miércoles, 16 de diciembre de 2009

El sector de bebidas espirituosas refuerza, en estas fechas, su campaña para promocionar el consumo responsable

más información + video gratuito en:
http://www.mediatoolsnet.com/
ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=nczaxy6AMkE

El sector de bebidas espirituosas refuerza, en estas fechas, su campaña para promocionar el consumo responsable


  • El 80% de los españoles entienden por consumo responsable de bebidas alcohólicas tomar una o dos consumiciones al día alternándolo con algún día sin beber

  • Beber despacio, aprender a conocer los límites de cada uno, comer mientras se bebe o alternar bebidas alcohólicas con no alcohólicas son algunos consejos para un consumo responsable de cara estas fechas y durante todo el año
 

                       



Con el objetivo de fortalecer las actitudes de responsabilidad de los españoles con respecto al consumo de bebidas alcohólicas y coincidiendo con las Navidades, fechas en las que se realiza un mayor consumo, la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), ha lanzado un decálogo de recomendaciones que se suma a la campaña de publicidad en televisión, cuya primera oleada comenzó el pasado 14 de diciembre y se prolongará hasta el próximo 4 de enero. Estas iniciativas se reforzarán también con otras acciones desarrolladas desde FEBE, como  el programa Tú Sirves, Tú Decides, dirigido a los profesionales de la hostelería, y la promoción del conductor alternativo, para evitar los accidentes de tráfico relacionados con el alcohol, a través del programa Los Noc-Turnos.

Una reciente encuesta llevada a cabo por FEBE a través de su web (www.consumo-responsable.com) confirma que en España se realiza un consumo responsable de bebidas alcohólicas. De este modo, el 80% de los encuestados afirmaron que entendían por consumo responsable de bebidas alcohólicas tomar una o dos consumiciones al día alternándolo con algún día sin beber. Por otro lado, un 56% de los españoles disfruta de un consumo responsable cuando sale con amigos y otro 29% en ocasiones especiales. Estas opiniones refuerzan el predominio del patrón de consumo mediterráneo en España, que se caracteriza por su carácter social, lúdico y mesurado.

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece qué es un consumo responsable, FEBE  aconseja en estas fechas y durante todo el año no consumir más de 30 gramos de alcohol puro al día (dos copas de vino, dos tercios de cerveza, o dos combinados al día) en el caso de los hombres, y 20 gramos de alcohol puro diarios (algo más de una copa de vino, un tercio de cerveza, o una copa de combinado) en el caso de las mujeres. También es recomendable descansar dos días a la semana sin consumir nada de alcohol, ya que las cantidades recomendadas por la OMS no son acumulables.



Sencillos consejos para un consumo responsable

Para promover este consumo responsable, FEBE ha diseñado un decálogo de recomendaciones que conviene tener en cuenta estas Navidades, período en el que habitualmente consumimos más bebidas con contenido alcohólico con motivo de las reuniones familiares, las comidas de empresa o las cenas con amigos. Es posible pasar unas fiestas saludables y disfrutar de la bebida siempre y cuando lo hagamos de forma responsable, para lo que podemos seguir estos sencillos consejos:
1. Beber despacio, disfrutando de la bebida y del momento de consumo. Hay que tener en cuenta que el cuerpo tarda en eliminar 10 gramos de alcohol puro entre una hora y hora y media.
2. Aprender a conocer los límites personales. Cada uno es quien mejor conoce su cuerpo y por tanto quien mejor puede controlar su consumo y reconocer cuando ha bebido lo suficiente.
3. Alternar bebidas alcohólicas con no alcohólicas. El alcohol deshidrata por lo que es importante beber suficiente agua para rehidratarse.
4. Comer mientras se bebe. Además de moderada, la ingesta de bebidas con contenido alcohólico debe acompañarse de comida, ya que cuanto más lleno esté el estómago más tardará el alcohol en llegar a la sangre. Los alimentos con alto aporte calórico y grasas ralentizan la absorción del alcohol. Beber con el estómago vacío hará que el alcohol llegue antes a la sangre, alcanzando un mayor nivel de alcoholemia.
5. Los menores no deben beber. Es obligación de todos evitarlo. Es importante entender que el cuerpo a esas edades no está preparado ni física ni psicológicamente, por lo que el consumo de alcohol puede ocasionar problemas a largo plazo.
6. No beber si se va conducir. Cualquier consumo, por mínimo que sea, influye en los reflejos a la hora de conducir. Es importante elegir un conductor alternativo, es decir, aquel amigo que llevará el coche y por tanto no beberá, o buscar otros medios de transporte para llegar a casa.
7. Las mujeres embarazadas no deben ingerir ni una gota de alcohol. El consumo de alcohol durante el embarazo puede afectar al futuro desarrollo del feto.
8. No consumir bebidas alcohólicas si se está tomando alguna medicación, ya que podría alterar el efecto de los fármacos y producir reacciones adversas.
9. Informarse debidamente sobre las bebidas alcohólicas. Existen muchos mitos y falsedades asociados a su consumo. Se puede encontrar más información sobre este tipo de bebidas en www.consumo-responsable.com
10. Ayúdanos a difundir estos consejos entre tus amigos. Juntos fomentamos conductas responsables en torno al alcohol.

“Hay que seguir fortaleciendo las actitudes de responsabilidad de los españoles con respecto al consumo de alcohol, y es fundamental que esta sea una labor compartida por todos: individuos, familias, autoridades y, por supuesto, la propia industria. Con estos consejos desde FEBE queremos seguir incidiendo en la importancia de que los colectivos de riesgo no consuman y que el resto de la población sea consciente de la importancia de realizar un consumo responsable”, afirma Jaime Gil-Robles, director ejecutivo de FEBE.  “Es cierto que en estas fecha debemos ser especialmente conscientes por las numerosas celebraciones y los continuos desplazamientos que se producen, pero realizar un consumo responsable tiene que ser un imperativo también a lo largo de todo el año.”




El spot televisivo

La campaña de publicidad en televisión empezó el pasado 14 de diciembre y se prolongará hasta el próximo 4 de enero. En ella, el sector invertirá más de 900.000 euros.
El spot busca transmitir a la población adulta un mensaje de control, reforzado por el mensaje “Vale por Hoy”, eje central de la campaña, mostrando situaciones tipo de lo que es un consumo responsable. Asimismo, con esta campaña se pretenden reforzar las actitudes de responsabilidad frente al consumo de bebidas alcohólicas que realiza la mayor parte de nuestra sociedad, ya que estas conductas son las que permiten disfrutar de las bebidas y del momento de consumo en compañía.

¿Qué es FEBE?
La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a más de 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

·       La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente
·       La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con la lucha contra el consumo indebido de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha,  frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.


Para más información:
FEBE
Carolina Couso • 

Tel: 91 781 36 61 / 627 801 004

 

Disfruta de un consumo responsable
www.consumo-responsable.com