martes, 5 de febrero de 2008

Gabriele Basilico: Ganador Premio Internacional de Fotografía de Arquitectura 2007 de la Fundación Astroc



Gabriele Basilico. Moscú 4, 2007


"INTERCITY" - Gabriele Basilico.

Ganador Premio Internacional de Fotografía de Arquitectura 2007 de la Fundación Astroc.

Del 30 de enero al 21 marzo de 2008.


Las casi 40 imágenes que componen la muestra "Intercity" son parte de la obra más reciente de Gabriele Basilico (Milán, 1944), uno de los fotógrafos más importantes del  panorama in ternacional y ganador de la primera edición del Premio Astroc de Fotografía de Arquitectura. La exposición hace especial hincapié en el último trabajo, inédito y aún en proceso, que el artista realiza en Moscú donde ha fotografiado, entre otros aspectos, las siete torres estalinianas, construidas durante los últimos años de mandato del dirigente soviético entre 1947 y 1953. La exposición recoge también, entre otras, fotografías de Estambul, Barcelona, Buenos Aires, Beirut y San Francisco, éstas últimas parte de la misma serie que el fotógrafo exhibe en estos momentos en el SFMOMA de la ciudad californiana.

Las fotografías que se pueden ver en la sede madrileña de la Fundación Astroc forman parte de ese "viaje inacabado" que el artista inició hace casi treinta años. "Es una especie de wo rk in progress, siempre en construcción, que nos proporciona una visión privilegiada, con sus puntos de vista frontales, sus amplias perspectivas, sus tomas en picado o contrapicado", señala Oliva María Rubio, comisaria de esta exposición.

La Fundación ASTROC y un jurado internacional compuesto por Vicente Todolí, Director de la Tate Modern de Londres, el coleccionista Luiz Augusto Teixeira de Freitas, el fotógrafo y videoartista Chen Chieh-Jen, la comisaria independiente María de Corral y el arquitecto Carlos Lamela, le han concedido el Premio Internacional de Fotografía de Arquitectura, reconociendo así la trayectoria de este artista, considerado por muchos, maestro indiscutible de la fotografía contemporánea.

El Premio Internacional de Fotografía de Arquitectura puesto en marcha por la Fundación Astroc en 2007 es una de las iniciativas más importantes en el ámbito de su política cultural. El interés de la Fundación Astroc por la cultura y, en especial, por la difusión y promoción del arte se manifiesta en las diversas actividades que viene realizando desde su nacimiento en 2003.  


Fundación  Astroc
Paseo Castellana  56 - Bis (Esquina López de Hoyos 1)
28046 Madrid
fundacion@fundacionastroc.org
www.fundacionastroc.org
Más información:
www.premiosastroc.org