jueves, 31 de enero de 2008

La Berlinale por Pablo Barrón (2)

El jurado y el programa se dan a conocer.

Por Pablo Barrón.

Finalmente, el pasado 29 de enero se publicó en la web de la Berlinale los miembros que forman el jurado que el próximo 17 de febrero deberán decidir quién se lleva el Oso de Oro y los Osos de Plata. Costa-Gavras (ver artículo del jueves 24 de enero) fue elegido para presidir este jurado por su gran conocimiento sobre el cine político, ya que ésta es una edición marcada por esta temática. El jurado está compuesto además por los siguientes miembros:
Susanne Bler, directora de cine danesa de importante proyección internacional y que con su película Open Hearts (2002) recibió numerosos premios. En los próximos meses estrenará su última película.
Sandrine Bonnaire, actriz francesa con dos premios César. Ha trabajado con autores de renombre como Jacques Rivette, Claude Chabrol o Patrice Leconte.
Uli Hanisch, director de arte ganador en los premios de cine europeo por su diseño de producción en Perfume, historia de un crimen (2006).
Diane Kruger’s, joven actriz que se dio a conocer internacionalmente con Troya, de Wolfgang Petersen y que actualmente se la puede ver en La búsqueda, el diario secreto.
Walter Murch, montador y mezclador de sonido, varias veces ganador del Óscar e imprescindible colaborador de Francis Ford Coppola durante 30 años.
Alexander Rodnyansky uno de los productores de cine y televisión más importantes de Rusia, además de director de varios documentales sobre la actualidad rusa.
Shu Qi, actriz muy conocida del cine asiático. Ha trabajado en unas 50 películas y en una gran variedad de géneros.

Así mismo, el programa ya se ha hecho público y se puede descargar en la página de la Berlinale. El festival cuenta con nombres muy conocidos. Como ya indiqué el pasado 24, la apertura del festival será con Shine a light de Martin Scorsese y lo cerrará Michel Gondry con Be Kind Rewind (corrijo aquí el artículo del pasado 24 de enero en el que decía que el director era Dennis Lee), director que se hizo famoso por sus videocilps de estilo y estética muy personal. Éste es segundo trabajo en el cine sin la colaboración de Charlie Kaufman. En la sección de Panorama, la artista Madonna presenta su debut como directora con Filth And Wisdom. Por otro lado, en la sección Forum, la actriz Isabella Rossellini, acompañada de Jody Shapiro, estrena Green Porno como directora.
Entre los actores y actrices se encuentran nombres como Julia Roberts, Willen Dafoe (que el año pasado fue jurado en este mismo festival), Natalie Portman o Scarlett Johannsen, entre otros.

Por supuesto, el festival no se nutre únicamente de famosos y en él se encuentran muchas propuestas de muy diversos países. En una edición marcada por una temática de cine político, no podrán faltar obras de lo más arriesgadas e interesantes que sorprendan al público y al jurado.