lunes, 18 de julio de 2011

Grupo T-Solar, MEAG y KKR se alían en el sector de la energía solar en España y en Italia

Grupo T-Solar, MEAG y KKR se alían en el sector
de la energía solar en España y en Italia

Grupo T-Solar, el mayor generador de energía solar fotovoltaica de Europa; Munich Re, uno de los principales grupos aseguradores del mundo, representado a través de su sociedad de gestión de activos MEAG, y la firma de inversión global Kohlberg Kravis Roberts & Co. L.P. ( KKR) han anunciado la constitución de una alianza mediante la cual Munich Re y KKR adquirirán una participación del 49% en los activos operativos actualmente en explotación de Grupo T-Solar. La inversión total inicial de Grupo T-Solar en dichos activos ha sido de 1.073 M€.

Los activos en los que Munich Re y KKR realizarán su inversión comprenden una cartera diversificada de 42 plantas solares fotovoltaicas de T-Solar, situadas en España (34 plantas) y en Italia (8 plantas), con una capacidad instalada de 168 MW y una capacidad de generación superior a 250 GWh al año de energía limpia. Estos activos serán aglutinados entorno a nueva sociedad denominada T-Solar Global Operating Assets ( la Sociedad *) en la cual Grupo T-Solar seguirá manteniendo el 51% del capital y gestionará la explotación de las plantas. Además MEAG y KKR han suscrito un acuerdo con Grupo T-Solar que otorga a ( la Sociedad *) la opción de adquirir nuevas plantas solares desarrolladas por Grupo T-Solar una vez se encuentren plenamente operativas.

Esta operación coincide en el tiempo con el proceso de reordenación de los activos de concesiones iniciado por el Grupo Isolux Corsán, accionista mayoritario de Grupo T-Solar en proceso de toma de control del mismo. El objetivo de Isolux Corsán, grupo multinacional especializado en la concesión y construcción de grandes infraestructuras, es aglutinar todos sus activos concesionales, entre ellos su participacion en Grupo T-Solar, en torno a una nueva sociedad, Isolux Infrastructure.

Juan Laso, Consejero Delegado de T-Solar , afirma en relación con esta nueva alianza: “La misión de T-Solar consiste en utilizar la energía solar para generar electricidad limpia, utilizando tecnología fotovoltaica. Iniciamos nuestra actividad en 2006 y nos hemos convertido en el mayor generador de energía fotovoltaica de Europa. Esta alianza con inversores altamente cualificados y experimentados como MEAG y KKR es muy interesante para nosotros, puesto que nos permite ampliar nuestra presencia en el sector de la energía solar fotovoltaica y consolida nuestra posición como operador líder en el ámbito de la energía renovable. El plan de negocio del grupo prevé incrementar nuestra capacidad de generación desde 168 MW, a finales de 2010, a más de 500 MW en 2014”

Munich Re ha realizado su inversión en la Sociedad con arreglo a su programa de inversión “RENT” (Renewable Energy and New Technologies/energía renovable y nuevas tecnologías). La gestora de activos de Munich Re, MEAG, es responsable de seleccionar y gestionar las inversiones. Dieter Wolf, Director General de MEAG, encargado de la gestión de carteras, afirmó que “la energía renovable es la fuente energética del mañana. El futuro está en este sector, y por lo tanto estamos invirtiendo en parques eólicos, plantas solares y nuevas tecnologías diseñadas para incrementar la capacidad de generación de energía limpia. Nuestra estrategia prioriza las energías renovables y las nuevas tecnologías, y está diseñada para incluir en nuestra cartera inversiones sostenibles que ofrezcan rentabilidades atractivas con un nivel de riesgo aceptable. Consideramos que esta inversión es una oportunidad única para aliarnos tanto con un operador líder en energía renovable como con una sociedad de inversión líder a escala mundial.”

Para KKR, la alianza representa su segunda inversión significativa en infraestructuras en Europa, en el ámbito de la energía renovable, en poco más de un mes.

