Lo anunció el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, al presentar el torneo Madrid Masters que se disputa este fin de semana
La Comunidad de Madrid presenta su candidatura para albergar la Ryder Cup de Golf en 2018
· La decisión se tomará a finales de 2010 y hasta el momento no se conocen formalmente otras candidaturas
· La Ryder, que enfrenta a los mejores jugadores de Europa contra los de EE UU, es el torneo más prestigioso del circuito
· Con el Madrid Masters, y el Master Femenino, la región se ha convertido en un referente del circuito europeo
· El Master masculino se retransmitirá a 150 países y la imagen de Madrid llegará a 300 millones de hogares
08.10.08.- El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, acompañado del consejero de Deportes, Alberto López Viejo, ha presentado hoy la candidatura de la Comunidad de Madrid para organizar el torneo internacional más prestigioso de golf, la Ryder Cup, que enfrenta cada dos años a los mejores jugadores de Europa contra los mejores de Estados Unidos, en la edición de 2018.
Fisas aprovechó la presentación del Madrid Masters, que patrocina la Consejería de Cultura y Turismo, a través de su empresa pública destinada a la promoción turística de la región, Turismo Madrid, y que enfrentará este fin de semana en la Comunidad a gran parte de los mejores golfistas del planeta, para hacer pública la candidatura de la Comunidad. La decisión final, explicó, sobre la sede que albergará la edición de 2018, se tomará a finales de 2010, y recordó que hasta la fecha no se conocen formalmente otras candidaturas.
Según Fisas, “organizar la Ryder Cup sería de gran importancia para la Región, tanto desde el punto de vista económico y turístico como por la proyección que tendría la Comunidad de Madrid en todo el mundo”. Por poner un ejemplo, anunció, este torneo se ha celebrado este año en Kentucky y ha contado con más de 240.000 espectadores lo que ha supuesto para esta ciudad americana 115 millones de dólares.
Madrid Masters de Golf
La Comunidad de Madrid apuesta con fuerza por el turismo y su promoción internacional, ahora impulsada con fuerza con la “Marca Madrid”, y por este motivo se convierte una vez más en escenario de un gran evento deportivo a través de su empresa pública de promoción turística Turismo Madrid, patrocinadora del Madrid Masters de Golf.
Se celebrará entre el 9 y el 12 de octubre en el Club de Campo Villa de Madrid y se espera una asistencia de 40.000 espectadores. Será retransmitido en directo a 150 países del mundo con lo que la imagen de Madrid llegará a más de 300 millones de hogares. Es una muestra más de la apuesta de la Comunidad de Madrid por el deporte y su capacidad organizativa de cara a la candidatura de Madrid 2016.
Este evento deportivo se une a la reciente celebración en el club de Golf de Retamares del Master Femenino, entre los días 2 y 4 de octubre, que es el segundo mejor torneo del circuito europeo en la categoría y ha repartido premios por valor de un millón de euros. Con ambos eventos, explicaron los consejeros, Madrid se ha convertido en un referente del golf a nivel internacional, lo que ha animado a la región a presentar su candidatura para organizar la Ryder Cup.
Patrocinador de grandes eventos
Una muestra de la importancia que representa el patrocinio de grandes eventos para la Comunidad de Madrid es el éxito obtenido en la Copa Davis, el torneo de tenis disputado en la Plaza de Toros de las Ventas que fue seguido por más de 600 millones de espectadores. Además, más de 10.000 visitantes acudieron a nuestra región en esos días lo que supuso un impacto económico de 20 millones de euros.
El turismo de golf es uno de los productos turísticos con mayor proyección, tradición y oferta en España tanto por sus efectos directos en los ingresos turísticos como por su contribución al desarrollo del turismo de calidad, ha explicado Fisas.
Madrid cuenta con 27 campos, lo que la sitúa en el tercer lugar en número de instalaciones en España después de Andalucía y Cataluña. El gasto de un turista que practica este deporte alcanza los 340 euros diarios, cuatro veces más que el turista vacacional. De este importe, entre 120 y 180 euros se destinan a alojamiento, comida, compras y otros servicios complementarios.
La temporada alta del turismo de golf en España es marzo, abril y octubre. La mayoría de los turistas de golf se alojan en hoteles (45%) y apartamentos (17%) y tienen una edad media de 45 – 64 años. El 78% de los turistas de golf son hombres, el 40% tiene estudios universitarios y buscan jugar al menos tres campos de golf en sus viajes. El turista de golf europeo viaja siete días de media y juega unas seis veces. España es líder en Reino Unido, Alemania y Suecia y la Comunidad de Madrid lidera el ranking nacional de federados con más de 90.000 licencias.
Un patrocinio encaminado a potenciar el turismo
La apuesta del Gobierno regional por la promoción turística a través del deporte, es la de seguir fomentando la llegada de turistas extranjeros a la región tal y como ha señalado el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas quien ha dicho que “el principal objetivo es atraer la atención del turismo internacional hacia la capital”.
La celebración de este evento en la capital de España reportará importantes beneficios económicos a la región ya que el turismo de golf atrae cada año a España a 500.000 turistas. La práctica del golf en el sector turístico genera unos 2.300 millones de euros anuales.