viernes, 8 de mayo de 2009

MADRID 2016: EL RETO TECNOLÓGICO

El reto tecnológico

Los sistemas tecnológicos y las redes de comunicación son imprescindibles para el éxito y la difusión de cualquier acontecimiento de carácter internacional. España tiene experiencia acumulada en estos últimos años, por lo que a la hora de elaborar el proyecto para organizar unos Juegos Olímpicos, ha sido tarea prioritaria definir un plan tecnológico y de cobertura de telecomunicaciones de las diferentes sedes de competición y de no competición de primer nivel.

Con esta idea, el alcalde de Madrid ha introducido, ante la Comisión de Evaluación del COI, el tema “Tecnología” en los Juegos Olímpicos, con ponencias de Sergi Roure, gerente de Accenture y responsable tecnológico de la Candidatura; Francisco de Bergia, director general de Asuntos Públicos de Telefónica, y Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Equipamiento y legislación

“La clave del éxito consiste en confiar en la ciudadanía madrileña y española, que participa activamente en la denominada Sociedad de la Información. Prácticamente el cien por cien de la gente joven utiliza las tecnologías de información y comunicación”, ha manifestado Sergi Roure, responsable tecnológico de la candidatura.

Por eso es fundamental que las administraciones públicas, la ciudad anfitriona y el país, en general, se comprometan a suministrar, mejorar y acelerar la provisión de los servicios solicitados por la ciudadanía. Es decir, que cualquier espectador, independientemente de dónde esté, pueda disfrutar de los espectáculos, y que los profesionales de los medios de comunicación posean el equipamiento necesario para realizar correctamente su trabajo. También hay que atender las demandas de los atletas, de la familia olímpica y de los visitantes y patrocinadores en sus ámbitos de competición, residencia o entrenamiento.

Para cumplir estos objetivos, Madrid dispondrá de las infraestructuras adecuadas: en todas las instalaciones habrá fibra óptica y banda ancha. Y, desde el punto de vista legislativo, se cuenta con la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que propone una amplia oferta en términos de servicios de transacciones, y con el Plan de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, que muestra una ciudad dedicada al progreso y al desarrollo, un requisito de calidad exigido por los Juegos Olímpicos.

También es trascendental el concurso de las empresas privadas de telecomunicaciones, que han sido pioneras y han contribuido al éxito de los Juegos y que ahora respaldan plenamente la candidatura de Madrid.

Seguridad y accesibilidad

En cuanto a los Juegos Paralímpicos, la candidatura contempla un periodo de ajuste para el desarrollo de todos los sistemas de información que incluye la página web y los equipos específicos para que las personas con discapacidad accedan y usen los instrumentos tecnológicos: estaciones de trabajo provistas de ordenadores adaptados a las personas invidentes o con problemas de visión, quioscos adaptados y tecnología específica para las personas discapacitadas físicas. Además, el Centro Principal de Prensa (CPP) y el Centro Internacional de Radio y Televisión (CIRTV) estarán situados en una planta totalmente accesible.

Todo esto sin descuidar la seguridad, mediante sistemas de detección de última tecnología, integrados en las redes TETRA, conectadas con la policía, los bomberos, los servicios médicos, las ambulancias, etc. Se emplearán dispositivos biométricos y de identificación única que no limiten la libertad de los atletas ni de los profesionales que trabajen en las instalaciones olímpicas.

Los equipos y sistemas que se adquieran en esas fechas (aunque se intentará que prevalezca el alquiler sobre las compras, para evitar gastos innecesarios), se transferirán después a instituciones públicas y entidades sin ánimo de lucro. “Con esta medida se contribuirá a expandir la tecnología y se incrementarán los servicios prestados a la ciudadanía”, ha señalado Sergi Roure.

Uno de los apoyos de la candidatura es Telefónica, que ostenta una importante experiencia como proveedor de telecomunicaciones en diversos acontecimientos de estas características: desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 hasta la Exposición Universal de Sevilla de ese mismo año, pasando por el Eurobasket 1997 y, más recientemente, la Copa América de Valencia, la Expo del Agua de Zaragoza, las carreras de Fórmula 1 de Barcelona y Valencia, etcétera.

El tercer ponente de esta área, Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha garantizado que el Gobierno español asignará, gestionará y controlará a través de los instrumentos jurídicos correspondientes, las frecuencias necesarias para la organización y celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

“La celebración de los Juegos en la ciudad de Madrid en el año 2016 es un acontecimiento del máximo interés para nuestra nación, tanto por lo que representa en sí mismo como encuentro de todos los países de los cinco continentes en torno al deporte, como por su enorme repercusión internacional que sirve de escaparate para mostrar al mundo el nivel de desarrollo social, económico, cultural y tecnológico de un país, así como su capacidad de organización, de superación y trabajo en equipo”.

“Madrid está preparado para asumir el reto tecnológico que supone la organización de unos Juegos Olímpicos”, aseguró Ros al tiempo que reiteraba el apoyo del Gobierno central a la candidatura madrileña.