domingo, 10 de agosto de 2008

El sector turismo en la Comunidad da empleo a 200.000 personas, un 6% del total en la región

Según los datos del informe “IMPACTUR Comunidad de Madrid 2007”

El sector turismo en la Comunidad da empleo a 200.000 personas, un 6% del total en la región, según el estudio “IMPACTUR Comunidad de Madrid 2007”, que han elaborado conjuntamente por la Comunidad de Madrid y Exceltur para medir el impacto socioeconómico y los diversos efectos multiplicadores que ha generado el turismo en la región durante el año 2007.

· Los ingresos del sector ascendieron a 12,230 millones de euros en 2007
· Representó el 6’3% del PIB de la región, es decir, un 14’5% más que el año anterior
· Además supuso 3.709 millones de euros recaudados a través de impuestos derivados del sector

Los datos obtenidos “confirman el papel clave y el largo recorrido del turismo en la Comunidad de Madrid, -según Santiago Fisas,consejero de Cultura y Turismo-, que ya es un sector estratégico en nuestra economía. En este sentido, la región madrileña se encuentra ya a la cabeza en crecimiento turístico en España en los últimos tres años”.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, señaló que el crecimiento del sector turístico precisa que el resto de la economía y, en especial, el sector servicios, tengan una adecuada composición y se encuentren perfectamente engrasados para contribuir a hacer de la Comunidad de Madrid un lugar atractivo no sólo donde invertir, hacer negocios o trabajar, sino también donde disfrutar y gozar de la magnífica oferta cultural y artística de la que dispone nuestra región.

Según Sebastián Escarrer, presidente de Exceltur, “IMPACTUR Comunidad de Madrid 2007 revela los beneficios de la cooperación público-privada y el convencimiento de las oportunidades que se abren para trasladar estos principios de trabajo conjunto a otros ámbitos que marcan los retos y desafíos de cara al futuro a los que se enfrenta el turismo español, en general, y en particular el madrileño”.

El turismo, un sector decisivo en la economía madrileña

Las conclusiones que arroja este informe son muy positivas ya que el impacto económico generado por las diversas actividades turísticas durante el año 2007 en la región ascendió a 12.230 millones de euros, el 6’3% del total del PIB de la Comunidad de Madrid, es decir un 14’5% de incremento respecto al año 2006 en el que el turismo tuvo un impacto económico de 10.685 millones, lo que supuso el 5’9% del PIB.

Aunque estos datos por sí solos son muy buenos, todavía es más significativa la cifra del PIB turístico considerada en valores absolutos, ya que nos permite comprobar que los 12.230 millones de euros de Madrid superan a los conseguidos por Comunidades Autónomas con mayor Imagen turística, como es el caso de la Comunidad Valenciana, Canarias o Baleares. Además, si tenemos en cuenta el tamaño de la región madrileña y su diversificada economía, todavía adquiere más importancia el relevante peso que tiene la actividad turística aquí, ya que dentro de la economía madrileña también gozan de una importante presencia otros sectores como la industria o el comercio.

Igualmente, el turismo repercute directamente sobre la creación de empleo en la Comunidad de Madrid. Así, 192.828 personas deben su puesto de trabajo de manera directa o indirecta al turismo, lo que representa casi el 6% del total del empleo madrileño. Además, la cifra de empleos vinculados al turismo creció el 11’4% durante 2007. Por otra parte, ese mismo año, el sector turístico madrileño aportó 3.709 millones de euros en recaudación por impuestos, lo que supone el 6’4% del total, tanto impuestos directos como indirectos.

Todos estos datos presentados en el día de hoy hacen referencia al año 2007 y las perspectivas para este año indican que, aunque será un año de dificultades y de ralentización generalizada del consumo el turismo madrileño está ofreciendo una cierta resistencia a la caída en la tónica de crisis generalizada.

Los informes IMPACTUR

El estudio IMPACTUR 2007, que tuvo su precedente en IMPACTUR 2006, se ha mostrado como un instrumento muy relevante para poder valorar mejor la evolución de las diferentes estrategias y políticas, tanto públicas como privadas, y su repercusión sobre el tejido socio-empresarial y el desarrollo del turismo en la Comunidad de Madrid.

Exceltur, la asociación encargada de estos estudios, está formada por 25 de los más relevantes grupos empresariales turísticos españoles de los subsectores del transporte aéreo, por carretera, ferroviario y marítimo; alojamiento, agencias de viajes y touroperadores, medios de pago, alquiler de coches, ocio, parques temáticos, hospitales, grandes centrales de reservas y tiempo compartido, entre otros.