martes, 5 de octubre de 2010

ZARZUELA : CALENDARIO OTOÑO 2010 EN EL TEATRO DE MADRID

TEMPORADA DE ZARZUELA Y ÓPERA COMPAÑÍA LÍRICA Y ORQUESTA MARTÍN I SOLER

TEATRO DE MADRID, AVDA DE LA ILUSTRACIÓN S/N, LA VAGUADA

LA DEL MANOJO DE ROSAS
Del 7 al 9 de octubre
Horarios: jueves y viernes, 20 horas; sábado, 17 y 20 horas.


EL DÚO DE LA AFRICANA
Del 10 al 12 de octubre
Horario: domingo, 18 horas; lunes, 19 horas; martes, 18 horas.


MARINA
Del 15 al 17 de octubre
Horario: viernes y sábado, 20 horas; domingo, 18 horas.

Precios: de 14 a 27 euros



LA DEL MANOJO DE ROSAS
Del 7 al 9 de octubre

Sainete Lírico en dos actos. Estrenado en el Teatro Fuencarral de Madrid, el 13 de noviembre de 1934.

Música: Pablo Sorozábal.
Libro: Francisco Ramos de Castro y Anselmo C. Carreño.

SINOPSIS
La acción tiene lugar en 1934, en una plaza de barrio madrileña en la que hay un garaje, un bar y una tienda de flores llamada La del manojo de Rosas.

Ascensión, joven y guapa florista, regenta una tienda de flores junto con su padre Don Daniel. Joaquín, trabajador del taller de coches, corteja a Ascensión. Aparece Don Ricardo, piloto de vuelo, quien pide la mano de Ascensión a su padre. Éste promete ayudarle. Aparecen las peleas entre ambos pretendientes. Ascensión se decanta por el mecánico, pues aunque no es de clase noble, es apuesto y galán.

Aparece en escena Doña Mariana, madre de Joaquín, y le comenta a Ascensión que su hijo está terminando Ingeniería Industrial. La joven se siente engañada, pues cree que Joaquín se disfrazó de mecánico para conquistarla. Don Ricardo aprovecha el momento y consigue conquistarla.

La fortuna cambia, y los padres de Joaquín pasan penurias económicas, por lo que Joaquín tendrá que trabajar por obligación, no como antes que lo hacía por placer. Vuelve al taller y Ascensión, al verlo, se ríe de él, pues cree que Joaquín esta intentando engañarla otra vez. Él le explica su nueva situación, lo que hace renacer el amor.

Junto a esta acción, transcurren otras escenas encargadas a los personajes cómicos que le dan el toque de sainete.


ELENCO

ASCENSIÓN Mabel González / Marta Toba
CLARITA Lola Plaza
Dª MARIANA Carmen Dólera
ESPASA Angel Ardisana
JOAQUÍN Alberto Arrabal / Miguel Ángel Viñé
RICARDO Ángel Castilla
CAPO Nacho Muñoz
D. DANIEL Carlos del Val
D. PEDRO BOTERO Nelson Toledo / Vicente Vergara
PARROQUIANO 1º Narciso Tenorio
PARROQUIANO 2º Freddy Guzmán
INGLÉS Emilio Cerdá
EL DÚO DE LA AFRICANA
Del 10 al 12 de octubre

Zarzuela cómica en un acto.
Estrenada en el Teatro Apolo el 18 de mayo de 1893.

Música: Manuel Fernández Caballero
Libro: Miguel Echegaray


SINOPSIS
Querubini es el director-empresario de una modesta compañía de ópera, que habla una especie de italiano “macarrónico”; pretende montar la obra La Africana, de Jacques Meyerbeer. Pero a las complicaciones habituales de los ensayos se van a sumar en este caso todo tipo de intrigas cómicas por parte de los diversos personajes.

El tenor Giuseppini, aunque realmente se llama José, un mujeriego que se ha unido a la compañía con el propósito de cortejar a la Antonelli (Antonia), mujer del director Querubini, aprovecha cualquier momento para declararle su amor, en particular en el ensayo de la parte del dúo. Querubini, hombre celoso, tacaño y calculador, lo consiente por el bien del negocio, ya que así consigue que el tenor cante gratis, aunque le preocupa ser "desonorato per le quatri costati". Los demás personajes, vinculados familiarmente con él, también cantan gratis, como su hija Amina, enamorada igualmente del tenor. El coro y el resto del reparto, malpagados, apenas le cuestan nada. El coro chismorrea a propósito del clandestino idilio entre Giuseppini y la Antonelli.

