miércoles, 21 de mayo de 2008

LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE CONTEMPORÁNEO




Imagen: Richard Long. A Circle in Huesca, 1994. Deustche Bank Collection

LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE CONTEMPORÁNEO

23 mayo - 28 septiembre 2008

CDAN. Centro de Arte y Naturaleza. Fundación Beulas
Centro de Arte y Naturaleza
Fundación Beulas
C/ Doctor Artero s/n
22004 Huesca

Colabora EXPOZARAGOZA 2008


LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE CONTEMPORÁNEO
Comisarios: Javier Maderuelo y María Luisa Martín de Argila

CURSO PENSAR EL PAISAJE 03. PAISAJE Y TERRITORIO
Director: Javier Maderuelo
23 a 27 de junio de 2008

Tras su experiencia acumulada de varios años de estudio sobre las relaciones entre arte, naturaleza y paisaje, el CDAN presenta la exposición "La construcción del paisaje contemporáneo" que se celebrará en paralelo a la tercera edición de los cursos pensar el paisaje, dedicada en esta ocasión a la reflexión sobre paisaje y territorio.

La exposición La construcción del paisaje contemporáneo presentará de qué diferentes maneras se interpreta el paisaje en la actualidad y cómo se ha realizado el proceso de recuperación del mismo en el campo de las artes durante el periodo posmoderno. Javier Maderuelo, comisario de la exposición aclara dos ideas básicas: la primera concierne al propio concepto de paisaje, la otra, a la manera cómo éste se ‘construye'.

En primer lugar, en palabras de Javier Maderuelo, hay que aclarar que el concepto paisaje es un constructo, una elaboración mental que realizamos a partir de ‘lo que se ve' al contemplar un territorio, un país. El paisaje no es, por lo tanto, un objeto ni un conjunto de objetos configurados por la naturaleza o transformados por la acción humana, tampoco es la naturaleza, ni siquiera el medio físico que nos rodea o sobre el que nos situamos. El paisaje, en cuanto concepto, es la trabazón que permite interpretar en términos culturales y estéticos las cualidades de un territorio, lugar o paraje.

Sobre un territorio podemos establecer juicios de gusto porque los artistas, por medio de las obras de arte, nos han enseñado a mirar con ‘desinterés estético' el territorio, descubriendo en él cualidades que la mirada instrumental del campesino que trabaja la tierra o del propietario que sólo disfruta de su posesión no pueden alcanzar.

La segunda idea que es necesario aclarar es que el paisaje, siendo una creación cultural, es decir, humana, es algo que se construye. En cada época y en cada sociedad se han elaborado imágenes del mundo y del entorno que responden a las creencias, conocimientos y deseos que poseían. Así, el romanticismo en Europa concedió al paisaje una posición cultural de privilegio, adquiriendo entonces una entidad anímica y emocional, mientras se reconocía a la pintura de paisaje una significación épica y una independencia total con respecto a cualquier otro tema.

La exposición La construcción del paisaje contemporáneo pretende mostrar de qué maneras se han artealizado algunos ‘países' para convertirlos en paisajes y cómo en esa operación estética han intervenido los artistas en las dos modalidades, tatuando, tallando, ocupando y actuando sobre el territorio y, por otra parte, generando a través de esos trabajos nuevas maneras de mirar y, por lo tanto, de enjuiciar y valorar los territorios.

El paisaje contemporáneo ha surgido como resultado de una doble artealización que es consecuencia de una fuerte dosis de carga cultural y de voluntad estética, pero también de un fenómeno perturbador: el de su difusión masiva, lo que ha traído como consecuencia una extensión del paisaje a amplias capas de población que lo asimilan implícito en las obras de arte, algunas de las cuales se presentan en esta exposición, pero, sobre todo, por medio de sus vulgarizaciones, es decir, a través de los subproductos surgidos del desmesurado comercio del arte y de su utilización indiscriminada por parte de la publicidad.

Por esta razón, en la actualidad, la idea de paisaje está siendo sometida a un proceso de banalización y frivolización que comenzó en las industrias del turismo y del espectáculo y que ha llegado a invadir el mundo de las exposiciones y de la creación artística. La constante confusión e incluso la premeditada perversión con que se mezclan indiscriminadamente términos tan dispares como sostenibilidad, ecología y naturaleza con la palabra paisaje se hacen explícitas en algunas publicaciones y exposiciones.

Esta situación de confusión y frivolidad ha motivado a los comisarios de la muestra a explicar por medio de las obras de esta exposición cómo se ha construido la idea de paisaje en el arte actual, con el fin de intentar aclarar cuáles son las sendas principales por las que transita el arte del paisaje en las últimas décadas.

Artistas en exposición
Isamu Noguchi, Robert Smithson, Richard Long, Jan Dibbets, Alberto Carneiro, David Nash, Ulrich Rückriem, Isidro Blasco, Axel Hütte, Hiroshi Sugimoto, Bleda y Rosa, Gerard Richter, Jesus Mari Lazkano, Paolo Bürgi y Catherine Mosbach son los autores seleccionados que permiten analizar esta tesis de trabajo que transita por la modernidad, tratando sobre los pioneros de la recuperación del paisaje, el papel de la obra en el lugar, la mirada que construye el espacio, así como por la fotografía, la pintura y la arquitectura del paisaje.

CDAN. Colección Arte y Naturaleza
Esta exposición ayuda a comprender y valorar la creación de las obras que conforman la colección Arte y Naturaleza del CDAN, compuesta por trabajos de Richard Long, Ulrich Rückriem, Siah Armajani, Fernando Casás, David Nash y Alberto Carneiro, con el empeño de seguir encargando piezas que propicien itinerarios que permitan a los viajeros del arte reconocer las cualidades paisajísticas no sólo de los entornos en los que están enclavadas las obras sino de aquellos que van apareciendo a lo largo de los recorridos entre unas obras y otras.

Para ser comprendidas y valoradas, tanto las obras como las relaciones que establecen con sus entornos, desde el CDAN se están realizando exposiciones, publicaciones, se ha creado un centro de documentación e investigación especializado y se celebran y cursos universitarios por medio de los que se pretende explicar qué es el paisaje y cómo se relaciona con el pensamiento, el arte, el territorio, la historia y el patrimonio. La exposición La construcción del paisaje contemporáneo se acompañada de un singular catálogo y del curso Paisaje y Territorio.



T. 974-239893
info@cdan.es
www.cdan.es


HORARIO
Martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 h
Domingos y festivos 10 a 14 y de 17 a 21 h
Lunes cerrado

Visitas guiadas gratuitas
sábados 12 y 18 horas
domingos 12 horas

Entrada gratuita
Grupos concertar visitas