viernes, 30 de septiembre de 2011

La Casa Natal de Cervantes participa un año más en la Semana Cervantina 2011

Semana Cervantina. Octubre 2011
ACTIVIDADES DEL 3 AL 14 DE OCTUBRE

Cada año, durante el mes de octubre, en Alcalá de Henares tiene lugar la ya conocida "Semana Cervantina", una fiesta en la que se celebra el nacimiento del insigne escritor Miguel de Cervantes Saavedra. Esta festividad llega al Museo Casa Natal de Cervantes, gestionado por la Comunidad de Madrid, con una nueva propuesta para los centros escolares y el estreno de una nueva Escenas Cervantinas.

Desde el 3 al 14 de octubre, los grupos de alumnos mayores de 7 años podrán participar con sus centros escolares en A la "casa" del tesoro, una actividad que podrán realizar de manera autónoma en el museo. Para ello, tendrán que recorrer las estancias de la casa museo y seguir todas las pistas para descubrir aspectos inéditos de la vida cotidiana del Siglo de Oro y acercarse a los primeros años de Miguel de Cervantes en este lugar que le vio nacer hace 400 años.

Es imprescindible que cada docente concierte con antelación su visita y participación por correo electrónico (museocasanataldecervantes@madrid.org) o por teléfono (91 889 96 54). El horario es de 10 a 14 horas, a convenir por el grupo escolar, y la duración de la actividad no supera una hora. Los alumnos deberán ir acompañados en todo momento por uno o dos responsables y el grupo no deber superar las 25 personas.

Para los adultos este año se ofrecerá la actividad Escenas cervantinas "La infancia en época de El Quijote", que correrá a cargo de la etnógrafa del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Mª Pía Timón Tiemblo. Durante media hora, los asistentes conocerán los usos y costumbres que se daban en los siglos XVI y XVII, sobre todo los relacionados con los hábitos y aprendizajes del niño, así como las relativas a la prevención de males, enfermedades y muertes infantiles. Los participantes deberán reservar previamente por teléfono o corre electrónico, el sábado 8 de octubre, a las 12 h, de manera gratuita.