sábado, 1 de enero de 2011

Cascanueces. Un Cuento de Navidad en los Teatros del Canal

Hasta el 9 de enero, en la Sala Roja

El Cascanueces. Un cuento de Navidad es un espectáculo de danza que recrea dos cuentos tradicionales, de ETA Hoffmann y Charles Dickens

Interpretado por el Ballet del Teatro Nacional de Praga, con coreografía de Youri Vàmos y bajo la dirección de Petr Zuska

Junto con el prestigioso ballet centroeuropeo, actuarán veinte niños de las escuelas españolas Mariemma y Carmen Amaya

Los Teatros del Canal estrenan el espectáculo de danza El cascanueces. Un cuento de Navidad, a cargo del Ballet del Teatro Nacional de Praga, con coreografía del célebre Youri Vàmos y bajo la dirección artística de Petr Zuska. Este será el estreno en España de este montaje dirigido al público familiar, que podrá verse en la Sala Roja de los Teatros, como parte de la programación navideña, entre mañana, 30 de diciembre, y el 9 de enero.

El espectáculo está basado en la recreación de dos cuentos tradicionales: El Cascanueces, del autor alemán E.T.A. Hoffmann, y Un cuento de Navidad, del inglés Charles Dickens. La música es de Piotr L. Tchaikovsky, y la escenografía y el vestuario son de Michael Scott.

Entre los intérpretes cabe destacar la colaboración de diez niños bailarines del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, y diez niños bailarines del Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya, ambos de gran prestigio nacional e internacional.

Fusión de cuentos navideños

La fusión de los cuentos El Cascanueces y Un cuento de Navidad ha dado lugar a este íntimo espectáculo de danza familiar, estrenado en 2004 en el Teatro Nacional de Praga. Desde entonces, ha girado por Finlandia (2007), Austria (2008) y Alemania (2010). En enero de 2011 vuelve a la capital de la República Checa. Combina el estilo literario de uno de los exponentes del Romanticismo alemán (ETA Hoffmann) con el de la época victoriana (de la mano de Charles Dickens), lleno de ironía y detalles en la narración.

El argumento arranca en fechas navideñas, en un suburbio londinense en el siglo XIX. En él, el único hombre que no se contagia del espíritu navideño es Scrooge, un tacaño y desalmado prestamista. En Nochebuena no le preocupan sus vecinos endeudados ni sus cuentas pendientes. Cuando Bob Cratchit, su contable y preferido del barrio, se burla del mal humor de su jefe, Scrooge le despide de inmediato. Bob Cratchit no tiene dinero ni trabajo, y ya no puede comprar el pavo asado de Navidad para su familia. Y su hija Clara no podrá recibir el esperado regalo de navidad: una marioneta de un cascanueces. El malvado Scrooge asistirá a una serie de experiencias que harán cambiar su visión de la vida y el mundo.

Youri Vàmos, el gran contador de historias

El húngaro Youri Vàmos, nacido en Budapest, es el coreógrafo de este montaje. Vàmos siempre escoge historias que puedan ser narradas de una nueva manera a través de la danza, por lo que es conocido como un gran contador de historias.

Sus trabajos se distinguen por su inventiva e ingenio, un sobresaliente sentido del drama y una gran musicalidad. Allí donde va fascina a la audiencia con su revisión de los clásicos, con argumentos que cambia de forma imaginativa, convirtiéndolos en nuevas historias. Así, por ejemplo La bella durmiente se convirtió en Anastasia: la última hija de zar Romanóv y El Cascanueces pasó a narrar la historia de Charles Dickens Un cuento de Navidad, que ahora llega a los Teatros del Canal.

El ballet clásico le atrae principalmente por la genialidad de su música y también por lo que él considera falta de matices psicológicos y personales de sus personajes, lo que le ha motivado para crear un buen número de versiones revisadas. Su credo artístico es presentar temas tradicionales adaptándolos a nuestros tiempos, pero, manteniéndose fiel a la herencia clásica como base de su arte.

La trayectoria profesional de Youri Vàmos se ha desarrollado en Europa, concretamente en zonas de habla alemana. Tras su etapa como primer bailarín del Ballet de la Ópera de Múnich llegaron otras como director artístico de compañías de ballet, en Bonn y Basilea. Desde 2001, es profesor honorífico de la Academia de Danza de Budapest. En 2007 fue premiado con la Orden del Mérito del Norte de Westfalia.



Una compañía de arraigo

El Ballet del Teatro Nacional de Praga fue fundado en 1883 y en la actualidad es el ballet más importante de la República Checa. Desde 2002, bajo la dirección artística de Petr Zuska, uno de los coreógrafos y bailarines checos más respetados, la compañía ha ampliado su repertorio incluyendo junto a grandes obras clásicas, como El lago de los cisnes, El cascanueces, La bella durmiente, Giselle, La sylphide de Bournonville o Napoli, coreografías neoclásicas y contemporáneas, como La fierecilla domada o creaciones de Balanchine, Kylián, Mats Ek, Galili, UVGI, Forsythe, Maillot, Jerome Robbins, el español Nacho Duato o incluso el mismo Youri Vàmos.