martes, 10 de noviembre de 2009

BIBLIOMETRO: se puede renovar por teléfono

Doce estaciones de la red de Metro cuentan con este
servicio de extensión bibliotecaria

Los préstamos de libros en los Bibliometros se
pueden renovar también por teléfono: 91 588 56 60

Se da un paso más en el acercamiento de los servicios
culturales a los usuarios del metro

El servicio tiene 63.748 usuarios y un fondo editorial de
97.532 ejemplares de 974 libros distintos

En respuesta al constante aumento de usuarios que se viene
observando desde su creación en el año 2005, el servicio de Bibliometro,
gestionado por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, ofrece a partir
de ahora la posibilidad de renovar los préstamos de libros por
teléfono, llamando al número 91 588 56 60 entre las 10:00 y las 13:00 h.
Este servicio, que permite el préstamo gratuito de un libro por lector
por un periodo máximo de 15 días, renovable por otros 15, hasta ahora
sólo se podía renovar en los módulos de Bibliometro en su horario
habitual, de lunes a viernes de 13:30 a 20:00 horas. Para facilitar este
servicio a los usuarios del transporte público metropolitano, primero se
habilitaron unos buzones que permiten devolver los libros a cualquier hora,
y ahora se ofrece la posibilidad de hacer la renovación también de manera
telefónica.

Los puntos de préstamo de libros en el metro han aumentado su actividad
un 30% en el primer semestre del año alcanzando 61.606 préstamos entre enero
y junio, frente a los 47.087 registrados en el mismo periodo en 2008. El aumento
está relacionado con el incremento de los títulos puestos a disposición de
los usuarios a razón de unos 50 títulos nuevos por trimestre. En la
actualidad, los Bibliometros cuentan con 97.532 ejemplares de 974 títulos,
cuando en julio de 2008 eran 800. Estos datos indican que la colección ha
aumentado un 20% en un año.

El Bibliometro, que comenzó a funcionar en 2005 con siete módulos,
es un servicio de extensión bibliotecaria que supone la instalación de
puntos de préstamo gratuitos dentro de la red de Metro de Madrid. Su
objetivo principal es aprovechar la masiva utilización de los madrileños de
este transporte para, por un lado, fomentar y facilitar la lectura y, por otro,
servir de nexo con las bibliotecas públicas para difundir su utilización entre
los ciudadanos. Por todo ello, este proyecto está incluido en el Plan de
Fomento de la Lectura puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en
octubre de 2006. Desde 2008, y con la puesta en marcha del Bibliometro
de la estación de Chamartín, son ya doce las estaciones del suburbano
que cuentan con estos módulos.

El proyecto partió de un convenio de colaboración específico entre
el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, con el apoyo de Metro de
Madrid. Así, el carné de Bibliometro se puede usar en las Bibliotecas
Públicas tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad. El servicio es
libre y gratuito.

Los módulos con más préstamos

En los seis primeros meses de 2009, los módulos que han realizado un
mayor número de préstamos han sido los de las estaciones de Moncloa y
Nuevos Ministerios con 10.557 y 9.133 préstamos, respectivamente.
La elección de las estaciones para la apertura de los módulos de
Bibliometro se hace siguiendo una serie de criterios entre los que destaca
la alta afluencia de viajeros, la correspondencia de varias líneas de metro
o la existencia de un intercambiador (con Renfe o autobuses). Otros
criterios que también se tienen en consideración son arquitectónicos y
espaciales, como la disponibilidad del espacio suficiente entre torniquetes
y andenes para evitar problemas en la circulación de los viajeros.

La Comunidad de Madrid gestiona seis de estos módulos, los
ubicados en Carabanchel Alto, Sierra de Guadalupe, Puerta de Arganda,
Mar de Cristal, Puerta del Sur y Chamartín. Los otros seis, situados en las
estaciones de Legazpi, Embajadores, Moncloa, Canal, Nuevos Ministerios
y Aluche, están gestionados por el Ayuntamiento de Madrid.