viernes, 9 de mayo de 2008

MADRID 2016: MADRID SE COMPROMETE A JUEGAR EN VERDE




Los clubes madrileños de fútbol juegan en verde

Los presidentes de los tres equipos de fútbol más importantes de la capital, Ramón Calderón (Real Madrid), Enrique Cerezo (Atlético de Madrid) y Teresa Rivero (Rayo Vallecano), han estampado esta mañana, junto con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, su firma en un documento que supone todo un compromiso con la sostenibilidad. Al acto ha asistido, además, Mercedes Coghen, Consejera delegada de Madrid 2016.

El acuerdo, siguiendo una línea de actuación establecida por el Gobierno municipal de aunar deporte y medioambiente, va más allá de la implantación de buenas prácticas ambientales en el funcionamiento de los tres clubes y en los acontecimientos que organizan. Contempla también, a través de sus respectivas escuelas deportivas, hacer del fútbol un deporte de referencia en la transmisión de valores medioambientales. “Estos equipos –explicó el alcalde- cuentan con cientos de miles de socios y millones de aficionados en Madrid, en España y en todo el mundo. Para todos ellos su compromiso con la sostenibilidad será un ejemplo y un estímulo que contribuirá a que incorporen el respeto y la protección del medio ambiente a su vida cotidiana”.

Por tanto, la gran aportación de la incorporación de los tres equipos al programa Juega en verde será fundamentalmente, como ha subrayado el alcalde, la sensibilización de todos sus seguidores “ante un desafío del que depende nuestro futuro”. Además, todos los presidentes de los clubes firmantes han mostrado su apoyo a la candidatura olímpica de Madrid, deseando que este acto sirva para hacer que Madrid la mejor ciudad para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.

Pionera en la unión de deporte y sostenibilidad

Ruiz-Gallardón aseguró que con la adhesión de los tres grandes del fútbol madrileño, la ciudad se está convirtiendo “en un espacio pionero” en el desarrollo de un proyecto promovido en todo el mundo por Naciones Unidas y el Comité Olímpico Internacional, y que en nuestro país está impulsado directamente por el Comité Olímpico Español y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). “Madrid -recordó- fue la primera ciudad en comprometerse a través de un convenio a desarrollar actuaciones para hacer del deporte y el medio ambiente un binomio que presida nuestro proyecto de ciudad y, por supuesto, nuestra candidatura a los Juegos Olímpicos de 2016”.

La sostenibilidad es un principio rector en las políticas del Gobierno de Ruiz-Gallardón, quien recordó que la “protección del medio ambiente y el progreso económico y social deben abordarse como una sola cuestión”.

Coherente con esa línea de pensamiento, el Ayuntamiento se ha convertido en un agente activo implicado en que la organización de todo acto deportivo, no sólo reduzca al mínimo su posible impacto ambiental, sino que sirva también para difundir entre participantes y aficionados una nueva cultura de sostenibilidad urbana.

Buenos ejemplos de esa actitud son el Eurobasket 2007 que ha sido la primera gran competición con un balance neutro en emisiones de gases de efecto invernadero, o el Maratón Popular de Madrid en el que las iniciativas para reducir los residuos urbanos permitieron reciclar más de seis toneladas de envases.

Pero además la Ciudad de Madrid cuenta con un voluntariado ambiental a disposición de los organizadores de actividades deportivas y, a través de la Red Municipal de Equipamientos Deportivos, se pretenden hacer de estos espacios un nexo de unión entre deporte y medio ambiente. “Para ello –detalló el alcalde- además de mejorar la sostenibilidad en el uso de las propias instalaciones deportivas, estamos haciendo de las escuelas deportivas municipales centros de transmisión de valores y prácticas ambientales a sus alumnos, futuros ciudadanos de Madrid”.

La firma de hoy ha sido un paso más en ese empeño: hacer del deporte, además de una actividad que fomenta la integración, la igualdad o el afán de superación, un medio para promover el desarrollo sostenible tal como proponen Naciones Unidas y el Comité Olímpico Internacional.