viernes, 18 de marzo de 2011

TEATRO POR HAITI; Hoy, seis teatros madrileños colaboran con la ONG Solidaridad Internacional




Actuando por la soberanía alimentaria en Haití

Sesión solidaria en seis teatros de Madrid con propuestas para “no darle la espalda” a Haití
Hoy 18 de marzo, seis teatros madrileños prestarán sus escenarios y sus butacas para animar al público a que no se olvide de Haití. Gracias a esta iniciativa impulsada por la ONG Solidaridad Internacional cerca de 4.000 personas asistentes a las sesiones del día 18 tendrán ocasión de conocer el trabajo que esta organización lleva a cabo en Haití desde 2005, y de sumarse a él de varias formas.
Teatros x Haití cuenta con la colaboración desinteresada del Centro Dramático Nacional (INAEM - Ministerio de Cultura) y del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. A través de este último organismo se han sumado a esta iniciativa el Teatro Circo Price (Ronda Atocha, 35) donde a las 19.30 h dará comienzo la representación de Circus Off; el Teatro Español (C/ Príncipe, 25), que bajo la dirección de Mario Gas representa la obra Un tranvía llamado deseo (20.00 h). Por su parte, las Naves del Español en el Matadero (Paseo de la Chopera, 14) incorporarán la actividad en las sesiones de la sala 1, donde se representa La Avería, de Blanca Portillo, y de la Sala 2, donde la compañía Animalario representa Penumbra. Ambas son a las 20.00 h.
A la misma hora, en la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez - Centro de Arte (Plaza Colón, 4) se representará El Día que Nació Isaac, de la compañía Septiembre Producciones, y a las 20.30 h, en la Sala II del mismo teatro la compañía Egos Teatre pondrá en escena escenifica Ruddigore. O la estirpe maldita.
En cuanto a los teatros dependientes del INAEM, con la colaboración del Centro Dramático Nacional se han sumado a Teatros x Haití el Teatro María Guerrero (C/ Tamayo y Baus, 4), donde a las 20.30 se representa Woyzeck. También tendrá ocasión de participar el público asistente al estreno de la obra Falstaff, que el Teatro Valle Inclán (C/ Lavapiés, s/n) lleva a escena a las 20.30 h.

“Pero vamos a volver a sembrar árboles, nuestros corazones se reverdecerán.”
En la mayoría de estas sesiones, además de conocer el trabajo de Solidaridad Internacional en Haití, se incorporará una pieza de poesía del autor haitiano Gaston Saint-Fleur, un canto al optimismo y la esperanza de un pueblo haitiano que, más de un año después del terremoto, sigue trabajando para salir adelante.
La iniciativa parte de la ONG de desarrollo Solidaridad Internacional, que trabaja en Haití desde 2005, centrada en garantizar la soberanía alimentaria en Haití y el derecho a la alimentación de su población. El terremoto de enero de 2010 ha venido a complicar la ya precaria situación alimentaria del país, por lo que en este momento es más necesario que nunca apoyar la producción local de alimentos (agricultura, ganadería y pesca), como base para un desarrollo sostenible.

Teatros x Haití se enmarca en una serie de actividades que Solidaridad Internacional está desarrollando durante todo el mes de marzo, que sirven para recordarnos que más allá de la emergencia sigue siendo necesario apoyar a este país para que salga adelante. Lo importante es recordarnos que Haití sigue existiendo, y que en este momento crucial para su desarrollo no podemos darle la espalda.