miércoles, 2 de junio de 2010

Pádel Pro Tour: " Por Ser Niñas" de la ong PLAN, del 3 al 6 de junio 2010 en Barcelona

La campaña ‘Por Ser Niñas’ es la causa social del circuito internacional Pádel
Pro Tour, que se celebra en el Real Club de Polo de Barcelona entre el 3 y el 6 de junio

Fotografías en alta resolución, imágenes para TV y vídeo web:
www.planspaintv.com


El mundo del pádel se vuelca en Barcelona con la educación de las niñas

PLAN, la ong internacional de protección de los derechos de la infancia, trae a Barcelona su reto de lograr 12.000 becas para niñas de países en desarrollo. Según el informe ‘Por Ser Niñas: Las Niñas en la Economía Global’, un año extra de educación secundaria para una chica supone entre un 10 y un 20% más de ingresos anuales durante toda su vida.

La campaña cuenta con el apoyo de los campeones mundiales de pádel, Fernando Belasteguín y Carolina Navarro, que aseguran que “invertir en las niñas no sólo es lo más justo, sino lo más inteligente”, y de Pádel Pro Tour, que destinará a estas becas un euro de cada entrada vendida. Además, los ciudadanos de Barcelona pueden sumarse financiando becas a través de la web www.porserniñas.org

Las becas obtenidas en Barcelona, de 100 euros cada una, se destinarán a niñas y adolescentes de los municipios de Cabañas, Chalatenango y La Libertad, en El Salvador, y les permitirán iniciar o continuar sus estudios de bachillerato, mejorando su futuro socioeconómico y el de sus familias.

Lugar: Real Club de Polo de Barcelona. Avda. Dr. Marañon 17-31 -08028 Barcelona


PLAN, la organización internacional de protección de los derechos de la infancia trae a Barcelona esta semana, de la mano de Pádel Pro Tour, su reto de financiar 12.000 becas escolares para la educación de niñas en África, Asia y América Latina. La iniciativa forma parte de la campaña internacional Por Ser Niñas, que busca parar la pobreza infantil combatiendo la desigualdad de género en los países en desarrollo, y a la que se ha sumado Pádel Pro Tour, el circuito internacional de este deporte que este fin de semana se desarrolla en Barcelona.

La campaña de PLAN cuenta con el apoyo de los actuales campeones mundiales de este deporte, Carolina Navarro y Fernando Belasteguín, que han querido mostrar su apoyo a la defensa de los derechos de las niñas. Así, Carolina Navarro asegura: “Es sorprendente lo que puede hacer una mujer que tiene acceso a la educación. Yo misma estoy aquí porque en su momento pude contar con la ayuda de becas. Por eso creo que son imprescindibles campañas como ésta de PLAN, que ayuda a financiar los estudios de las niñas en los países en desarrollo. Porque invertir en las niñas no sólo es lo justo sino lo más inteligente.”

“Yo he tenido una infancia muy feliz, pudiendo hacer lo que más me gusta y me gustaría que los 500 millones de niñas y mujeres que hay actualmente en el mundo pudieran tener una experiencia como la mía”, comenta la ocho veces campeona de España y actual número uno del ranking mundial de pádel, Carolina Navarro.

En este sentido, Concha López, directora general de PLAN explica que el informe Por Ser Niñas: Las Niñas en la Economía Global demuestra ”que un año más de educación secundaria para una niña en un país en desarrollo supone aumentar sus ingresos anuales entre un 10 y un 20%, durante toda su vida, algo que repercute directamente en el bienestar de su familia y el desarrollo de su comunidad”.

El estudio, realizado a partir de la experiencia en el terreno de PLAN en 65 países revela que las mujeres invierten un 90% de su sueldo en el hogar, frente a los hombres que sólo destinan, de media, entre un 30 y un 40%. Así invertir en las niñas no es sólo lo más justo sino también lo más inteligente.

