahora el segundo centenario, la tonadilla alcanzó sus máximas cotas de popularidad. Su íntima vinculación con el teatro madrileño dieciochesco y su naturaleza cómica asociada a códigos sociales del momento son algunos de los principales rasgos de este particular género, que desapareció por completo de los escenarios a comienzos del siglo XIX. Justo un siglo después, los intentos por revivir la tonadilla promovidos por musicólogos y compositores como José Subirá y Julio Gómez (autor de la tonadilla El Pelele, que precisamente se repondrá en esta misma sala el próximo mes de abril), no acabaron por dotar de continuidad a una incipiente tradición interpretativa. Y de este modo, la recuperación para el público del siglo XXI de este género de excepcional importancia para la historia del teatro musical y de la cultura española afronta retos de envergadura que pasan necesariamente por actualizar sus códigos sin desvirtuar su esencia.


El programa de mano, cuidadosamente elaborado, incluye Introducción y Notas a cargo de las musicólogas Elisabeth Le Guin y María Cáceres, además de la ficha artística, los argumentos, los textos cantados, una biografía de Blas de Laserna que incluye un plano geométrico “El Madrid de Blas de Laserna”, un texto de Pablo Viar (director de escena) sobre “La tonadilla escénica o el reflejo de lo cotidiano”, una selección de textos publicados en los últimos años del siglo XVIII y principios del siglo XIX y ordenados por criterio cronológico que contienen significativas alusiones a la tonadilla escénica, un listado de fuentes y criterios de edición, las biografías de los directores de escena y musical, los intérpretes y la orquesta y, para terminar, una selección bibliográfica con un índice de ilustraciones.

Para desarrollar este proyecto de teatro musical, el habitual salón de actos de la Fundación Juan March se transforma en un pequeño teatro.

El programa dedicado a la tonadilla escénica del siglo XVIII nos ofrece la atractiva y poco frecuente posibilidad de visitar y explorar un género dramático-musical cuya presencia en los escenarios madrileños de la época resultó tan intensa como efímera. Y hacerlo, además, a través de tres obras muy representativas del arte de Blas de Laserna, uno de sus más prolíficos y destacados compositores.

La edición de La España antigua y La España moderna se basa en sendas fuentes manuscritas de finales del siglo XVIII catalogadas en la Biblioteca Histórica de Madrid, cuyo archivo custodia la documentación de los teatros municipales his¬tóricos: el Teatro de la Cruz y Teatro del Príncipe.

Estas fuentes fueron copiadas a finales del siglo XVIII o principios del XIX para la colección de tonadillas que poseía la Biblioteca del Palacio Real. En este en¬torno se conservaron hasta que, durante el reinado de Amadeo I, la colección de tonadillas pasó a integrarse en la Biblioteca del Real Conservatorio de Música de Madrid, donde se conservan en la actualidad.

Una tercera copia fue realizada en la segunda mitad del siglo XIX y se custodia actualmente en el Fondo Barbieri de la Biblioteca Nacional, integrada en una amplia colección de tonadillas. En el caso de La España moderna existe, además, una cuarta fuente: un manuscrito del siglo XVIII también conservado en la Bi¬blioteca Nacional.
En el caso de El sochantre y su hija, la fuente original (procedente de los teatros municipales) ha desaparecido, por lo que ha sido necesario partir de la copia conservada en la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Ma¬drid y de la copia manuscrita de la partitura general del siglo XIX custodiada en la Biblioteca Nacional.

El texto de las dos primeras tonadillas aparece transcrito y editado en el libro Tonadillas teatrales inéditas: libretos y partituras con una descripción sinóptica de nuestra música lírica, de José Subirá. Aunque esta fuente ha servido como mate¬rial de consulta, la presente edición se basa en las fuentes musicales.

