jueves, 23 de octubre de 2008

La XVIII edición de los premios Galien

El principio activo Ivabradina y el profesor Manuel Desco, galardonados con el Premio Galien

La XVIII edición de los premios Galien, fue presidida por el Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, de hecho Premio Galien 2006

Los premios Galien considerados como el Premio Nobel del Medicamento

Instituciones públicas y privadas también han recibido reconocimiento a su labor en beneficio de la investigación y promoción de la salud mediante los Premios Elsevier-Galien
Los Premios Galien, reconocidos internacionalmente como el Premio Nobel del Medicamento, han recalado este año en el principio activo Ivabradina como Mejor Medicamento y en el profesor Manuel Desco por su Labor Investigadora. Además, se han entregado los Premios Elsevier-Galien, y entre las categorías premiadas se encuentran Mejor Innovación Tecnológica, Investigación en Nutrición para la Salud y Responsabilidad Social.
La XVIII edición de los premios Galien, presidida por el Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, se ha celebrado hoy en el Casino de Madrid. La ceremonia de entrega de los galardones ha reunido, como ya es habitual, a la Comunidad médica e investigadora con los representantes de la industria farmacéutica para premiar la labor de investigadores y empresas dedicadas al campo de la salud. Los Premios Galien y los Premios Elsevier-Galien son promovidos por el Grupo Editorial Elsevier y la prestigiosa publicación médica JANO, Medicina y Humanidades.

Ivabradina es un principio activo de laboratorios Servier. Este laboratorio realiza un comarketing con laboratorios Rovi y comercializan el principio activo bajo las marcas Procoloran (laboratorios Servier) y Corlentor (laboratorios Rovi).

El premio al Mejor Medicamento del Año pretende reconocer explícitamente todo el esfuerzo que hay detrás de la comercialización de un nuevo medicamento: largos años de investigación y desarrollo, aspectos legales de patentes, normas de buenas prácticas, costosos estudios preclínicos y clínicos, y gigantescas inversiones que inciden significativamente en el desarrollo de la investigación, en la mejora de la eficacia de los tratamientos disponibles y que tienen un impacto en la salud pública.

El profesor Manuel Desco, galardonado con el Premio Galien a la Labor Investigadora, es coordinador de investigación del Hospital Gregorio Marañón y Jefe de servicio de medicina y cirugía experimental.

En la V edición de los Premios Elsevier-Galien, que constan de doce categorías, se ha querido premiar la excelencia y el compromiso de las instituciones públicas y privadas en beneficio de la investigación y promoción de la salud.

Entre los galardones entregados, destaca la categoría a la Investigación en Nutrición para la Salud, cuyo premio ha recalado este año en la empresa Danone. En su fallo, el jurado ha destacado los productos Actimel y Activia como ejemplos de investigación aplicada a la nutrición consiguiendo alimentos funcionales con beneficios para la salud.
Entre las categorías del Premio Elsevier-Galien destaca también el galardón a Novartis por su departamento de Responsabilidad Social.
El resto de galardonados con el Premio Elsevier-Galien han sido:
• LACER a la Mejor Iniciativa de Educación para la Salud
• Desarrollo Clínico de Spiriva de Boehringer Ingelheim y Pfizer por la Excelencia en el Desarrollo Clínico
• Procter & Gamble por Mejor Estrategia de Comunicación
• Instituto Roche como Mejor Institución Investigadora
• PharmaMar por Excelencia en la I+D+i Biotecnológica
• Bayer como Mejor Innovación Tecnológica
• IMS como Mejor Compañía Proveedora de Servicios
• Brainpharma del Grupo Ferrer al Compromiso con la Formación
• Solvay al Mejor Ensayo Clínico Estratégico
• Merck Serono a la Mejor Innovación Terapéutica

El Jurado de los XVIII Premios Galien ha estado presidido por el presidente en funciones de la Real Academia Nacional de Medicina, Prof. Manuel Díaz-Rubio García. Entre los vocales del jurado se encontraban el profesor Miguel Vilardell Tarrés, presidente de la Comisión nacional de Medicina Interna, el profesor José Ángel García Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Quimioterapia, el Dr. Josep Piqué, director médico del Hospital Clínico de Barcelona, el profesor Ramon Pujol i Farriols, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, el profesor Emilio Bouza, Catedrático de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Jesús Honorato Pérez, director del Servicio de Farmacología de la Universidad de Navarra y el profesor Juan José Imirizaldu, catedrático de Neurología de la Universidad del País Vasco.
El Jurado de los Premios Elsevier-Galien ha estado presidido por el profesor Miguel Vilardell Tarrés, presidente de la Comisión Nacional de Medicina Interna. Entre los vocales se encontraban el Dr. Amando Martín Zurro, director de la revista FMC (Formación Médica Continuada en Atención Primaria), el Dr. Josep Piqué, director de la revista Gastroenterología y Hepatología Continuada, y la Sra. Claudia Pickholz, directora general Elsevier Iberoamérica.
Sobre los Premios Galien
El Premio Galien se ha posicionado como un gran acontecimiento de proyección e impacto internacional tras los 38 años de trayectoria y tradición que lo avalan. En la actualidad, y gracias a su rigor profesional, independencia y alto prestigio dentro de la comunidad biomédica, es considerado a nivel mundial como el Premio Nobel del Medicamento y es el más importante galardón en el campo del desarrollo y la investigación farmacéutica.
Buena prueba de ello es la composición de un jurado de excelencia. El Comité de Honor cuenta con dos Premios Nobel de Medicina: los Profs. Jean Dausset y François Jacob, y con el Prof. Michael Smith, Premio Nobel de Química.
Con la concesión de estos premios, los más importantes en el campo de la I+D+i farmacéutica española, JANO y Elsevier reconocen la trayectoria científica de un investigador o de un equipo de investigación, el valor implícito de los fármacos más innovadores introducidos en nuestro país y el papel de la industria farmacéutica como sector clave en el impulso de la investigación nacional y mejora de la calidad de vida de la población.