viernes, 25 de abril de 2008

SEXOLOGÍA: AUMENTAN LOS HOMBRES CON PROBLEMAS DE ERECCIÓN



Los expertos alertan de que el número de hombres con problemas de erección se duplicará en los próximos 15 años



Según datos de Bayer HealthCare, solo el 16% de los hombres con problemas de erección buscan una solución


El número de hombres con problemas de erección se duplicará en los próximos 15 años y solo el 16% buscan una solución, según datos extraídos de varios estudios de Bayer HealthCare. Concretamente, en la actualidad se calcula que 152 millones de hombres en el mundo padecen problemas de erección y que se alcanzarán los 322 millones en 2025.

Esta es una de las principales conclusiones de los expertos en el X Congreso Español de Sexología que se clausuró el día 20 de abril 2008 en León.

Durante el Congreso, tuvo lugar una jornada práctica, organizada por Bayer HealthCare, para mejorar la vida sexual consistente en la representación de situaciones conflictivas en la pareja y recomendaciones de los especialistas para su resolución. En esta jornada, tres expertos, Miguel Ángel Cueto, Psicólogo Sexólogo, Miren Larrazábal, Psicóloga Sexóloga y el Dr. Francisco Cabello Dr. Francisco Cabello, Médico Sexólogo ofrecieron las principales claves para resolver estas situaciones problemáticas.

Los expertos perfilan una biografía sexual masculina que tendría tres etapas fundamentalmente:
>> Primera etapa o “Single” caracterizada por la ausencia de una pareja estable y por la ansiedad que generan los primeros encuentros de actividad sexual debido a la falta de aprendizaje de la competencia sexual.
>> Segunda etapa o “Pareja” donde ya empiezan a aparecer situaciones de estrés, problemas orgánicos, etc. que repercuten directamente en la vida sexual de la pareja. Tienden a no afrontar el problema, no quieren hablarlo con la pareja y no acuden al especialista que les pueda ayudar.
>> Tercera etapa o “Hijos y madurez” donde los factores orgánicos cobran cada vez más importancia y repercuten directamente causando problemas de erección. Sin embargo, la mayoría de los hombres no acude al profesional sanitario para resolver el problema.

Estas etapas de la vida sexual están condicionadas por los actuales hábitos de vida. En palabras de Miren Larrazábal “nuestro actual estilo de vida provoca un aumento de diversas patologías como: estrés, problemas cardiovasculares, obesidad, etc. que repercuten directamente en un aumento de los problemas sexuales. Otro factor de gran influencia es la falta de tiempo ya que la vida sexual requiere de tiempo y su carencia puede generar problemas en la pareja”.

Por otra parte, aunque los problemas de erección se calcula que afectan a 2 millones de varones en España, solo el 16% buscan tratamiento, según datos extraídos de estudios de Bayer HealthCare. Este dato tiene un reflejo en la actitud general del varón frente a los servicios sanitarios ya que los hombres utilizan menos los servicios de salud que las mujeres, a todas las edades. Esto dificulta la identificación y la intervención en varias enfermedades prevenibles.

El 45% de los hombres cree que las dificultades de erección están generadas por el estrés de la vida diaria y el trabajo

Los expertos recomiendan no buscar justificación de una pérdida en la calidad de vida sexual en factores como el estrés, la rutina o la edad. En este sentido, el estudio MALES elaborado por Bayer HealthCare muestra que el 45% de los hombres cree que las dificultades de erección están generadas por el estrés de la vida diaria y el trabajo. Este dato es muy similar al que se refleja en el estudio FEMALES, que muestra que el 47% de las mujeres cree que los problemas de erección están generados por estrés.

Ante situaciones como esta, los especialistas recomiendan como solución: hablar de las dificultades, crear un clima facilitador donde el hombre no se sienta atacado y acudir a los profesionales de la salud. Así, recomiendan acudir al sexólogo ante la falta de rigidez, menor duración, frecuencia, capacidad de recuperación o deseo, ya que pueden ser la antesala de una alteración de la función eréctil más grave.

Además, es importante recordar que hoy en día los problemas de erección se consideran centinela de problemas cardiovasculares. Los expertos recuerdan que hay prestar especial atención a este tipo de problemas sexuales ya que pueden enmascarar problemas orgánicos. Miren Larrazábal, Psicóloga Sexóloga, afirma que “es fundamental que el hombre acuda al especialista ante los problemas de erección para hacer un chequeo general de su salud porque es un síntoma centinela que avisa de la probabilidad de padecer enfermedades de tipo cardiológico”.

Ante esta situación, Miren Larrazábal resalta que “debemos tener en cuenta que lo psicológico tiene incidencia en lo orgánico y lo orgánico en lo psicológico. Debemos desterrar el mito de que los problemas de erección son sólo una cuestión mental”.