Además, son las mujeres las que habitualmente transmiten a sus hijos sus conocimientos y valores, contribuyendo a multiplicar la educación que han recibido. Finalmente, invertir en la educación de las niñas retrasa la edad de sus matrimonios y ayuda a evitar embarazos tempranos, así como a espaciarlos en el tiempo, contribuyendo a romper el círculo de la pobreza tanto para ellas como para sus familias.

“Las niñas son ´las pobres entre las pobres´ ya que son las que más padecen las situaciones de pobreza y exclusión, algo que se agrava en un contexto de crisis como el actual”, asegura Concha López. “Invertir en las niñas es lo más inteligente y productivo que puede hacerse para romper el círculo de la pobreza y promover el crecimiento y desarrollo global”, añade.

Becas de estudios. El reto de PLAN permanecerá en Barcelona del 3 al 6 de junio, en el marco de Pádel Pro Tour, cuya organización cederá un euro de cada entrada vendida para estas becas de estudios. Además, los asistentes al torneo podrán apoyar esta campaña acercándose al stand de PLAN y aportando sus donativos para las becas o firmando para que el 22 de septiembre se convierta en el Día Mundial de las Niñas.

Los ciudadanos barceloneses y de toda Cataluña que no acudan al circuito también pueden colaborar, apadrinando una niña o realizando su aportación y financiando becas para niñas a través de la web www.porserniñas.org.

Las becas obtenidas en Barcelona se destinarán a niñas y adolescentes de los municipios de Cabañas, Chalatenango y La Libertad, en El Salvador, que han finalizado los estudios de segundo ciclo y van a iniciar el bachillerato. Estas aportaciones servirán para financiarles estos estudios, durante un año completo, y para facilitarles en el futuro el acceso a la universidad, de manera que puedan alcanzar una formación especializada que revierta en el desarrollo de sus familias y de sus comunidades.

Soluciones a los problemas de la infancia. PLAN es una organización con 73 años de historia dedicada al desarrollo de los derechos y a la protección de la infancia en 65 países y que tiene como objetivo parar la pobreza infantil. Uno de los factores claves que contribuyen a la pobreza infantil es la desigualdad de género. Por este motivo, PLAN busca llamar la atención sobre la situación de las niñas en todo el mundo y propone soluciones para ellas a través de la campaña Por ser niñas.

Según el informe elaborado por PLAN Las Niñas en la Economía Global hoy en día “existen más de 500 millones de niñas y mujeres capaces de aumentar el desarrollo económico y social de sus países, una población equivalente a la de toda la Unión Europea; pero la mayoría de ellas no tiene a su alcance los medios necesarios para prosperar dentro de la sociedad”.

Este mismo documento muestra que más de 900 millones de niñas y mujeres sobreviven con menos de un dólar al día (unos 250 euros al año), lo que supone un 70% de todos los pobres del mundo. También destaca que 65 millones de niñas no van a la escuela y concluye que la base para mejorar la calidad de vida y alcanzar el bienestar social es apostar por la educación de las menores.

Desde 2007, PLAN Internacional, en el marco de la campaña ‘Paremos la Pobreza Infantil, Paremos la Desigualdad de las Niñas’ elabora un informe anual sobre la situación de las niñas y mujeres jóvenes en el mundo. Este año profundiza sobre la repercusión de la crisis económica global en los países en vías de desarrollo, con especial énfasis en la situación actual que viven las mujeres.

El estudio tiene una doble motivación. Por una parte, impulsar acciones e iniciativas específicas para garantizar el desarrollo y el derecho de las niñas y, por otro, dar a conocer aquellas situaciones en las que las niñas son vulnerables desde su nacimiento hasta la edad adulta.

El informe ‘Las Niñas en la Economía Global’ ha contado con el asesoramiento de 27 reconocidos especialistas a nivel mundial, entre los que se puede destacar a Srilatha Batliwala, investigadora de la Universidad de Harvard; Noreen Khan, especialista en género de UNICEF; Francisco Cos-Montiel, especialista de Woman´s Rights and Citizenship-INTEC; y Caren Grown, economista de la American University, entre otros.