Pero el desenlace llega cuando, durante la primera representación, irrumpe en escena la madre del tenor, resuelta a llevarse a su hijo a casa. La función se interrumpe, se suceden griteríos, llega la policía, la Antonelli se desmaya, el público grita...

Por fortuna para el empresario, que ya se temía la devolución del dinero de la entrada, todo se resuelve y se puede continuar con el espectáculo.



MARINA
Del 15 al 17 de octubre

Ópera en tres actos.
Estrenada en 1855 como zarzuela en el Teatro Circo Price de Madrid y, en 1871, como la única ópera española que se representó en el Teatro Real de Madrid.

Música: Emilio Arrieta
Libro: Francisco Campodrón y Miguel Ramos Carrión


Marina, que nació como zarzuela, tuvo un estreno frío en Madrid, parece que por ciertas carencias literarias y dramatúrgicas. Pero, tras sólo seis representaciones en la capital, fue presentada en provincias, donde obtuvo un grandioso reconocimiento, que no ha disminuido desde entonces.

Su paso a ópera fue aconsejado al autor por, entre otros, el cantante Enrique Tamberlik. Como Campodrón había fallecido, Arrieta (1823-1894) encargó la revisión del texto a Ramos Carrión, quien respetó bastante el trabajo de su predecesor. Marina, como ópera, se estrenó en el Teatro Real (entonces Gran Teatro Nacional de la Ópera), el 16 de marzo de 1871, y Tamberlik interpretó a Jorge. Fue tal el éxito, que se constituyó en el acontecimiento de la temporada, representándose en todos los teatros líricos de Europa y América Latina, conservando hasta hoy todo el fulgor de una música espontánea, escrita con buen oficio y elegancia melódica.

Marina ofrece numerosos momentos musicales de interés. La partitura de Arrieta tiene una estructura general que recuerda a Donizetti y a Rossini y, fuera de algunos personajes clarísimamente españoles -caso de Roque- termina siendo una creación perfectamente italiana, tal y como se evidencia en los roles de la propia Marina o de Jorge. Engaños, celos y equivocaciones se engranan en arias importantísimas para la lírica, desde el Coro de pescadores Brilla el mar engalanado, la vibrante romanza Pensar en él, la exigente Costa la de Levante, el brindis Hasta el borde la copa llenemos, que tantas veces hemos oído dentro y fuera de los escenarios, o el muy conocido Dichoso aquél que tiene.

SINOPSIS

La acción transcurre en un pueblo marinero de la costa mediterránea.

El argumento es un ingenuo idilio amoroso sin grandes complicaciones. Lloret de Mar, pueblo de la costa catalana. Huérfana como el propio Arrieta, Marina está enamorada de Jorge, su tutor, quien a la muerte de sus padres se hizo cargo de su manutención. Ella, ya toda una mujer y él, flamante capitán de barco, se aman pero se ocultan su amor. En uno de los viajes de Jorge, un calafate de nombre Pascual pide a Marina en matrimonio. Ésta piensa que es la ocasión idónea de saber si Jorge corresponde a sus sentimientos y ruega a Pascual que sea precisamente al capitán a quien solicite su mano, ya que ella, por ser huérfana, lo considera como única familia. Pascual así lo hace y Jorge, con el corazón roto aunque sin manifestarlo, se la concede.

Alberto, capitán mercante, entrega a Marina una carta del padre, que ella daba por muerto hacía tanto tiempo. Es una última carta escrita, como despedida, poco antes de morir. Pascual, creyendo que se trata de una carta amorosa, se muestra celoso, llegando a dudar de la fidelidad de Marina... Los protagonistas, que no pueden callar por más tiempo, rompen a cantar su amor...



