lunes, 19 de noviembre de 2007

Yahoo: Bernabé Tierno contesta 10 preguntas clave para padres primerizos

Decálogo para Padres 2.0

Bernabé Tierno contesta 10 preguntas clave para
padres primerizos en Yahoo! Respuestas

http://www.yahoo.es/respuestas


• Los padres 2.0 son participativos buscan información y respuestas para afrontar con ilusión y conocimiento la paternidad como una nueva experiencia, según Bernabé Tierno

• El psicólogo y escritor participa como experto en Yahoo! Respuestas donde más de dos millones de personas en España comparten sus experiencias y conocimiento


Ser padres por primera vez no es tarea fácil. Desde el primer momento surgen multitud de dudas y no siempre hay a quién preguntar. Además, según explica el psicólogo y escritor Bernabé Tierno, los padres actuales son participativos y cercanos. Buscan información de forma proactiva para hacer frente a las responsabilidades que conlleva la paternidad. Yahoo! Repuestas les ofrece el conocimiento y la experiencia de dos millones de usuarios en España.

Los padres 2.0 cuentan con la ayuda y el consejo de toda la comunidad de Internet, una red de contactos y de personas con experiencias afines que les permiten encontrar respuestas a sus mayores inquietudes. Bernabé Tierno recuerda la importancia de consultar a otros y compartir experiencias y resume en diez puntos clave, las cuestiones que deben tener presentes todos los padres a la hora de afrontar la paternidad:

PREPARARSE
El conocimiento de la nueva situación es el primer paso para afrontar la paternidad con seguridad y confianza, de acuerdo con la premisa de que es mejor prevenir que curar. Ahora la información no sólo está en los libros o la consulta del pediatra, Internet es una gran fuente de información útil.


COMPRENDER AL BEBÉ
No todos los síntomas del bebé son físicos, el llanto del niño puede ser afectivo, una forma de manifestarse la necesidad de cariño y afecto. Hay que saber reconocer estas señales y responder de manera más apropiada.


SOCIALIZAR AL NIÑO
El bebé necesita conectar con varias figuras y caras, aparte de los propios padres. De esta forma el niño aprende a compartir el cariño, se enriquece con la presencia de los abuelos y amigos de los padres

GESTIONAR TIEMPOS
El establecimiento de las rutinas como los horarios fijos de comidas, sueño, juegos son una gran ayuda en los primeros pasos de la educación. El niño aprende desde los primeros momentos de su vida.


ACEPTAR AYUDA
La paternidad es una situación llena de contratiempos, especialmente ahora cuando tanto el padre como la madre tienen una vida profesional activa. En estos nuevos tiempos los dos padres tienen que asumir el papel más activo a la hora de gestionar su tiempo. Echar mano de los abuelos o encontrar una cuidadora cariñosa es una de las soluciones.

NO TRANSMITIR ESTRÉS
El niño es un gran catalizador especialmente receptivo al estado de ánimo de sus padres. Es importante que los padres tengan tiempo para relajarse con su bebé.

CONTACTO FÍSICO
El niño necesita ser acariciado y mimado; el contacto físico y el tono acogedor ayuda al bebé a relajarse y adaptarse de mejor manera.

ALIMENTAR TAMBIÉN EL ALMA
La música juega un papel especialmente importante para relajar al bebé. Los padres pueden poner música a su bebé incluso antes de nacer, así aprenderá a asociar la música con determinados estados afectivos.

HABLAR SU LENGUAJE
Estimular al niño entendiendo su propio lenguaje y comprender cómo el niño interpreta el lenguaje de los padres. Hay que entender que los niños responden de forma diferente que los adultos. El éxito reside en saber crear una comunicación fluida.

COMUNICARSE CON OTROS PADRES
Saber aprovechar las relaciones sociales para buscar apoyo en la comunidad. El hecho de compartir experiencias y comunicar lo que nos pasa ayuda a recordar que no estamos solos.


¿Padres por primera vez?

Encuentra respuestas en Yahoo!


Acerca de Yahoo! Respuestas

Yahoo! Respuestas es la mayor comunidad online dedicada al conocimiento y uno de los mejores exponentes del fenómeno Web 2.0. en el que los usuarios encuentran, utilizan, comparten, y expanden el conocimiento humano, eliminando las barreras entre el editor, el lector y el distribuidor de contenidos. Yahoo! Respuestas ha alcanzado en su primer año de servicio la cifra de más de 90 millones de usuarios en todo el mundo, 2 millones de ellos en España. Los usuarios responden a preguntas sobre cualquier tema de interés humano y las respuestas son diversas pero en este caso el servicio ha generado un debate real entre las preferencias de los usuarios por dos personalidades famosas y parece haber un claro ganador.

Acerca de Bernabé Tierno

Psicólogo, pedagogo y escritor. Licenciado en Filosofía, Ciencias de la Educación y Psicología. Es miembro de la Sociedad Española de Medicina Legal y Social, de la Sociedad Española de Pedagogía y de la Asociación Colegial de Escritores de España. Destacado conferenciante y congresista, colaborador habitual de los distintos medios de comunicación, Bernabé Tierno es autor de una treintena de títulos.


http://www.yahoo.es/respuestas

Yahoo y el logo de Yahoo son marcas registradas de Yahoo! inc. Todos los otros nombres son marcas registradas de sus respectivos propietarios.

ver documento: http://mediatoolstv.googlepages.com/dec%C3%A1logodelpadres%3Aporyahoo%21ybernab%C3%A9tiern

Es una información de Yahoo y Weber Shandwick