viernes, 27 de noviembre de 2009

Fundación Joan Miró: František Kupka



František Kupka
Obras del Centre Georges Pompidou

28 de noviembre de 2009 - 24 de enero de 2010
Inauguración: viernes 27 de noviembre, a las 19:30h

Fundació Joan Miró
Parc de Montjuïc s/n
08038 Barcelona
T.934439470





La Fundació Joan Miró presenta František Kupka, una muestra comisariada por Brigitte Leal, directora adjunta del Musée National d'Art Moderne - Centre Georges Pompidou, y patrocinada por el BBVA. La exposición reúne, por primera vez en el Estado español, un conjunto de casi 80 telas y dibujos de este artista checo, procedentes de los fondos de la institución francesa y documentos pertenecientes a la colección de Pierre Brullé, gran experto en un artista considerado pionero en explorar la abstracción.

La exposición que la Fundació dedica a František Kupka pretende destacar las aportaciones de este artista: la fusión de los motivos fin-de-siècle austriacos con las exploraciones formales de las primeras vanguardias o un interés por el movimiento, que le condujo tempranamente a la abstracción. Esta especial sensibilidad sitúa la obra de Kupka en un lugar relevante en la historia del arte moderno europeo.

František Kupka, a quien se han dedicado significativas muestras en los museos más importantes de Francia, Estados Unidos o Japón, no ha disfrutado nunca de una exposición retrospectiva en España. Con el propósito de subsanar este injustificado olvido, la Fundació presenta ahora esta muestra, que permitirá apreciar y comprender la evolución estilística y el método de trabajo de este pintor clave en el desarrollo de la primera abstracción.

www.fundaciomiro-bcn.org
info@fundacionmiro-bcn.org