jueves, 20 de mayo de 2010

La Fundación Real Madrid y PLAN se unen para facilitar la recuperación emocional de miles de niños haitianos

La Fundación Real Madrid se ha sumado al trabajo de la ong PLAN enviando a los campamentos de desplazados del país caribeño a dos entrenadores con 20 kits deportivos de emergencia que contienen 1.600 camisetas, 200 balones de reglamento, 40 porterías, conos, petos y otro material deportivo, además de 20 botiquines.
Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid y patrono de PLAN, se desplazará a Haití para apoyar esta iniciativa, que servirá para capacitar como entrenadores deportivos a decenas de jóvenes haitianos que, a su vez, facilitarán el acceso al deporte a varios miles de niños y niñas víctimas del seísmo del 12 de enero
La compañía aérea Iberia colabora en el proyecto y facilitando los desplazamientos y el traslado de todo este material hasta Puerto Príncipe.
PLAN trabaja en Haití desde hace 37 años y participa en la reconstrucción del país caribeño, especialmente edificando escuelas temporales y formando profesores y voluntarios para la destraumatización y la disminución del stress de los niños y niñas afectados por el terremoto y por las duras condiciones de vida posteriores



NOTA DE PRENSA, DOSSIER PLAN EN HAITI Y FOTOS EN: http://www.planspaintv.com/

La ong internacional de protección de derechos de la infancia PLAN y la Fundación Real Madrid han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos conjuntos. De esta forma, la Fundación Real Madrid se une al movimiento internacional Paremos la Pobreza Infantil, impulsado por PLAN y que tiene a Iker Casillas como embajador.

El primer fruto del acuerdo de la Fundación Real Madrid con PLAN es una iniciativa conjunta para trabajar en la destraumatización de los niños y niñas haitianos afectados por el terremoto. Así, la Fundación Real Madrid enviará al país caribeño, el próximo domingo 23 de mayo, 20 kits deportivos de emergencia.

Estos 20 kits contienen 200 balones de reglamento, 40 porterías, 1.600 camisetas, 20 botiquines, conos, petos y otro material deportivo y didáctico que servirán para que varios miles de niños y niñas haitianos que residen en los campos de desplazados se inicien en la práctica deportiva.

Además, la Fundación Real Madrid enviará un equipo de dos entrenadores deportivos que permanecerán varios días en Haití, con el apoyo de PLAN, impartiendo un curso teórico y práctico, en sesiones de mañana y tarde, con el fin de capacitar a 20 formadores haitianos procedentes de 10 campos de desplazados.

Estos 20 formadores se harán cargo de un kit deportivo cada uno y, a su vez, prepararán a otros jóvenes, lo que permitirá multiplicar el efecto y que varios miles de niños y niñas participen en estas prácticas deportivas.

Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, se desplazará a Haití para apoyar la iniciativa. “Conozco de cerca la labor de PLAN, de la que formo parte de su Patronato, y soy testigo del trabajo de esta organización en 65 países. De hecho, en 2008 visité varios proyectos en Perú junto a Iker Casillas. En la Fundación estamos encantados de colaborar con esta organización conocida a nivel internacional por la solidez de sus proyectos”.

El objetivo fundamental de esta actividad conjunta entre la Fundación Real Madrid y PLAN es proporcionar a los niños y niñas una actividad deportiva y lúdica con la que recuperar la sensación de confianza en sí mismos destruida con el terremoto del pasado 12 de febrero. Se trata de ayudarles a superar el trauma provocado por el seísmo y por las duras condiciones de vida posteriores.

“El valor de la formación y de los kits que aporta la Fundación Real Madrid va mucho más allá de lo deportivo. Es un elemento fundamental para proporcionar a estos niños y niñas, a través del deporte, una sensación de seguridad y de normalidad en sus vidas”, explica Concha López, directora general de PLAN en España.

Además, la línea aérea Iberia se ha querido sumar también al proyecto colaborando con los desplazamientos y el traslado de todo el material desde Madrid hasta Puerto Príncipe.

37 años en Haití.- PLAN comenzó sus operaciones en Haití en 1973. En el momento del seísmo contaba con 143 trabajadores que ejecutan proyectos de desarrollo que benefician a miles de niños y niñas, sus familias y las comunidades en las que viven. Tras el terremoto, PLAN participa activamente en la reconstrucción del país caribeño, especialmente con la construcción de escuelas temporales y la formación de profesores y voluntarios para apoyar en la destraumatización de los niños y niñas afectados por el seísmo.

En total, la tragedia dejó más de 217.000 muertos (aunque la cifra final podría superar los 300.000) y entre 3 y 5 millones de afectados. Teniendo en cuenta que un 47% de la población haitiana es menor de 18 años, PLAN hace una estimación conservadora de que existen más de un millón de niños y niñas afectados por el terremoto.

La Fundación Real Madrid está desarrollando diversas acciones en Haití en las que se ha comprometido con vocación de permanencia, entre otras la reconstrucción del colegio San Gerardo, en el marco del proyecto Construir el Futuro.