lunes, 25 de octubre de 2010

UNA CUARTA PARTE DE LOS ESPAÑOLES DUERME PEOR QUE EL AÑO PASADO

contenidos multimedia y video descarga gratuita en http://www.mediatoolsnet.com/

Las preocupaciones laborales quitan el sueño

Las personas que no expresan sus sentimientos duermen peor

La farmacia es el único establecimiento en el que se garantiza la seguridad y eficacia de las plantas medicinales

Una cuarta parte de los españoles duerme peor que el año pasado, y dos de cada tres (67 %) se muestra favorable a utilizar plantas medicinales para combatir el insomnio según se desprende de una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Un 51 % dice dormir igual y sólo un 12 % asegura dormir mejor.

La crisis parece pasar factura a los españoles en el sueño, que cada vez se muestran más partidarios de acudir a los preparados de plantas de dispensación farmacéutica para combatirlo. Uno de cada cinco encuestados asegura que lo que más le dificulta para dormir son los problemas laborales y el miedo al paro, por encima de preocupaciones de familia y salud, que habían estado por encima hasta ahora. “Cualquier situación de crisis social causa mayor estrés para grandes grupos de población y no es aventurado decir que al menos el insomnio transitorio ha podido aumentar”, asegura el doctor Antonio Vela, profesor de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del Laboratorio del Sueño Humano.

Sin embargo, este especialista destaca que “la capacidad de cada individuo para hacer frente a la situación estresante determina la facilidad para dormir”. Una capacidad que parece estar influenciada por factores familiares, según una investigación que el doctor Vela dirige en la Universidad Autónoma. “Hay una tendencia a sufrir insomnio si los padres también suelen padecerlo. Creemos que podría haber una predisposición genética”, aunque hay otros factores psicológicos que también podrían originarse en el entorno familiar.

“Las características que presentan tanto los jóvenes, como las personas en la mitad de la vida, que aún no padecen insomnio, pero que tienen vulnerabilidad para padecerlo en situaciones de estrés son: facilidad para activarse, cavilar mucho y mucha actividad cognitiva (pensamientos) antes de dormirse. Una característica psicológica de los insomnes es la tendencia a internalizar las emociones. Por ello expresarlas adecuadamente puede ayudar a prevenir el insomnio”, añade.

Plantas en la farmacia
Otras soluciones para conciliar el sueño son, en opinión del doctor Alberto Sacristán, especialista en Medicina Familiar y miembro de la Junta Directiva de INFITO, la práctica de ejercicio físico y las plantas medicinales de dispensación farmacéutica que, a diferencia de los fármacos de síntesis (químicos) para dormir, como hipnóticos o ansiolíticos, “no producen efectos secundarios, como la somnolencia diurna, que tantos accidentes causa durante el día, ni dependencia”. Así, según una investigación canadiense publicada el pasado mes en la revista Canadian Journal of Psychiatry, se demostró que el consumo de fármacos de síntesis para dormir o aliviar la ansiedad se asociaban con un aumento del 36% en el riesgo de muerte prematura, lo que se atribuía a que afectan al tiempo de reacción, agilidad y coordinación y, por tanto, propician los accidentes, además de agravar ciertos problemas respiratorios.

Unos efectos de los que carecen los preparados de plantas medicinales que se dispensan en farmacia, destaca Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO. “En la farmacia se encuentran distintos preparados de plantas medicinales eficaces para el tratamiento de alteraciones del sueño. Los estudios científicos publicados no solo constatan dicha eficacia sino que demuestran su seguridad cuando son utilizados de forma correcta y bajo el consejo de un profesional sanitario, el médico o el farmacéutico. Aunque su principal indicación es el insomnio transitorio, pueden utilizarse durante periodos de tiempo más prolongados sin que aparezcan efectos adversos de importancia”.

Hay tres plantas que son especialmente útiles para el insomnio, destaca Teresa Ortega: “La Amapola de California, es eficaz para aliviar la ansiedad y conciliar el sueño, la Pasiflora prolonga las fases del sueño profundo y evita los despertares nocturnos y la Valeriana reduce igualmente la ansiedad y favorece el sueño sin producir somnolencia durante el día”. Por otro lado, añade, “la farmacia es el único establecimiento autorizado para dispensar medicamentos, sean de origen natural o sintético, y el único que cuenta con todas las garantías de eficacia y seguridad, con el valor añadido de que al frente del mismo se encuentra el farmacéutico profesional capacitado para aconsejar cuáles son las plantas medicinales más idóneas en cada caso”.

INFITO es una sociedad científica sin ánimo de lucro destinada al estudio y la divulgación del empleo de las plantas medicinales. Su última guía sobre plantas para el insomnio se envía de forma gratuita a los profesionales de la salud que lo soliciten al 902 141 161 y también puede consultarse en su web (www.infito.com).