FICHA ARTÍSTICA
DIRECCIÓN MUSICAL Salvador Requena
DIRECCIÓN ESCÉNICA Humberto Fernández
ORQUESTA Martín i Soler
DISEÑO DE LUCES Alfredo Medina
DISEÑO DE VESTUARIO Lula Martín
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Salvador Requena
DIRECCIÓN ARTÍSTICA Carmen Dolera

FICHA TÉCNICA
REALIZACIÓN DE DECORADOS Diego Parejo
REALIZACIÓN DE VESTUARIO Lula Martín
PRODUCCIÓN Cía. Lírica y Orquesta Martín i Soler



LA ORQUESTA MARTÍN I SOLER

La Orquesta Martín i Soler creada por Salvador Requena y Mª Dolores Plaza está formada por destacados profesores de orquestas y conservatorios madrileños. Desde su formación en el año 1992 hasta nuestros días, se ha caracterizado por una dedicación especial al repertorio español, desde el siglo XVIII (Boccherini, Scarlatti, Baguer, Martín i Soler), hasta el siglo XX (C. Del Campo, Bacarisse, Montsalvatge), sin descuidar el gran repertorio del siglo XIX de compositores de zarzuela (Barbieri, Bretón y Arrieta).

El objetivo principal de la Orquesta Martín i Soler ha sido siempre la difusión de la música clásica por todos los rincones de nuestra geografía, tanto en el campo instrumental como en el escénico, prestando un especial interés por la música escénica española. Prueba de ello es que cuenta con su propia compañía lírica integrada por destacados profesionales de nuestro panorama lírico.

Tiene un interés específico por desempolvar obras y compositores españoles que, o bien están olvidados, como son los casos de Martín i Soler, Carlos Baguer, Carnicer, etc., o bien, obras que son injustamente consideradas menores y que raramente ven la luz, de compositores de nuestro siglo, como C. Del Campo, Julio Gómez, Turina, Salvador Bacarisse, etc.



TRAYECTORIA

En sus inicios se centró en el rescate y difusión de obras exclusivamente musicales reestrenando la ópera de Martín i Soler Ifiginia in Aulide en versión de concierto y graba para Radio Nacional de España un monográfico de Boccherini. Viendo que la gran mayoría del repertorio del siglo XIX y principios del siglo XX estaba relacionado con el teatro, decide realizar en 1996 su primera producción de ópera. Para tal ocasión se puso en escena la ópera de cámara Fantochines, escrita por Tomás Borrás y con música del compositor madrileño C. Del Campo.

El trabajo de rescate de esta obra empezó con la reedición de la partitura y la creación de las particellas, (no existía material de orquesta), para poder ser interpretada. Una vez realizado este trabajo y tras dos meses de intensivos ensayos, esta simpática obra vio la luz el 27 de marzo de 1997 en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón, en funciones para escolares. Más tarde pasó al escenario del Teatro Lara de Madrid, y posteriormente se presentó en otros teatros, como el Teatro Victoria de Talavera de la Reina, Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y dentro del Festival de Otoño en Villaviciosa de Odón.

La segunda producción operística fue La Serva Padrona de Pergolesi, en una adaptación de Salvador Requena al castellano. Con esta obra se realizó una campaña escolar a nivel nacional a la que asistieron más de 20.000 escolares de toda España.

Para la temporada 97-98 se estrenó la obra del compositor español Montsalvatge El gato con botas, ópera en un acto sobre el popular cuento.

En esta misma temporada se realizaron por primera vez dos montajes de zarzuela. Fueron los títulos Gato por liebre del Maestro Barbieri y Música clásica del Maestro Chapí. Se realizó una gira por diferentes poblaciones de la Comunidad Autónoma de Madrid (Tres Cantos, El Escorial, Coslada, etc.) patrocinadas por Caja Madrid. También se realizaron representaciones donde asistieron un gran número de escolares, los cuales tuvieron la oportunidad de acercarse por primera vez a este género. Estos espectáculos obtuvieron una ayuda de la Comunidad Autónoma de Madrid.

En la temporada 99 se estrenó la ópera Serpilla y Bacocco basada en Il Giocatore de Cherubini, adaptada al castellano por Alfredo Medina y Salvador Requena.

En la temporada 2000 y gracias al apoyo recibido por la C.A.M. la Orquesta realizó un nuevo montaje de la zarzuela La del manojo de rosas con libro de Ramos de Castro y Anselmo Carreño y música de Pablo Sorozábal. Esta zarzuela, previo estreno en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, fue llevada a diferentes municipios madrileños que cuentan con teatros integrados en la Red de Teatros.

