martes, 4 de marzo de 2008

La Comunidad de Madrid apuesta por el turismo alemán

En la feria ITB de Berlín, una de las tres más importantes del mundo, junto con las de Madrid y Londres

La Comunidad apuesta por la cocina de vanguardia para atraer al turista alemán

Participarán los cocineros Paco Roncero, Darío Barrio y Joaquín Felipe

La Denominación de Origen Vinos de Madrid también servirá de muestra de la calidad de los productos de la Región

La Comunidad recibió 331.736 turistas alemanes en 2007, lo que supone un incremento del 24% frente a 2006

La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, junto con la vicepresidenta ejecutiva de Turismo Madrid, empresa pública dedicada a la promoción turística de la Región, Ángeles Alarcó, viajarán mañana a Berlín para presentar la oferta turística global de la Comunidad
de Madrid en la feria ITB de Berlín 2008, una de las más importantes del mundo junto con las de Madrid y Londres, que se desarrolla desde mañana, hasta el próximo 9 de marzo.

En esta Feria quedará reflejada la oferta integral de cultura, ocio, negocios, compras, gastronomía, naturaleza y deportes de la Región a través de los expositores del stand de Turespaña y con un espectáculo gastronómico, que se celebrará mañana por la noche.

En esta ocasión, Turismo Madrid ha querido apostar por la promoción gastronómica como una alternativa de ocio en la Comunidad de Madrid, que sirva de impulso a la restauración madrileña y a los productos de la Región.

Tres cocineros ligados a la restauración madrileña

Para ello, se ha elegido el restaurante Käfer, ubicado en la cúpula del Reichstah que diseñó Norman Foster, donde se ofrecerá el espectáculo en directo de la mano de los prestigiosos Paco Roncero, Darío Barrio y Joaquín Felipe, tres cocineros que están fuertemente ligados a la
restauración madrileña. Los tres elaborarán una serie de tapas con el toque vanguardista que caracteriza a la nueva gastronomía madrileña.

Paco Roncero, jefe de Cocina del Casino de Madrid y Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2007, elaborará, entre otras tapas, la tortilla del siglo XXI. Por su parte, Joaquín Felipe, jefe de Cocina del Hotel Villa Real y del Hotel Urban, apostará por una tapa de
canelones de perdiz con salmorejo. Mientras que Darío Barrio, propietario
del restaurante dASSA bASSA y conocido por sus intervenciones en
televisión, servirá un cebiche de carabinero y pomelo rojo. Durante este
espectáculo, los tres cocineros servirán más de 20 tapas que reflejarán lo
más granado de su cocina.

Vinos de Madrid
Todos los invitados a este evento recibirán una botella con la
Denominación de Origen “Vinos de Madrid”, muestra de la alta calidad de
los productos de la región, si bien lo que caracteriza a la Comunidad de
Madrid es la presencia de todos los productos y cocinas del mundo en su
más de 8.000 restaurantes.

De las 50.000 botellas de “Vinos de Madrid” que se comercializaban
en los años 90, se ha pasado a los 4,5 millones de botellas, ya que el
40% de los viñedos de la región se encuentran ya bajo esta Denominación
de Origen.

Alemania: tercer mercado internacional por crecimiento
La Comunidad de Madrid recibió el año pasado 331.736 turistas
procedentes de Alemania, lo que supone un crecimiento del 24% frente a
2006. Dato que ha colocado al país germano en el quinto puesto de entre los mercados internacionales emisores de turistas a la Comunidad y el tercero en tasa de crecimiento, por detrás de Portugal e Italia, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) del Instituto de Estudios Turísticos de Ministerio de Industria, Turismo y
Comercio.
Un 51% de los turistas alemanes que visitaron la Comunidad de Madrid en 2007 tenía entre 25 y 44 años; un 91% viajó sin paquete turístico y, mientras que un 44% visitó la Región por ocio y vacaciones, hubo un 38% que lo hizo por trabajos, negocios o asistencia a ferias y congresos.

Turismo Madrid considera al mercado alemán como uno de los prioritarios para este año, a la vista del crecimiento continuado que ha experimentado en los últimos años. De hecho, para este mercado España es el primer destino turístico y las perspectivas de crecimiento para el
2008 entre los touroperadores alemanes es optimista. Según una encuesta realizada por la organización Travel Agents’ Travel Service (TATS), la rentas de las agencias de viajes alemanas durante el mes de enero ha aumento un 9,3% respecto al primer mes de 2007.