De carácter satírico-alegórico, La España antigua (1784) y La España moderna (1785) constituyen dos ejemplos paradigmáticos de tonadillas a solo o compuestas para un único intérprete. Se trata de piezas que carecen de un argumento como tal, y en las que su protagonista absoluta, la tonadillera, aparecía como una aguda comentarista de las vicisitudes sociales de su época. Algunas de aquellas carismáticas artistas, cuyas imágenes han llegado hasta nosotros a través de los retratos de Goya, alcanzaron, como es sabido, una enorme popularidad en su tiempo. La inmediata conexión que se establece entre ambas piezas desde sus títulos mismos, y las comparaciones que los asombrosamente actuales contenidos de ambos textos establecen entre los avatares diarios de dos épocas distintas —la antigua y la moderna o la de “entonces” y la de “ahora”—, nos permitirán acompañar a los personajes en una travesía temporal desde el momento histórico en que las piezas fueron estrenadas (los últimos años del convulso y fascinante siglo XVIII), hasta la no menos convulsa y fascinante actualidad.

Por su parte, de argumento costumbrista y cómico, El sochantre y su hija (1779), la tonadilla a tres que ocupa la parte central del programa, presenta, a diferencia de las dos piezas a solo, un argumento cómico de ficción protagonizado por el sochantre, su hija y el pretendiente de esta, un joven barberito. Se trata de una trama más desarrollada, un conflicto amoroso que se presta a ser ampliado a las otras piezas del espectáculo.


LA ESPAÑA ANTIGUA
Esta tonadilla a solo, de carácter alegórico, está protagonizada por una personificación de la España anterior al siglo XVIII. Lamentándose del olvido en el que se halla sumida, La España antigua repasa algunas de las transformaciones operadas en la sociedad del momento, añorando el esplendor del pasado y cuestionando el avance que supuestamente implicaba la Ilustración. Desde su punto de vista, la pérdida de las “buenas costumbres”, y en particular el relajamiento moral de las mujeres y la falta de virilidad en los hombres, reflejan el estado de decadencia y postración de la España contemporánea.


EL SOCHANTE Y SU HIJA
Frente al carácter alegórico de La España antigua y La España moderna, esta tonadilla posee una marcada naturaleza costumbrista siguiendo un rasgo típico de este género teatral. Su argumento se centra en el matrimonio, una de las instituciones que se estaban viendo alteradas en el proceso modernizador en la sociedad de las décadas finales del siglo XVIII.


LA ESPAÑA MODERNA
Planteada como una respuesta a La España antigua, esta tonadilla a solo también se basa en la prosopopeya. Con una estructura análoga pero con un mensaje opuesto, se desarrolla a través de una serie de contraposiciones entre la situación del pasado y la del presente, ahora con el propósito de mostrar cómo el progreso ha mejorado la situación española.

FICHA ARTÍSTICA DE TRILOGÍA DE TONADILLAS
La España antigua - El sochantre y su hija - La España moderna
Tonadilla a solo Tonadilla a tres Tonadilla a solo
Música de Blas de Laserna (1751-1816)
Primera interpretación en tiempos modernos

Coproducción de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela

Dirección de escena: Pablo Viar
Dirección musical: Aarón Zapico
Reparto:

La España antigua / La España moderna Ruth Iniesta, soprano
La hija del sochantre Ruth Iniesta, soprano
El barbero Juan Manuel Padrón, tenor
El sochantre Manuel Mas, barítono
Una doncella Rosa Zaragoza
Orquesta barroca - Forma Antiqva
Guillermo Peñalver y Antonio Campillo, traversos
Ricardo Rodríguez y Jairo Gimeno, trompas
Daniel Pinteño y Pablo Prieto, violines
Guillermo Martínez, violonchelo
Pablo Zapico, guitarra barroca
Aarón Zapico, clave y dirección


Maestro repetidor Aarón Zapico
Escenografía Ricardo Sánchez Cuerda
Diseño de iluminación Pablo Viar y Fer Lázaro
Diseño de vestuario Gabriela Salaverri
Coordinación de producción Gema Rollón
Ayudante de dirección y regiduría Rosa Zaragoza
Técnicos de Iluminación Fer Lázaro y Santiago Mañasco
Técnico de sonido María Rodríguez-Mora
Coordinación de vestuario Rosa Engel
Peluquería y maquillaje Moisés Echevarría
Realización de escenografía Mambo Decorados
Realización de vestuario Fondos del Teatro de la Zarzuela
Subtítulos Marcos Gª Lecuona y Mario Muñoz Carrasco
Edición musical y del libreto Fundación Juan March y Teatro de la Zarzuela
Transcripción de la partitura Pablo Zapico y Aarón Zapico
Fuentes musicales Manuscritos conservados en la Biblioteca Histórica de Madrid y Biblioteca Nacional de Madrid
Realización de cámara y operadores Mario Domínguez Jareño y Patricia Pérez de la Manga




Aarón Zapico es uno de los músicos más destacados en el campo de la interpretación histórica. En 1999 fundó Forma Antiqva, que en pocos años se ha situado en la élite de la interpretación histórica.


Pablo Viar ha sido director de escena de El Caserío de Guridi y ha recibido el Premio Revelación Larruzz de Artes Escénicas – Tertulia Escena Siglo XXI. En mayo de 2015 asumió la dirección de escena de Los dos ciegos – Une éducation manquée.


FUNCIONES

Viernes 8: 19:00 horas
Sábado 9: 12:00 horas
Domingo 10: 12:00 horas
Martes 12: 10:00 y 12:00 horas (solo para centros previa solicitud)
Miércoles 13: 19:30 horas
Jueves 14: 12:00 horas (solo para centros previa solicitud)

Duración: 65 minutos

La función del miércoles 13 se transmite en directo por Radio Clásica de RNE y en vídeo a través de www.march.es/directo. Además, será grabada por TVE, para el programa Los conciertos de La 2.




EL PELELE Y MAVRA
La segunda producción de Teatro Musical de Cámara de esta temporada presenta, en abril, un título doble con la representación de El Pelele, de Julio Gómez, y de Mavra, de Igor Stravinsky; dos buenos ejemplos de la renovación musical operada por el neoclasicismo en los años veinte. El Pelele, inspirada en la tonadilla dieciochesca, es un ejemplo clásico de esta estética de la que también participaron varios compositores y eruditos españoles del momento. Su estreno en 1925 se acompañó de la recuperación de dos tonadillas del siglo XVIII, en un afán por renovar este género de tintes goyescos. Esta producción recupera la versión de canto y piano del propio Gómez, interpretada en varias ocasiones a lo largo de los años treinta. Por su parte, Stravinsky acudió al argumento de un cuento de Pushkin y a la evocación de diversos estilos del pasado para componer Mavra. El propio compositor participó al piano en el preestreno de esta ópera, patrocinado por Diaguilev, interpretando la versión que se representa en este montaje. Dos mujeres jóvenes en busca del amor protagonizan las obras de Gómez y Stravinsky. En El Pelele, Cayetana expresa sus deseos de casarse y acaba por coser un pelele de trapo al que da vida. Por su parte, Parasha, la protagonista de Mavra, conseguirá introducir en casa a su amado tras hacerlo pasar por una sirvienta.



El Pelele (1925)
Tonadilla de Julio Gómez sobre libreto de Cipriano de Rivas Cherif

Mavra (1921-22)
Ópera bufa de Igor Stravinsky sobre lbreto de Borís Kojnó a partir de La casita de Kolomna de Alexandr Pushkin

Funciones públicas:
Domingo 3 de abril. 12:00 horas
Miércoles 6 de abril. 19:30 horas. Transmitido por RNE
Sábado 9 de abril. 12:00 horas
Domingo 10 de abril. 12:00 horas

Funciones didácticas:
Lunes 4 de abril. 11:30 horas
Martes 5 de abril. 11:30 horas
Jueves 7 de abril. 11:30 horas




Vídeos de conciertos:
www.march.es/musica/videos

Los audios de todos estos conciertos
estarán disponibles durante los 30 días
posteriores a su celebración en
www.march.es/musica/audios

Temporada de conciertos 2015-2016
http://www.march.es/musica/temporada-de-conciertos/?l=1


ENERO 2016