sábado, 30 de junio de 2007

Noticias a 30JUN por la tarde por Manolo Ruiz de Elvira

Alinghi gana su cuarta regata de la America´s Cup


Noticias a 30JUN por la tarde por Manolo Ruiz de Elvira

Estupenda regata acabada así que hay va el relato...


########## 32 America's Cup - Race 6 ############

Viento "mas o menos" como lo previsto, del 105-120 y entre algo menos de 7 nudos y poco mas de 10 navegando casi siempre alrededor de 9 pero subiendo y bajando a lo largo del campo de regatas y con roles suaves pero relativamente persistentes.

ETNZ-Alinghi (Es decir ETNZ entrando por babor y Alinghi por estribor)

Salida con un "dial up" largo cayendo hacia la izquierda de la línea ("pin end") de la que salimos a unos 2 minutos de la salida virando mientras ETNZ traslucha tras lo que le apuntamos a la popa y le seguimos cerca hacia la derecha controlando. Cuando comienza a trasluchar, sin practicamente espacio le protestamos pero los "umpires" (árbitros en el agua que resuelven las protestas sobre la marcha) sacan bandera verde (o sea "aquí no ha pasado nada"). La verdad es que si no cambiamos el rumbo mientras su mayor todavía no estaba portando (es decir cuando ha acabado la trasluchada y empezamos a tener que dejarle espacio) nos lo comemos así que aunque no compartimos la bandera verde pues nada a ello.

Esa es la ventaja del arbitraje en el agua. Las cosas se solucionan sobre la marcha.

Bueno, tras esto nosotros viramos y bajamos a línea defendiendo el lado derecho para salir al mismo tiempo a barlovento de ellos, amurados a estribor y con buena separación.

Tras la salida ETNZ sube bastante en el primer minuto. Suponemos que porque tenia mas presión pero… difícil saberlo. De modo que la separación de mas de 100 metros a barlovento que tenemos en la salida se reduce a casi la mitad.

En todo caso seguimos delante y tratamos de llegar al "lay line" de babor pero el viento esta rolando un poco a izquierdas y la separación se reduce. A dos minutos de "lay line" nos tenemos que ir y poco después ETNZ vira también.

Tramo largo con viento rolando a la izquierda donde sufrimos y al final volvemos asumiendo que vamos algo mas de dos esloras por detrás.

Un par de viradas con nosotros a la derecha y entramos en la baliza de barlovento con un pequeño role a derechas (¡¡Finalmente!!) que nos acerca un poco con lo que empezamos la popa 14 segundos por detrás.

Popa con buena velocidad buscando el role y presión y acabamos acercándonos a la puerta tan solo dos esloras por detrás y en una posición que les pone mal el llegar a la puerta de la derecha de modo que se van a la de la izquierda con nosotros trasluchando a la de la derecha, mas favorecida tan solo 11 segundos por detrás.

Tramo a la derecha recuperando y con viento rolando algo a derechas. Cuando parece que no va mas viramos y empezamos alguna viradas donde nos vamos acercando hasta llegar a una en la que les devolvemos la "jugada" de la segunda regata. Intentan hacernos un "lee-bow" es decir, virarnos a proa y a sotavento pero lo hacen demasiado bajo y con una virada muy mala con lo que les subimos y empezamos el camino hasta el "lay line" de babor de nuevo a barlovento de ellos y tratando de aguantar ahí. No mucha separación (poco mas de 50 metros) pero vamos eslora y media por delante de modo que la cosa pinta mejor. Aparte el viento sigue rolando un poco a la derecha con lo que nos metemos en "lay line" por delante y con mas de un minuto para llegar a baliza. Lo que hacemos 16 segundos por delante.

Popa con el viendo cayendo y diferencia de presión con mas velocidad que ellos pero buscando cubrirles con lo que la diferencia se estira y acorta. De 150 metros (empezamos con 85) hasta algo menos de 30 al final aunque en una buena posición. Tras un par de trasluchadas mas estamos con presión y arrancados tras la última y cruzamos la línea de llegada 28 segundos por delante de ellos.

La verdad es que el barco fue bien pero sobre todo… ¡Vaya regatón de los chicos! Me alegro de que hoy haya caído una de la que nadie les puede quitar ni un pelo de mérito.

Total… 4 a 2.

Nada se ha terminado pero… nosotros tenemos que ganar una mas y ellos tres…

Ah! y buen trabajo todos. Os habéis portado con los dedos.

Ahora solo falta un esfuercito mas… pero de momento descansad que mañana os avisaré para "calentar" con el pronostico del tiempo.

De momento… algo mas que hoy pero… igual no. Depende del modelo. Mañana tendremos mas información.

Hala… a descansar que lo tenemos mas cerca. A ver si pronto podemos celebrar algo. Os mando una foto del barco saliendo a remolque para la regata de hoy. Tenía buena pinta…. :-)

Buenas noches…

Manolo <<...>>

No hay comentarios: