jueves, 30 de agosto de 2007

La Ministra de Vivienda promete colaborar para mejorar el acceso a la vivienda de la gente joven

La ministra de Vivienda y el presidente de la FEMP se comprometen a colaborar para mejorar el acceso a la vivienda de los jóvenes

• Carme Chacón y Heliodoro Gallego han presentado la guía Ley de Suelo y gobiernos locales, que tiene el objetivo de divulgar y difundir la nueva ley entre los ayuntamientos españoles


28 de agosto de 2007.- La ministra de Vivienda, Carme Chacón y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego han presentado hoy la guía Ley de Suelo y gobiernos locales, una publicación elaborada conjuntamente entre ambas instituciones que tiene como objetivo la divulgación y difusión de la nueva ley entre los ayuntamientos españoles. Asimismo, en una reunión previa, ambos responsables acordaron trabajar “codo con codo” en iniciativas que faciliten el acceso de los jóvenes a la vivienda, tanto en régimen de alquiler como en propiedad.

Junto a la guía, el Ministerio de Vivienda y la FEMP han acordado organizar cuatro jornadas divulgativas de la ley, que entró en vigor el pasado 1 de julio, en diversas ciudades durante este año dirigidas a electos locales y técnicos municipales.

Por su parte, la ministra ha señalado que la nueva ley es una “norma progresista” que acaba con el “todo urbanizable” de la anterior ley del PP y que introduce la novedad importante de establecer una reserva mínima de un 30% del nuevo suelo residencial para vivienda protegida, una cuestión que fue dejada totalmente de lado por el Gobierno del PP.

Chacón ha denunciado que la ley del PP “concebía el suelo como un recurso meramente patrimonial y no como un elemento para garantizar el derecho constitucional a la vivienda”. Asimismo, criticó que la ley del 98 supuso un encarecimiento del suelo del 500% y un incremento del precio de la vivienda del 150%.

También subrayó que la ley elaborada por el PP no hacía “referencia a la protección del medio ambiente, ni establecía una reserva mínima de suelo para vivienda protegida y asequible”.

Por el contrario, según la ministra, la nueva ley aprobada por el Gobierno es la normativa de suelo que ha logrado el mayor acuerdo y consenso parlamentario de la democracia y además “pone fin a la opacidad”, ya que “los planes de urbanismo tendrán que incluir un resumen sencillo de las novedades que introducen y serán públicos y accesibles en Internet”. Asimismo, indicó que “se anotará en el Registro de la Propiedad qué suelo está destinado para vivienda protegida”, para evitar fraudes.

La ministra calificó de “paradoja” que la Comunidad de Madrid diga que la nueva Ley de Suelo invade competencias autonómicas, “cuando ha contado con el apoyo de todos los grupos del Congreso, incluidos los nacionalistas, con la única excepción del PP”. Y resulta más paradójico aún, cuando Rajoy ha pedido en repetidas ocasiones que “el Estado recupere las competencias urbanísticas”.

A su vez, la titular de Vivienda agradeció al presidente de la FEMP “su plena disposición y su colaboración” para hacer esta Ley comprensible para los municipios, a través de esta nueva guía y señaló que ambas instituciones se han emplazado a seguir trabajando para que la Ley dé lo antes posible sus frutos, en la forma de un urbanismo respetuoso con el medio ambiente y para los ciudadanos.


Acceso de los jóvenes a la vivienda

Por otro lado, en el turno de respuestas a los medios, Carme Chacón subrayó que la prioridad del Ministerio será facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda y anunció que el encuentro con la FEMP va a ser el primero de una serie de contactos que mantendrá con los representantes del sector de la intermediación, promotores, empresarios, sindicatos y los propios jóvenes. De hecho, esta misma tarde recibirá al presidente de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Santiago Baena y mañana mantendrá un encuentro con el Consejo de la Juventud.

“Hemos conseguido dar a los jóvenes el mayor grado de formación de nuestra historia, tenemos la tasa de paro de jóvenes más bajo de la democracia y estamos convirtiendo el empleo temporal en estable, la asignatura pendiente ahora es facilitarles el acceso a la vivienda”, subrayó.

En la actualidad los datos reflejan que el 80% de los jóvenes quieren emanciparse y lo harían si el alquiler fuera más barato. No obstante, la ministra apuntó que el 60% de los jóvenes creen que en estos momentos resulta igual de caro pagar una hipoteca que irse de alquiler y que las características de las viviendas de alquiler no son las adecuadas en cuanto a calidad. Estas cuestiones serán abordadas en la mencionada ronda de contactos que la ministra va a mantener con los agentes implicados.

En este sentido, la ministra de Vivienda ha anunciado que el Gobierno está estudiando diversas medidas para fomentar el alquiler entre los jóvenes dirigidas tanto a los inquilinos como a los propietarios y que serán dadas a conocer el próximo mes de octubre.

“El objetivo es que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto independiente de vida y se conviertan en motor de crecimiento económico y social”, aseguró.


Deducciones fiscales

En esta línea, la ministra de Vivienda apuntó que el Gobierno está estudiando la posibilidad de recuperar las deducciones fiscales al inquilino que en su día suprimió el anterior Gobierno del PP. Y explicó que actualmente los propietarios que alquilen viviendas a menores de 35 años están exentos de tributar, gracias a la reforma del IRPF aprobada por el Gobierno socialista.



Es una información del Ministerio de Vivienda
www.vivienda.es