“KKR sigue desarrollando su plataforma de infraestructuras.Consideramos que la energía renovable es una de las áreas más prometedoras en el ámbito de las infraestructuras. También creemos que el sector de la energía renovable en España constituye en la actualidad un destino de inversión atractivo. La cartera de plantas de T-Solar incluye activos principales de infraestructura, que proporcionan una visibilidad estable y a largo plazo de los flujos de efectivo, así como un potencial significativo de crecimiento. Seguimos entusiasmados por las oportunidades que prevemos en el ámbito de las infraestructuras, y consideramos que esta inversión complementará nuestra reciente alianza con Sorgenia en el sector de la energía eólica francesa,” afirmó Jesús Olmos, Director para Europa del negocio de infraestructuras de KKR. “Nos complace especialmente suscribir esta alianza con el mejor operador de energía solar fotovoltaica de Europa (Grupo T-Solar) y con una de las mejores gestoras de activos como es MEAG.”, concluye Olmos.

***
Sobre MEAG
MEAG, cuya sede central se encuentra en Munich, es la gestora de activos de Munich Re y ERGO. Con oficinas en Nueva York y en Hong Kong, MEAG tiene una orientación internacional y también gestiona los activos de clientes externos a Munich Re y ERGO. MEAG en la actualidad gestiona activos por un valor de cerca de 207.000 millones de euros, 10.000 millones de los cuales en inmuebles. Para más información: www.meag.com

Sobre KKR Fundada en 1976 y liderada por Henry Kravis y George Roberts, KKR es una empresa líder en las inversiones globales, con 61.000 millones de dólares en activos gestionados a 31 de marzo de 2011. Con 14 oficinas en todo el mundo, KKR gestiona activos a través de diversos fondos y cuentas de inversión que abarcan a múltiples clases de activos. KKR pretende crear valor aportando experiencia operativa a sus sociedades de cartera, y mediante una supervisión y control activos de sus inversiones. KKR complementa su experiencia en inversión y fortalece su interacción con los inversores mediante sus plataformas de relaciones con los clientes y mercados de capitales. KKR cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: KKR). Para obtener información adicional, rogamos visiten la web de KKR: www.kkr.com


Sobre T-Solar
T-Solar es un el primer productor europeo independiente de energía de origen solar fotovoltaico, filial del grupo Isolux Corsán. Dispone de una capacidad instalada en producción de 168,2MWp, en 42 plantas , repartidas en España (36) y en Italia (8). T-Solar cuenta, además, con 61 MW en construcción, y un pipeline de 900 MW adicionales que prevé desarrollar en sus países objetivo: Sur de Europa, América Latina, India y Estados Unidos. Sus centrales solares fotovoltaicas en funcionamiento generan electricidad limpia por importe de más de 250GWh al año ,equivalentes al consumo anual medio de electricidad de una población de 51.000 hogares. T-Solar ha obtenido unos ingresos totales de 110,2 millones de euros (2010). La inversión total de la compañía en el desarrollo de su plan de negocio asciende a 1.160 millones de euros (2010). En su fábrica de Orense (Galicia), T-Solar fabrica los módulos más grandes del mercado (5,7 m2), con tecnología de lámina delgada de silicio amorfo hidrogenado, que permite reducir los costes e incrementar su rendimiento. La factoría, automatizada y con tecnología de última generación, tiene una capacidad de producción de 50 MW al año, el equivalente a 700.000 m2 de paneles solares. Para mayor información: www.tsolar.com



Contactos de prensa


T-Solar:
Isabel Saracho
Tel: +34 91 3248900
isabel.saracho@tsolar.eu

Maria Jose Murillo
Tel: +34 91 324 89 19
mariajose.murillo@tsolar.eu

MEAG :
Dr. Josef Wild
Tel: +49 89 2489 2072
JWild@MEAG.com


KKR :
KKR US
Kristi Huller
media@kkr.com

Finsbury Group
Tel: +44 2 07251 3801
kkr@finsbury.com