domingo, 5 de julio de 2009

Los extranjeros vuelven a casa este verano gracias a Internet

Las nuevas tecnologías ayudan a los extranjeros que viven en España a mantener sus raíces y el contacto con su familia y amigos en su país de origen

La comunidad internacional en España constituye actualmente el 12% de la población de nuestro país
Este año, la crisis económica impedirá que muchos de los extranjeros que viven en España no puedan viajar a sus países
Skype les permite hablar y verles por Internet sin ningún coste
2009 está siendo un año muy difícil desde el punto de vista económico, y muchas familias se ven obligadas a renunciar a sus vacaciones de verano o cambiar el destino a lugares más asequibles. Pero la crisis no afecta de la misma manera a todo el mundo, ya que hay un segmento de nuestra población que se verá especialmente afectado: la población extranjera que vive en España.
Según los últimos datos hechos públicos por el INE, la comunidad internacional en España constituye actualmente el 12% de la población de nuestro país, o lo que es lo mismo, 5.598.691 personas. En el último año, el número de inmigrantes ha crecido un 6,3%, pasando de 5,2 millones a 5,5 millones de extranjeros empadronados. De las diferentes nacionalidades que conforman esta comunidad, los ciudadanos rumanos siguen siendo los más numerosos (796.576 personas), les siguen los marroquíes (710.401), y los ecuatorianos (413.715).
“Las comunidades extranjeras se enfrentan a tres retos principales. En primer lugar la integración y la necesidad de adaptarse a una nueva cultura y hábitos sociales. En segundo lugar, el idioma, sobre todo para aquellos que provienen de países de habla no hispana. Y por último, el desarraigo y la superación de la distancia que les separa de aquellos a los que dejaron en su país de origen. Esto último afecta especialmente a aquellos grupos sociales con un nivel socio-económico medio bajo, que tienen pocas posibilidades de viajar con frecuencia a sus países”, comenta Carmen García Galera, profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Sin embargo, las posibilidades que ofrecen hoy en día las nuevas tecnologías contribuyen a evitar el desarraigo de estas comunidades. Internet se ha convertido en una herramienta aliada, fácil de usar y económica que ayuda a eliminar las barreras geográficas y físicas existentes.
Gracias a las nuevas tecnologías, y especialmente a Skype, que permite hacer llamadas y videollamadas por Internet de manera gratuita a otros usuarios de Skype en cualquier parte del mundo, muchas de estas personas no tendrán que renunciar a ver y disfrutar de los familiares y amigos este verano.
Estas vacaciones, a través de Skype, los extranjeros que viven en nuestro país podrán estar en contacto con sus familiares de manera regular, participar de sus vidas, mantener sus raíces, y disfrutar de los suyos casi como si estuviesen con ellos. Con Skype no sólo pueden hablar, sino también verse (videollamada) con total claridad y realismo, ofreciendo una experiencia mucho más completa, que potencia aún más la sensación de estar cerca de ellos.
Otro aspecto importante además de su sencillez de uso es que, para aquellas personas con menos ingresos, comunicarse con sus seres queridos puede ser gratuito si la llamada o videollamada es entre usuarios de Skype, o con tarifas muy bajas, si llaman a teléfonos fijos y móviles. Es la mejor alternativa para disfrutar de familia y amigos a pesar de los kilómetros de separación y sin necesidad de pensar en el coste de la llamada ni en la distancia
Skype 4.1, la última versión para Windows

Skype acaba de presentar Skype 4.1, la última actualización de su programa para ordenadores con sistema operativo Windows. La versión anterior, Skype 4.0 que se lanzó a principios de febrero de este año, supuso el mayor lanzamiento de Skype en sus cinco años de historia. Se desarrolló teniendo en cuenta los comentarios de decenas de miles de usuarios, y como novedad ofrecía entre otras características, videollamadas a pantalla completa, una excelente calidad de llamada y una mayor facilidad de uso; además de llamadas de voz y video gratis a otros usuarios de Skype, mensajería instantánea, SMS, y llamadas muy económicas a teléfonos fijos y a dispositivos móviles en todo el mundo. En Skype 4.1. la compañía ha mantenido todas esas funcionalidades y añadido novedades como la capacidad de compartir pantalla, enviar y compartir contactos, avisos de cumpleaños, libretas de direcciones adicionales para importar contactos, y mayor accesibilidad.

Skype está disponible en todo el mundo. Actualmente Skype tiene 443 millones de usuarios registrados. Y sólo en el primer trimestre de 2009, 37,9 millones de usuarios nuevos se unieron a Skype, un 43% más que en marzo del año anterior.

Te adjuntamos unas imágenes para ilustrar este tema por si te puede interesar. En cualquier caso, si quieres algo más personalizado, no dejes de ponerte en contacto con nosotros para intentar gestionarlo.