jueves, 21 de abril de 2011

"Tras los pasos de las cofradías" imágenes y documentos históricos de la Semana Santa

La exposición Tras los pasos de las cofradías. 110 imágenes y documentos de la Semana Santa madrileña, puede verse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, sito en el Complejo ‘El Águila’ (c/
Ramírez de Prado, 3). El horario de apertura es de lunes a viernes (excepto festivos), de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.



La exposición, con material de los siglos XVI al XX, puede
visitarse hasta el mes de junio en el Archivo Regional

La Comunidad muestra 110 imágenes y
documentos históricos de la Semana Santa

Destacan 73 fotografías inéditas del paso del Cristo
de Medinaceli tomadas en Madrid entre 1940 y 1957
Incluye imágenes de Santos Yubero que reflejan
cómo se vivía esta época entre 1930 y 1975

La Comunidad de Madrid ha organizado la exposición Tras
los pasos de las cofradías. 110 imágenes y documentos de la Semana Santa madrileña, en el Archivo Regional, ubicado en el Complejo ‘El
Águila’.





Se trata de 73 imágenes del paso del Cristo de Medinaceli, 22
pertenecientes al fondo fotográfico Martín Santos Yubero, 17 documentos
sobre diversas actividades relacionadas con la Semana Santa y una
pequeña colección de tarjetas.

El conjunto expositivo está protagonizado por las fotografías inéditas
del paso del Cristo de Medinaceli, propiedad de la Archicofradía Primaria
de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de
Medinaceli, que han sido digitalizadas por la Comunidad de Madrid en
virtud a los trabajos que realiza la Subdirección General de Archivos para
el fomento y protección del patrimonio documental madrileño. Las
imágenes están realizadas entre 1940 y 1957 y muestran diferentes
momentos del paso, así como detalles de la imagen del Cristo –tallada en
Sevilla en el siglo XVII-, de la carroza, de la corona de espinas o de sus
manos. Especialmente sobrecogedoras son las de los fieles, durante la
procesión, por las calles de Madrid abarrotadas. Algunos de ellos van
descalzos, con sus hijos en brazos o encaramados por los edificios y
mobiliario urbano para poder ver pasar la imagen del Cristo.

Particularmente significativas son las fotografías que recogen la
salida del Cristo de la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli o las
del paso de la procesión, por lugares emblemáticos de la capital, como el
Palacio de Las Cortes o la Puerta del Sol.

Otro clásico de la Semana Santa son los encapuchados, con sus
hábitos oscuros, que refuerzan esa imagen de misterio y anonimato tan
característica de la Semana Santa.

Este grupo de imágenes también ofrece otras fotografías curiosas,
entre las que destacan las de una exposición de objetos y documentos
sobre la Semana Santa y otra del denominado Libro de Reyes, un
importante documento existente en el Archivo de la Archicofradía de Jesús
de Medinaceli, con la firma autógrafa de Alfonso XIII.

A estas imágenes se han añadido otras 22, fechadas entre 1930 y
1975, pertenecientes al fondo fotográfico Martín Santos Yubero. En ellas
encontramos otros pasos de la Semana Santa madrileña e imágenes
costumbristas de cómo se vivía en Madrid este tiempo de procesiones,
que también lo era de recogimiento y silencio.

Documentos y tarjetas

La muestra se completa con 17 documentos fechados entre los siglos XVI
y XX, pertenecientes a los fondos Inclusa, Diputación Provincial de Madrid,
Comunidad de Madrid y Archivos Históricos Municipales. El más antiguo
de los documentos data de 1567 y se trata de un libro índice alfabetizado
de los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de las
Angustias. También de esta cofradía hay una solicitud de 1708 para que la
procesión pueda ir acompañada por niños y damas de la Inclusa.

Igualmente interesante es una escritura de concordia entre las
Hermandades Religiosas de la Villa de Madrid, de 1745, así como la
correspondencia de 1761, dirigida a los Señores de la Real Junta de
Hospitales, para que asistan a la procesión y actos que celebrará la Real
Archicofradía y Congregación del Santísimo Cristo de la Agonía, Nuestra
Señora de las Angustias y Ánimas de las difuntas pobres.
Cerrando la muestra, se exhibe una pequeña colección de tarjetas
de finales del siglo XIX y principios del XX, que reflejan las calles de
Madrid el día de Viernes Santo y las Iglesias de las que salen los pasos
más conocidos.