Ese mismo año, estrena El viejo avaro de Gasparini, en teatros como: Darymelia de Jaén, López de Ayala de Badajoz, Borja de Valladolid, Bulevar de Torrelodones(Madrid), Gran Teatro de Cáceres, Alameda de Málaga, Gran Teatro de Elche (Alicante), Teatro Municipal de Monovar (Murcia), Quijano de Ciudad Real y tantos otros.

Durante la temporada 2001 continuó con el montaje de esta zarzuela en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque (Cádiz) en el Teatro Principal de Barcelona. Vuelve a reponer La Serva Padrona de Pergolessi, representándose en centros educativos de Sevilla, Aranjuez (Madrid), Portugalete (Bilbao), Barcelona, Navalcarnero (Madrid) y León, entre otros. También se llevó a los ayuntamientos de Almussafes (Valencia), Alcalá de Henares, Fuenlabrada, El Escorial (Madrid), Chiclana (Cádiz).
En el año 2001 se estrenaron en el Teatre Principal de Barcelona La Dolorosa y Los Claveles de José Serrano. Realizó una gira por diferentes puntos de la Comunidad en el año 2003 (Getafe, Las Rozas, S. Lorenzo de EL Escorial, Alcorcón etc.)

En el año 2002 estrena, Artistas para la Habana de Barbieri, subvencionada por la CAM, además del espectáculo teatral Pasos, de Antonio Álamo, interpretado por Analía Gadé y Olivia Martín y el espectáculo musical Cuidado con la Soprano, de Salvador Requena.

En el año 2003 estrena la zarzuela El barbero de Sevilla en el Teatro Municipal de Colmenar Viejo (obteniendo una ayuda de la C. A. de Madrid). Con esta obra se realizó en 2004 una gira dentro de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha.

En el año 2004 estrena la zarzuela Una Vieja de Gaztambide y Camprodón, en el Teatro Municipal de Griñón, realizando posteriormente la correspondiente gira.

En el año 2005 repone El gato con Botas de Montsalvatge, en el Auditorio Ciudad de León.

Para el 2006 rescata la zarzuela de Oudrid D. Sisenando. Realiza una gira con Música Clásica de Chapí, La serva padrona y el espectáculo musical Cuidado con la soprano. En navidades realiza una temporada de ópera y zarzuela en el Teatro Fígaro de Madrid con las obras La del manojo de rosas, Música clásica, El barbero de Sevilla y El gato con botas.

En el año 2007 rescata las zarzuelas Buenas noches sr. D. Simón y Pablito (Con ayuda de la C.A.M) y Chateau Margaux de Fdez. Caballero. Realiza actuaciones de Música clásica de Chapí, Una vieja de Gaztambide, Cuidado con la soprano y La serva padrona, entre otras, por todo el territorio español. Realiza una temporada en el Teatro Arenal de Madrid con el espectáculo Cuidado con la soprano. Repone El viejo avaro de Gasparinni, etc.

En el año 2008 estrena Catalina y Moniquito dentro del programa de acercamiento a la zarzuela de Cajarioja, además de realizar una gira por la Red de teatros de la CAM con la zarzuela La tabernera del puerto de Sorozábal. Próximamente estrenará, gracias a una ayuda concedida por la CAM la zarzuela Agua, azucarillos y aguardiente de Chueca.

En el año, 2009 estrena El dúo de la africana y Gigantes y cabezudos de Caballero, y representa entre otras Música clásica de Chapí, Una vieja de Gaztambide, Cuidado con la soprano de Dólera – Requena, Chateau Margaux de Fdez. Caballero, Agua, azucarillos y aguardiente de Chueca, La del Manojo de rosas, y La tabernera del Puerto de Sorazábal y el proyecto pedagógico Una ópera en la mochila con el que recorre gran parte del territorio español acercando la ópera y la zarzuela a los escolares. Realiza la temporada de zarzuela del Teatro Madrid obteniendo un rotundo éxito de público y crítica.

En el presente año repetirá temporada en el Teatro Madrid donde estrenará la ópera española Marina de Arrieta.

www.teatromadrid.com