miércoles, 14 de abril de 2010

"5 al día" la importancia de comunicar a la población

La mesa redonda “5 razones para promocionar 5 raciones” concluye la importancia de comunicar un mensaje de unión a la población

La mesa redonda celebrada en la III Jornada Profesional “5 al día” pone en común las estrategias del sector para hacer la promoción de frutas y hortalizas más efectiva.

La III Jornada Profesional “5 al día”, celebrada el pasado 5 de marzo, albergó, entre otras ponencias, la Mesa Redonda “5 razones para promocionar 5 raciones” en la que participaron representantes de todos los eslabones del sector hortofrutícola, desde producción hasta el cliente final.

En el encuentro se debatieron temas claves sobre el consumo de frutas y hortalizas en España, como por ejemplo, cómo percibe el consumidor el trabajo que hace el sector. A lo cual, Manuela Gómez, de Frutas Manuela y representante del comercio minorista, apostilló que “hay que trabajar para que el consumidor perciba que todo el sector trabaja en la misma dirección: buscar un precio justo a una calidad óptima.”

Siguiendo con la cuestión sobre cómo ve el consumidor la labor de comunicación del sector, Jesús Gómez, director de Fruta y Verdura de Día España y representante de la gran distribución, añadió que “al ser un sector muy atomizado en pequeñas empresas, debemos ser capaces de comunicar nuestro producto como si fuéramos una marca única. Es importante la unión de todo el sector”.

Por otra parte, Antonio López Sebastianes, director de comunicación y portavoz de CECU-Madrid, expresó que “el consumidor percibe que el precio es muy alto y la calidad no es como la de antes”. Sin embargo, Francisco Rodríguez, presidente de Asprocan-Plátano de Canarias y representante de los productores, argumentaron la importancia de que el consumidor esté bien informado sobre la temporalidad de las frutas y las hortalizas para poder conseguir la mejor calidad al mejor precio.

Además, todos coincidieron en que es crucial adaptar el mercado a la demanda de los consumidores actuales, cuyo estilo de vida exige el ahorro de tiempo y mayor comodidad. En ese sentido, la solución pasa por la innovación y por la formación en todos los eslabones. “Tengo clientes que no me conocen porque realizan los pedidos por Internet, aún así, siempre intento que el trato y la información sea lo más cercana posible”, expresó Manual Gómez, de Frutas Manuela.

Otra de las cuestiones más debatidas durante la sesión fue el uso que hacen otros productos alimentarios de los beneficios que reportan las frutas y las hortalizas, apropiándose del valor añadido de sus propiedades para promocionar sus productos. Al respecto, algunas voces de la sala se alzaron para expresar que es imprescindible hacer una buena labor de comunicación para que los consumidores entiendan que no es lo mismo consumir frutas y hortalizas frescas que productos que supuestamente las contienen en su composición.

Para finalizar, todos los asistentes afirmaron la importancia de configurar un foro de debate de estas características, ya que “rara vez pueden sentarse en una misma mesa de reflexión exponentes de todo el sector hortofrutícola”.


marketing@5aldia.com

Sobre la Asociación “5 al día”
“5 al día” es una Asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son fomentar la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos e informar sobre los beneficios para la salud del consumo de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas. La Asociación cuenta con el apoyo y el compromiso de productores de frutas y hortalizas, cadenas de distribución, organizaciones privadas, instituciones públicas, colegios, etc.

Entre sus acciones destacan actividades como el Programa Educativo “5 al día” o “Apadrina un Colegio”, en los que se trata de implicar a los centros de enseñanza en la transmisión de los valores de una alimentación saludable y en la que ya participan numerosos colegios de toda España.