María Pagés recibe el galardón por Autorretrato, un espectáculo en el que ahonda en su identidad mediante el baile.
La coreógrafa y bailaora estrenará Utopía el 8 de octubre en el Centro Niemeyer de Avilés. Una declaración de principios con forma de baile flamenco que nació del encuentro entre la artista y el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer
El próximo jueves 22 de septiembre a las 19.30 horas tendrá lugar en el Palau de la Música de Barcelona la ceremonia de entrega de la VII edición de los Premios Internacionales Terenci Moix de Literatura, Artes Escénicas y Cinematografía
Además del reconocimiento a María Pagés por su pieza Autorretrato, el jurado de esta edición, presidido por Ana María Moix, ha premiado también la labor cultural del director Theo Angelopoulus (Premio a la Trayectoria Cinematográfica), de la fotógrafa Colita (Premio Especial del Jurado), del periodista Jean Daniel (Primer Premio Crónica), de los escritores Juan Eduardo Zúñiga (Libro del Año Ensayo 2011) y David Grossman (Libro del Año Ficción 2011), del poeta Adonis (Trayectoria literaria), del director Agustí Villaronga (Cinematografía 2011) y del músico Carles Santos (Trayectoria Artes Escénicas).
María Pagés nació en Sevilla. Es reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del arte flamenco. Entiende el arte como algo ilimitado y ha conquistado un lugar propio en el panorama de la danza mundial.
Utilizando los códigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo, Pagés ha demostrado ser una pionera en el entendimiento del flamenco como un arte en evolución, contemporáneo y vivo. Ha superado en sus coreografías las diferencias culturales, convencida de que los intercambios artísticos favorecen una mayor comprensión entre los seres humanos. Según sus palabras, el flamenco es un claro ejemplo de cómo la unión entre culturas, razas y religiones, puede crear un eco común.
En 2002 obtuvo el Premio Nacional de Danza (Creación) y el Premio de Coreografía ADE en 1996. Se le concede el Léonide Massine 2004 per l’Arte della Danza “Al Valore”, seis Premios Giraldillo en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla y el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid 2007, entre otros muchos reconocimientos y galardones.
Comenzó su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades. De sus colaboraciones cinematográficas destaca su participación en Carmen, El Amor Brujo y Flamenco, de Carlos Saura.
En el año 1990 crea la Compañía María Pagés y desde esa fecha, ha producido las siguientes obras coreográficas: Sol y Sombra (1990), De la luna al viento (1994), El Perro andaluz. Burlerías (1996), La Tirana (1998), Flamenco Republic (2001), Canciones, antes de una guerra (2004), Sevilla (2006), Autorretrato (2008), Flamenco y Poesía (2008), Dunas (2009) y Mirada (2010). En 2002 coreografía para el Ballet Nacional de España Ilusiones FM.
A lo largo de estos años la Compañía ha estado presente en los mejores y más prestigiosos escenarios del mundo y también ha impulsado giras con fines sociales en países como La India, Mozambique, México y Honduras.
En octubre de 2005 fue la compañía artística responsable del acto de inauguración de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca. El acto inaugural incluyó el estreno de la coreografía sobre un poema de José Saramago: Ergo uma rosa.
Mikhail Baryshnikov invitó a María a bailar en el BAC (Baryshnikov Arts Center) de Nueva York en el año 2007, proyecto que se completó con un trabajo de creación de la coreógrafa en residencia en el BAC.
En octubre de 2009 el Teatro Real de Madrid programa a la Compañía María Pagés dentro de su temporada de danza.
También ha colaborado con el tenor Plácido Domingo en Placido y la copla. En este año estrena el espectáculo Dunas, creado junto con el coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui, en el que ambos comparten el flamenco y la danza contemporánea, estableciendo un diálogo de gran contenido poético.
En enero de 2010, se encarga de la concepción y dirección de la Gala Inaugural de la Presidencia Española en la Unión Europea que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid. En esta gala comparte escenario con Tamara Rojo y crea una coreografía especial que ambas interpretan junto al Coro Nacional de España. En este mismo año se estrena con gran éxito Soleá pas de deux en el City Center de Nueva York, coreografía creada por María Pagés para Ángel Corella.
Mirada se estrena en Sevilla cerrando la temporada del Teatro de la Maestranza en junio de 2010, con el reconocimiento unánime de público y crítica.
Su último proyecto, Utopía, se presentará alternando con la gira celebración del 20 aniversario de la creación de su compañía y se estrenará el 8 de octubre de 2011 en el Centro Niemeyer de Avilés.
Reconocimientos a María Pagés: Premio Nacional de Danza 2002 (Creación); Medalla de Andalucía 2011; Premio Nacional de Coreografía ADE 1996; Seis premios Giraldillo, XIII Bienal de Arte Flamenco; Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo de la XV Bienal de Arte Flamenco; Premio Léonide Massine 2004 (Italia); VI Premios Flamenco Hoy 2005 (Intérprete y Espectáculo); Premio Cultura Viva 2006; Premio Cultura de la Comunidad de Madrid 2007; Premio del Público del Festival de Jerez 2009; Premio Internacional Terenci Moix 2011.