viernes, 15 de abril de 2011

Best WorkPlaces España 2011- Las 50 mejores empresas donde trabajar en E...




Según la metodología Great Place to Work® que recoge la opinión de sus empleados

ATENTO, MICROSOFT, CISCO, SOFTONIC.COM y BAIN & COMPANY IBÉRICA ENCABEZAN LA LISTA BEST WORKPLACES ESPAÑA 2011

➢ La Lista Best WorkPlaces, estándar de calidad internacional de los lugares de trabajo, incluye estas 5 compañías entre las 50 Mejores Empresas para Trabajar en España.

➢ Las Mejores Empresas han creado más de 2.800 puestos de trabajo durante 2010 y han alcanzado un crecimiento de más del 4%.

➢ En las Best Workplaces más de la mitad de la plantilla son mujeres, se preocupan por sus trabajadores, dan un trato de igualdad y sus empleados están satisfechos y comprometidos con el trabajo.


Great Place to Work®, referente internacional en consultoría de investigación y gestión de RRHH, ha desvelado hoy el nombre de las 50 empresas españolas que forman parte de su lista Best WorkPlaces España 2011, que cada año incluye los Mejores Lugares para Trabajar, según sus empleados. Atento (más de 1.000 empleados), Microsoft (de 500 a 1.000 empleados), Cisco (de 250 a 500 empleados), Softonic.com (de 100 a 250 empleados) y Bain & Company Ibérica (de 50 a 100 empleados) encabezan el ranking, que este año ha analizado a más de 250 empresas de todos los tamaños y de sectores tan diferentes como tecnología de la información, financiero y seguros, gran consumo, farmacéutico, entre otros.

El minucioso proceso de análisis, evaluación y certificación realizado por la consultora constata el rendimiento pleno de estas empresas, que han registrado un crecimiento económico del 4,2% respecto al año anterior. Asimismo, los Mejores crearon 2.800 puestos de trabajo durante 2010, para los que recibieron más de 450.000 solicitudes de empleo; un volumen de profesionales que hace posible la incorporación a sus plantillas de los mejores talentos. En esos entornos laborales han conseguido, además, generar un promedio de satisfacción del 77% y rebajar el nivel de absentismo al 1,8%, casi cuatro puntos por debajo de la media nacional, que asciende al 5,3%.

Great Place to Work® utiliza una metodología de trabajo exclusiva y enfocada hacia los empleados. En el estudio las 250 compañías representan a los 228.064 trabajadores de cada una de las empresas participantes, de los que un total de 158.665 empleados respondieron al proceso tanto a la encuesta Trust Index® (2/3 de la puntuación global) como al análisis de la cultura corporativa -Culture Audit©-, del que se extraen cinco características comunes en los excelentes entornos de trabajo:

Credibilidad: líderes que delegan, trasmiten confianza, son competentes, cercanos e íntegros
El papel de los superiores es clave para la creación de un excelente entorno de trabajo. En el caso de los Best Workplaces, el 76% de los empleados confía en sus jefes, a quienes consideran competentes en sus tareas (8 de cada 10), íntegros (70%) y accesibles (82%). Esta cercanía mantiene en un segundo plano la estructura de organización jerárquica que existía hace años, de modo que los líderes no supervisan directamente todas y cada una de las tareas del empleado, sino que confían en su labor, apoyándole e incentivándole cuando es necesario. Gracias a ello, 9 de cada 10 empleados entienden que cuentan con la confianza de unos superiores que saben delegar.

Respeto: empresas que se preocupan por el empleado, lo respetan y le permiten conciliar
Uno de los aspectos clave en el ámbito del respecto es la preocupación de los Mejores por sus empleados. El 77% de los encuestados coincide en señalar que su organización piensa en las personas y un 76% en que son tratados con respeto. Otros de los grandes temas en el ámbito de los recursos humanos es la conciliación de los empleados entre la vida profesional y la personal. El 67% de los empleados valora muy positivamente las prácticas que tienen sus empresas en esta área y son sus propios jefes los que en el 70% de los casos apoyan a los empleados para conseguir ese equilibrio. Algo que no sólo les hace más felices, sino que también les hace más productivos y comprometidos con su compañía.

La mayoría de los Best Workplaces dan respuesta a las necesidades de sus empleados a través de diferentes iniciativas que consiguen mejorar la vida del empleado y, por tanto, su entorno laboral. De hecho, el 80% de las Mejores tienen como política el reconocimiento por logros extraordinarios de sus trabajadores, así como una retribución flexible o a la carta en 7 de cada 10 compañías, programas específicos para el cuidado de la salud (78% de las Best Workplaces), seguro privado médico (84%) o programas alternativos como masajes o yoga (50%) e incluso ofrecen descuentos a sus trabajadores en los productos o servicios de su organización (72%) o una subvención por la comida (70%). En este sentido, 7 de cada 10 encuestados consideran que disfrutan de beneficios especiales.

