miércoles, 24 de junio de 2009

Ocho de cada diez conductores afirman que ceden el coche a otro conductor cuando beben

Según un informe encargado por la
Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE)

Ocho de cada diez conductores afirman que ceden el coche a otro conductor cuando beben


• El 79% de los conductores encuestados declara que cede la conducción del coche si ha bebido

• El 69% de los encuestados valoran la figura del Conductor Alternativo como una iniciativa que les hace recapacitar


Los jóvenes españoles siguen concienciándose del peligro de mezclar alcohol y conducción. La mayoría de ellos apuesta por la figura del conductor alternativo como solución ante esta peligrosa mezcla, según una encuesta encargada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y realizada durante 2008 entre 500 jóvenes, de los que más de la mitad participaron en el Programa Noc-Turnos.

La figura del conductor alternativo es una solución que está calando. Aunque el coche continúa siendo uno de los medios preferidos por los jóvenes cuando salen por la noche, un 68% de los conductores encuestados así lo afirma, la precaución aumenta. Según se desprende del informe, el 79% de los encuestados ceden la conducción a otro cuando han bebido.

Los jóvenes muestran cada vez más actitudes de responsabilidad ya que tienden a evitar cada vez más que un conductor que ha bebido coja el coche, como indica que el 47% de los jóvenes entrevistados, quienes comentan que en estos casos suelen buscar otras alternativas de transporte para volver a casa. Asimismo, en un 70% de los casos, estos jóvenes intentan convencer al conductor de que no coja el coche si ha bebido.

Se aprecia como los jóvenes están interiorizando los mensajes sobre las situaciones de riego derivadas del binomio alcohol y conducción. La decisión de no beber y conducir de manera habitual se establece como un hábito en el 80% de los casos. Esta decisión demuestra el aumento de los comportamientos de responsabilidad, no solo por parte del conductor sino también por todos los miembros del grupo.

“Que la responsabilidad de consumo cero al volante pase también al acompañante es un síntoma de que el conductor alternativo es una propuesta acertada”, señala Jaime Gil-Robles, director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

El porcentaje de jóvenes conductores que afirma que continúa cogiendo el coche a pesar de beber es de apenas un 3%. La mayoría de ellos lo justifica con la temeraria actitud del “yo controlo” o porque afirman que es su forma de pasarlo bien. Dos actitudes demasiado generalizadas para el peligro que entrañan.

Una figura fácil de implantar

La figura del conductor alternativo continúa aumentando como opción al peligroso binomio que forman el alcohol y la conducción. Un 48% de los conductores encuestados señala que es fácil de implantar, cuando en 2004, la primera vez que se realizó este programa, apenas un 18% lo afirmaba. De este modo, un 75% de los encuestados declara su intención futura de aplicar esta figura como solución útil a sus problemas de movilidad nocturna.

Destacamos además que el conocimiento de la figura del conductor alternativo continúa su evolución, ya que un 74% de los jóvenes declara conocerla. Asimismo, cabe destacar que el 90% de los participantes en el estudio considera esta iniciativa como buena o muy buena.

El 69% de la muestra reconoce esta iniciativa como muy buena para influenciar en su comportamiento y generar reflexión acerca del consumo de alcohol y la conducción.

“Es muy positivo que el conductor alternativo sea conocido y que el programa ayude a recapacitar a los más jóvenes. Llevamos años tratando de concienciar sobre los peligros de alcohol y conducción incidiendo en las desastrosas consecuencias que esconde este peligroso binomio”, añade Jaime Gil-Robles, director ejecutivo de FEBE.



Fomentando el consumo responsable en los acompañantes

Desde el año 2008 FEBE lleva a cabo una amplia labor de concienciación acerca de la importancia que tiene realizar un consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico. En este sentido, y como complemento a las acciones de Noc-Turnos, FEBE ha querido empezar a fomentar el consumo responsable entre los acompañantes del conductor, y el resto de adultos que se encuentren de marcha durante las acciones.

Estas acciones informativas se plantean como un refuerzo a la tradicional labor de FEBE en fomentar la promoción del consumo cero en colectivos de riesgo. De este modo, FEBE aportará un doble mensaje en estas acciones: por un lado fomentará que los conductores y menores no ingieran ni una gota de alcohol, mientras que al resto de personas adultas se les aportará la información necesaria para que puedan realizar un consumo responsable de alcohol que no entrañe riesgos para su salud.

FEBE, siguiendo los parámetros marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no se ingieran más de 30 gr/día de alcohol en hombres, y 20 gr/día e alcohol en mujeres. Estas cantidades son diarias, debiendo haber al menos dos días a la semana en los que no se ingiera nada de alcohol.

Acciones 2009

A lo largo de 2009 FEBE pretende llevar a cabo este tipo de acciones en diez ciudades españolas en las que continuará con su labor de fomentar el consumo cero en conductores y el consumo responsable de alcohol en adultos.

En Andalucía se plantean acciones en Jerez de la Frontera, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Mientras que en Cataluña esta iniciativa se llevará a cabo en Girona y Lleida. En Galicia se ha elegido la ciudad de Santiago de Compostela para realizar estas acciones. Finalmente, en Madrid, FEBE estará presente en Alcorcón y Alcobendas.



Sobre el estudio
El estudio ha sido realizado por la consultora Millward Brown. El proceso de recogida de datos fue realizado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). Se obtuvieron 489 entrevistas a 169 conductores, 93 acompañantes y 227 personas que no participaron en el programa.

Sobre Noc-Turnos
Es un programa realizado por FEBE para promocionar la figura del conductor alternativo. Con esta iniciativa se intenta fomentar una actitud de responsabilidad entre los jóvenes, como es el hecho de elegir dentro del grupo de amigos un conductor alternativo que se comprometa a no beber y conducir esa noche. Este programa se realiza anualmente en varias comunidades autónomas entre mayores de 16 años, ya sean conductores o acompañantes.

¿Qué es FEBE?

La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a más de 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

• La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente.
• La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.