1 de cada 3 hombres mayores de 40 años considera que los problemas de salud generan una reducción de su vida sexual

Actualmente se considera que los problemas cardiovasculares y los trastornos metabólicos, como la diabetes mellitus, constituyen las principales causas de la disfunción eréctil. De hecho, la disfunción eréctil tiene una causa física en al menos el 70% de los casos. Además, está demostrado que los hombres con disfunción eréctil con frecuencia sufren enfermedades cardiovasculares y metabólicas de base, que también pueden tener conexión con una deficiencia de testosterona.

A menudo, incluso, son los problemas de erección los que constituyen el primer indicio de la presencia de éstas u otras enfermedades graves.

Así, 1 de cada 3 hombres mayores de 40 años considera que los problemas de salud generan una reducción de su vida sexual. Este dato es del 28% en los hombres menores de 40 años, según el estudio MALES elaborado por Bayer HealthCare.

Según datos de Bayer HealthCare, la disfunción eréctil es un indicador precoz reconocido de trastornos subyacentes (comorbilidades) en los varones mayores de 40 años. Así, el 64% de los diagnosticados con disfunción eréctil tiene además al menos uno de los siguientes trastornos: hipertensión, cardiopatía crónica/angina, hipercolesterolemia, diabetes o depresión. Todas estas enfermedades son, además, más prevalentes en hombres que en mujeres.

Según el Psicólogo Sexólogo Miguel Ángel Cueto, estas situaciones pueden generar un conflicto en la pareja y, ante esta situación, recomienda “modificar las actitudes negativas, no caer en las recriminaciones y acusaciones y asumir una responsabilidad compartida sobre los problemas sexuales y su solución, siempre acudiendo al especialista”.



Una vida sexual plena no es una cuestión de edad

La esperanza de vida en los últimos años ha aumentado de manera considerable en los países desarrollados. Una de las consecuencias de esta longevidad es que trae asociado un auge de enfermedades degenerativas relacionadas con el envejecimiento.

En concreto, los varones experimentan un deterioro general de la función sexual, el denominado hipogonadismo de inicio tardío (andropausia). La disfunción eréctil, la disminución de la actividad intelectual, la fatiga, la irritabilidad y el ánimo depresivo son algunos de los síntomas que muestran los hombres que sufren esta enfermedad y que genera un déficit de testosterona.

Frente a esta realidad, el Dr. Francisco Cabello, Médico Sexólogo, afirma que “la sexualidad en edades maduras es diferente pero no inexistente, no subimos las escaleras a la misma velocidad con 60 años que cuando teníamos 30, pero las subimos”

De este modo, los problemas de deterioro sexual como consecuencia de la edad conforman una enfermedad que, como cualquier otra, puede ser tratada. Así, la vida sexual de cualquier pareja puede ser plena a cualquier edad.

Estas disfunciones sexuales tienen un problema añadido ya que se ha demostrado un nexo entre la depresión y la disfunción eréctil ya que dan lugar a pérdida de autoestima, mala imagen de uno mismo y alteración de las relaciones interpersonales. Así, en un estudio sobre actitudes de los varones ante los episodios vitales y la sexualidad, el 25% de los varones con disfunción eréctil comunicó depresión y ansiedad.

Para los expertos, la solución es no evadir el problema ni asumir que es cuestión de edad. El Dr. Francisco Cabello recuerda que “lo más importante es buscar soluciones en pareja y acudir a profesionales de la salud”.

El tratamiento de la disfunción eréctil

La disfunción eréctil se ha convertido en la actualidad en un problema de salud que afecta a un porcentaje muy elevado de hombres en todo el mundo. De hecho, la prevalencia en España es del 12%.

Además, los problemas de erección están vinculados directamente a muchas de las patologías propias del siglo XXI: estrés, obesidad, problemas cardiovasculares, etc. pero, a pesar de su relevancia en la salud masculina, en más del 80% de los casos no recibe tratamiento.

Esta problemática afecta directamente a la vida de pareja ya que para el 57% de los hombres y el 48% de las mujeres la sexualidad juega un papel “extremadamente importante” en la relación de pareja.

Además, la disfunción eréctil tiene un coste psicológico para el hombre. Así, el 30% de los hombres se siente frustrado, el 26% avergonzado y aprensivo y el 25% deprimido.

Pero hoy en día existen tratamientos farmacológicos para solucionar esta patología. En este sentido, resultados del estudio MALES confirman que los varones consideran que, en un tratamiento, un efecto más rápido y potente es más importante que una duración prolongada del efecto. En este sentido, una de las principales preocupaciones para el hombre es la seguridad en la respuesta del fármaco.


Notas:

Sobre FEMALES (Female Experience of Men's Attitudes to Life Events and Sexuality)

El estudio FEMALES se realizó sobre una muestra de cerca de 1.000 mujeres mayores de 18 años con el objetivo de ofrecer un punto de vista femenino sobre la sexualidad y estudiar los hábitos sexuales de las mujeres españolas.

Sobre MALES (Men´s Attitudes to Life Events and Sexuality)

El estudio MALES se realizó con el objetivo de ofrecer un punto de vista masculino sobre la sexualidad y estudiar los hábitos sexuales de los hombres.

www.bayerhealthcare.es

No hay comentarios: