miércoles, 24 de septiembre de 2008

Madrid apuesta por la innovación y diferenciación como motor para el turismo

Fisas presentó hoy el Libro Blanco del Turismo

La Comunidad apuesta por la innovación y diferenciación como motor para el turismo

Desde el Gobierno regional se apuesta por hacer de Madrid “la capital cultural del Sur de Europa”

La publicación se ha creado con el fin de servir de instrumento para el impulso del sector turístico madrileño

El subtítulo Madrid tiene mil caras, mil oportunidades refleja las grandes posibilidades turísticas de la región

23,sep,08.- El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, junto con el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano; y el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández presentó el Libro Blanco del Turismo de Madrid. Madrid tiene mil caras, mil oportunidades, publicación creada con el fin de servir de instrumento para el impulso del sector turístico madrileño. Este libro es fruto del trabajo conjunto de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, que ha contado con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

El Libro Blanco del Turismo es un exhaustivo estudio de la situación actual del turismo en la región madrileña con el fin de proporcionar a los empresarios y profesionales del sector turístico de una herramienta para fortalecer el sector. Este estudio plantea las líneas de trabajo más adecuadas de cara al futuro, en cuya dirección ya está trabajando la Comunidad de Madrid.

Así, desde el Gobierno regional ya se ha planteado la necesidad de revisar la normativa turística en el marco de la liberalización tal y como promueve la Directiva Europea de Servicios. Igualmente se ha resaltado la necesidad de modernización de las infraestructuras existentes; la lucha contra el intrusismo; o la necesidad de mejorar la atención al turista en destino. Sin embargo, una de las principales apuestas del Gobierno regional a la hora de atraer turistas es la diferenciación en un mercado tan competitivo. En este sentido, la Comunidad de Madrid trabaja en la creación de productos turísticos basados en los segmentos definidos de la demanda, como es el turismo familiar, el turismo para nuestros mayores, el de negocios, el deportivo, el enoturismo, el turismo culinario o el ocio nocturno.

En definitiva “se trata de crear propuestas innovadoras que convierta a Madrid en la gran capital cultural del Sur de Europa” apuntó Fisas en su intervención. Para ello es necesario crear las herramientas necesarias para ofrecer una imagen diferenciadora sobre el “sol y playa” del resto del país.

Un buen diagnóstico, el mejor primer paso

Fisas explicó que “tener un buen diagnóstico de la situación es fundamental. Por eso, en la pasada legislatura, la Comunidad de Madrid ejecutó con gran éxito y una inversión de más de 100 millones de euros el Plan de Impulso de la Competitividad del Sector Turístico de la Comunidad de Madrid (IMCITUR) al que, en cierta forma, el Libro Blanco viene a dar continuidad”. Además, durante los dos últimos años la Comunidad, en colaboración con Exceltur, ha elaborado los Estudios IMPACTUR, que miden el impacto socioeconómico y los efectos multiplicadores que ha generado el turismo en nuestra Comunidad”.

Todos estos informes, igual que el Libro Blanco que hoy se presenta, definen a la Comunidad de Madrid como una región preparada para hacer frente al descenso en la actividad turística. “Pero como no nos conformamos con esto –afirmó el consejero- queremos seguir ayudando a las empresas a incrementar su competitividad y su rentabilidad. Debemos transformar las amenazas que sufrimos como destino en oportunidades de crecimiento”. Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo va a mantener el presupuesto destinado a la promoción turística y va a continuar con sus esfuerzos para captar grandes eventos internacionales para Madrid cuyos últimos ejemplos se pueden encontrar en la recién finalizada eliminatoria de la Copa Davis y la final de la Copa Federación de tenis femenino, el festival Rock & Río o eventos como “La Noche de los Teatros”, todos ellos fruto de la colaboración público-privada.