miércoles, 11 de noviembre de 2009
SEMINARIO ONLINE UOC-LABORAL: CULTURA Y ENTRETENIMIENTO DIGITAL
Seminario online UOC-LABoral
"Cultura y entretenimiento digital; Nuevos juegos y jugadores en las industrias creativas"
Del 18 de noviembre al 16 de diciembre 2009
En el campus virtual de la Universitat Oberta de Cataluyna (UOC)
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y la Universitat Oberta d e Catalunya (UOC) han organizado un seminario en el que, bajo el título "Cultura y entretenimiento digital: Nuevos juegos y jugadores en las industrias creativas", se propone interrelacionar las prácticas artísticas y culturales digitales con el contexto general del entretenimiento digital y, también, mostrar una panorámica sobre las intersecciones más relevantes e innovadoras entre cultura lúdica, nuevos medios y tecnología, con especial incidencia en el ocio digital. La iniciativa supone una nueva aportación a la actividad de Mediateca Expandida, puesta en marcha este mismo mes de octubre por LABoral. Se trata de un formato centrado en la exhibición e investigación de proyectos audiovisuales que, posteriormente, se incorporarán a los fondos de la Mediateca del Centro de Arte.
Este Seminario se suma al de "Innovación en arte y cultura digital", celebrado el pasado julio en el marco de los cursos de verano. Este nuevo Seminario tiene como objetivo analizar el impacto de la cultura lúdica en sociedad; es decir la estética, dinámica y lógica de los videojuegos así como la manera en que estos entran en relación con otras formas de entretenimiento digital y manifestaciones de la cultura, tales como el arte, el cine, la televisión y la música, que han adoptado nuevos modelos en la relación entre emisor y receptor del mensaje mediático. En la sociedad lúdica, todos somos jugadores y habitamos, creamos y definimos los diferentes niveles de un entorno multijugador masivo.
El curso en "Cultura y entretenimiento digital" se desarrollará a distancia, en el campus virtual, del 18 de noviembre al 16 de diciembre. Contará con la participación de reconocidos especialistas internacionales como: Jose Luis de Vicente, Daphne Dragona, Domenico Quaranta, Raquel Renno y Pau Waelder. Rosina Gómez-Baeza y Pau Alsina, como coordinadores del programa de seminarios.
El Curso tendrá una duración de 25 horas, al término de las cuales los participantes recibirán 1 crédito ECTS. Toda la información está disponible en:
http://www.uoc.edu/seminarios/6/1_presentacion.html
La inscripción del curso está abierta hasta el día 16 de noviembre, y se puede llevar a cabo en:
http://www.uoc.edu/seminarios/web/matricula.html?id=Identificador&idpath=61311
PROGRAMA
- Cultura y sociedad lúdica:
1. Contexto histórico: del juego en la cultura a la sociedad del entretenimiento.
2. Las industrias culturales ante la sociedad lúdica: cine, videojuegos, música y entretenimiento en la economía del ocio.
- Editores de niveles: apropiación y producción propia:
1. Del ready-made al mashup: la cultura de la apropiación.
2. Cultura del sampling en la era digital.
3. Crowdfunding y nuevos modelos de financiación colectiva.
4. Mazmorras para dragones noveles: la onda expansiva de MySpace y otras comunidades virtuales en la
industria del entretenimiento.
5. Machinima: el cine de los entornos virtuales.
- First Person Shooters: el consumidor como protagonista:
1. Los nuevos espectadores: usuarios, prosumers y fans.
2. Se prohíbe no tocar: de la obra participativa al game art.
3. Todos somos lonelygirl15: el triunfo de la estética amateur.
4. Modo multijugador: creación colectiva de productos culturales en la red.
- Walkthroughs: nuevos caminos en la distribución de contenidos culturales:
1. El modelo peer-to-peer y sus consecuencias para la industria cultural
2. Gift economy.
3. Marketing viral y uso de los social media en la difusión de productos de entretenimiento.
4. Los nuevos grandes centros de producción en la "periferia global".
- Todo juego significa algo: más allá del simple entretenimiento:
1. Serious games: insertando la realidad en un entorno lúdico.
2. Culture jamming y subversión de los mensajes mediáticos.
- ¿Continuar? Escenarios para futuras partidas.
1. Las industrias creativas en la era de la Sociedad red.
Más información:
http://www.uoc.edu/seminarios/6/1_presentacion.html
http://www.laboralcentrodearte.org/
Asesoría personalizada: 902 141 141
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados 121
33394 Gijón (Asturias)
T. +34 985 185 577
F. +34 985 337 355
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www.laboralcentrodearte.org