miércoles, 2 de abril de 2008

MADRID: NUEVA IMAGEN INTERNACIONAL


Esperanza Aguirre presentó hoy la nueva imagen internacional de la Región junto al tenor Plácido Domingo

La Comunidad crea una imagen de marca y una red exterior para atraer más inversiones y turistas

· El nuevo logotipo será la imagen institucional de la Comunidad de Madrid en el extranjero
· Las primeras oficinas comerciales abrirán en México, Miami, Sanghai y Sao Paolo, y les seguirán las de Nueva York y Tokio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó hoy el nuevo logotipo que utilizará la Comunidad de Madrid en el exterior, y anunció la creación de una red de oficinas en el extranjero con el objetivo de promover la imagen internacional y atraer más inversión y más turistas a la región. Además, explicó que “la actuación exterior de todas las instituciones de la Comunidad de Madrid bajo una nueva identidad va a reforzar nuestra imagen en el extranjero, de la misma manera que la Suma de Todos lo ha conseguido en el ámbito nacional”.

Durante el acto, Aguirre estuvo acompañada por la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, el vicepresidente primero, Ignacio González, el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, y la titular de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, además de por otras personalidades como el tenor Plácido Domingo, que intervino en el evento en representación de las personas que promocionan la imagen de Madrid por el mundo entero. También acudieron al acto el presidente de Honor del Real Madrid, Alfredo Di Stéfano, y el diseñador de moda, Jesús del Pozo.

“La nueva marca, que será la tarjeta de presentación de Madrid, nace con el objetivo de convertirse en la seña exclusiva de referencia de todas las instituciones de la Comunidad que operan en el exterior”, explicó la jefa del Ejecutivo madrileño.
En cuanto a la red de oficinas, señaló que “tendrá como misión principal la de apoyar a las empresas y profesionales madrileños en sus actividades internacionales”, y permitirá, también, atraer más inversión extranjera, más turistas y más eventos a la región. Se trata de un proyecto que el Ejecutivo regional acomete en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), la Consejería de Economía y Consumo, a través de PromoMadrid, y la Consejería de Cultura y Turismo, mediante Turismo Madrid, contará con oficinas en los países con mayor potencial de crear riqueza para la Comunidad de Madrid.

Red de enlaces

Está previsto que inicialmente formen parte de esta red seis oficinas comerciales, las cuatro oficinas que ya tiene abiertas la Cámara de Comercio e Industria de Madrid en México, Miami, Sanghai y Sao Paolo y las que durante 2008 se quieren abrir en Nueva York y Tokio. El trabajo de Turismo Madrid se centrará en aquellas oficinas que se sitúen en sus mercados prioritarios, como es el caso de Nueva York, desde donde los técnicos podrán llegar a un mayor número de personas y explicar “in situ” la variada y magnífica oferta turística de la que disfruta la Comunidad de Madrid. Con la máxima cercanía al público objetivo se podrán exponer, así, todos los productos turísticos de nuestra región, los cuales, además de las indudables ventajas que ofrece la región como puerta de Europa y de Iberoamérica, disponen de las mejores alternativas turísticas para, entre otros, el turismo de negocio, familiar, de ocio o cultural.

Nueva imagen en el exterior

La nueva imagen corporativa consiste en un logotipo con la palabra Madrid en versal que incorpora las siete estrellas de la Comunidad en la parte superior de la “M” inicial y un grafismo que sustituye a la “r” y cuya forma evoca a la letra “ñ”. En colores rojo y negro, la nueva imagen también incorpora la frase en inglés “about you” (acerca de nosotros) Madrid. Bajo esta marca operarán internacionalmente de forma uniforme todas las instituciones de la Región, para así potenciar y rentabilizar al máximo su valor. El objetivo es crear una identidad fácilmente reconocible que constituya la suma de todos los elementos que integran la Comunidad de Madrid para transmitirlos a los ciudadanos de otros países.

Una marca Madrid fuerte en el exterior ayuda a la atracción de turismo, a las empresas que quieren salir a nuevos mercados y a las que ya están presentes, y a la captación de nuevas inversiones con un mayor valor añadido. La presidenta destacó que Madrid es la región líder en apertura al exterior y diversos datos lo avalan como el hecho de que ha experimentado un mayor crecimiento en el número de turistas recibidos. Durante los dos primeros meses de 2008 la Comunidad recibió un total de 672.544 turistas internacionales, un 18% más que en el año anterior. El turismo supone ya el 10,1% del PIB regional.

Principal receptora y emisora de inversión extranjera

Asimismo, la Comunidad de Madrid es la principal región receptora y emisora de inversión extranjera y el tercer centro financiero de Europa y el cuarto en el mundo. Madrid ofrece una rica diversidad, más del 16% de la población madrileña es extranjera y más de la mitad ha nacido fuera de la Comunidad y es la región española que acoge más estudiantes extranjeros.

La Comunidad de Madrid cuenta hoy con la empresa pública de promoción turística de la región, Turismo Madrid, que integra los municipios cuyo patrimonio histórico, artístico y cultural sirven para abanderar las variadas posibilidades que la región ofrece a sus visitantes que está desarrollando una excelente actividad de promoción del turismo en Madrid.

Para impulsar la Investigación y el Desarrollo en Madrid, se ha puesto en marcha una Red de Parques Científico Tecnológicos y de Clusters. Esta Red forma parte de la Red Internacional de Regiones Avanzadas, aquellas que ofrecen mayores ventajas competitivas para desempeñar con éxito actividades económicas en sectores tan diversos como el Logístico, el Financiero, el Aeronáutico, el Biotecnológico, el de las Artes Gráficas o el Audiovisual.

Nuevos proyectos

La Comunidad dispone de un organismo, PromoMadrid, para favorecer la internacionalización de la economía de la región en un doble cometido. En primer lugar, apoya a las empresas en su actividad exportadora y, en segundo lugar, lleva a cabo una intensa promoción de Madrid como foco de atracción de inversiones extranjeras y cada vez son más las empresas de otros países que apuestan por la región para emprender nuevos proyectos.

Para seguir avanzando en este camino la Comunidad apuesta por la colaboración con el sector privado, con la innovación y con la coordinación con otras Administraciones como es la Estatal, para racionalizar esfuerzos bajo la premisa de austeridad que debe regir cualquier actuación pública. Diversos atributos caracterizan a la Comunidad de Madrid y son la base de su estrategia de promoción. Madrid se caracteriza por tener un marco legal estable y ser el principal destino de inversiones iberoamericanas en Europa y primera región española inversora en esta zona. Asimismo, su ubicación geográfica y sus excelentes infraestructuras le permiten ser el centro de comunicación con el resto de la península y entre Iberoamérica y Europa. La Comunidad concentra además la mayor superficie logística de España.