Como apoyo a la conciliación, el 84% de estas organizaciones también disponen de flexibilidad de horarios y el 83% de sus trabajadores perciben que tienen el tiempo necesario para asuntos personales cuando lo necesitan. Incluso 4 de cada 10 cuenta ya con la opción del teletrabajo. Respecto al periodo vacacional, existe una media de 25,7 días de vacaciones y el 60% disfruta de horario especial de verano.

La comunicación es otro de los valores más destacados en la política de RRHH de cualquier compañía, sobre todo en tiempos difíciles. De ese modo se puede conseguir, como en las Best Workplaces, salir reforzado y que 8 de cada 10 empleados crean en la estabilidad de la empresa y sientan que el tema de los despidos será la última opción. Además, los empleados de las 50 empresas Best Workplaces 2011 recibieron 2.295.112 horas de formación, una práctica que -en el 73% de los casos- consideran fundamental para su desarrollo profesional.

Trato justo e igualdad: equidad e igualdad con un 55% de mujeres en plantilla
El 91% de los encuestados consideran que reciben un trato justo dentro de la empresa y el 88% asegura que en su compañía existe igualdad de oportunidades, incluso entre hombres y mujeres (9 de cada 10 personas). España, como uno de los países europeos que más ha tardado en incorporar a la mujer al trabajo, se enfrenta a la tarea de garantizar que esa igualdad exista. Los datos confirman que la situación en las Best Workplaces es una realidad, puesto que ya cuentan en sus plantillas con más mujeres que hombres, con casi 47.000 puestos, algo que representa el 55% de los trabajadores.

Los empleados de las Best Workplaces 2011 confirman que en sus compañías son tratados como personas y se sienten ejes claves de la organización (90%), independientemente de su posición. De hecho, el 76% de los jefes permiten un margen de error involuntario como parte del proceso sin que ello conlleve una sanción, ya que en muchos casos los trabajadores cometen errores derivados de la innovación a la que se ven sujetas las compañías en el entorno competitivo que les toca vivir.

Orgullo: plena satisfacción y compromiso con el trabajo
La mayoría de los empleados (83%) se sienten orgullosos de la compañía para la que trabajan, están satisfechos con la contribución que hacen a la sociedad (80%) y opinan que su lugar de trabajo es un excelente lugar para trabajar. También manifiestan su agrado por lo que hacen en más del 80%, así como su deseo de desarrollar su carrera profesional en la organización. En definitiva, se trata de empleados satisfechos, que en el 89% de los casos sienten orgullo por los logros alcanzados y comprometidos de tal forma, que en el 80% de los casos afirman hacer todo lo necesario para alcanzar los mejores resultados.

Compañerismo: estar bien produce satisfacción personal y mejora los resultados
Crear un buen clima laboral también radica en hacer que los empleados estén a gusto con sus compañeros, (como ocurre en el 80% de los casos de los Mejores), puedan ser ellos mismos (84%) y, por tanto, que les guste ir a trabajar (83%). De ese modo, consiguen que el 82% de los empleados considere su empresa un excelente lugar para trabajar, donde convertirse en personas más felices, más creativas y de más valor para sus organizaciones. Eso sí, trabajando en equipo -con el que el 90% de los empleados están contentos- para alcanzar el éxito global de la compañía.

“Un año más estamos orgullosos del trabajo que han realizado todas y cada una de las empresas que están en la Lista y que cada día luchan por construir excelentes entornos en sus organizaciones. Los datos confirman que no sólo consiguen tener empleados más satisfechos y comprometidos, sino que también mejoran sus resultados globales y contribuyen –según nuestra filosofía- a crear una sociedad mejor” ha confirmado Nicolás Ramilo, director general de Great Place to Work® España.

Sobre Great Place to Work®
Great Place to Work® es un referente internacional en consultoría de investigación y gestión de los RRHH con más de 20 años de experiencia, que trabaja bajo la filosofía de “crear una sociedad mejor a través de la transformación de los entornos de trabajo”. Ofrece una amplia gama de servicios de consultoría en base a su exclusivo modelo de trabajo Great Place to Work® Model©, que pueden incluir análisis & evaluación, formación o investigación de los entornos laborales de diferentes organizaciones. Además, la consultora es la encargada de elaborar la Lista Best Workplaces, que a través de una metodología enfocada al empleado, analiza, evalúa y certifica las 50 mejores empresas para las que trabajar en más de 40 países del mundo. Para más información puede visitar: www.greatplacetowork.es


TODOS LOS MATERIALES DE PRENSA, IMÁGENES DE RECURSO, DECLARACIONES PARA RADIO Y VIDEOS PARA TV EN EL CENTRO DE PRENSA:



http://www.mediatoolsnet.com/FTPTVbestworkplaces.html