lunes, 17 de octubre de 2011

Nuevas técnicas de prevención del Cáncer de Mama



video+información y fotos descarga gratuita en www.mediatoolsnet.com



Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de mama (19 de Octubre), se han celebrado en Madrid el pasado fin de semana (días 14 y 15 de Octubre) unas jornadas gratuitas de información y formación para la prevención del Cáncer de mama.

Energizer, en colaboración con la Fundación para la Educación y la Formación en Cáncer (FEFOC) y el Grupo Hospitales de Madrid, ha desarrollado a lo largo del pasado fin de semana unas jornadas gratuitas en el Hotel De Las Letras de la calle Gran vía de Madrid destinadas a informar y formar a todo aquel que estuviese interesado en hábitos que favorecen una vida más sana y por consiguiente, la prevención del Cáncer de mama.
Lo novedoso de dichas jornadas fue ofrecer en un solo espacio una serie de actividades complementarias que ayudan en el tratamiento y la prevención de la enfermedad. Una de las actividades principales fue la autoexploración, pero también cobraron protagonismo otras técnicas que están siendo utilizadas incluso en algunos hospitales como el coaching o charlas sobre nutrición.
Para la inauguración se contó con la presencia de Doña Patricia Flores Cerdán, Viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid y de Don Andrés González Navarro, Coordinador Regional del Cáncer de la Comunidad de Madrid, quienes apoyaron con su discurso la iniciativa y realizaron la primera visita al espacio Pink Energy.
Talleres
El taller más importante y más visitado del espacio Pink Energy fue el área de autoexploración, donde los médicos y enfermeras del Grupo de Hospitales de Madrid realizaron numerosas consultas en las que enseñaron a muchas mujeres a cuidar de ellas mismas gracias a la autoexploración. Se trata del mejor método para una detección precoz del cáncer de mama, pero sin embargo sigue siendo una asignatura pendiente para muchas mujeres en el mundo. Las cifras lo demuestran: diversos estudios han constatado que sólo un 3% de las mujeres españolas practican la autoexploración adecuadamente (Fuente: FEFOC). La existencia de un diagnóstico precoz del cáncer de mama ayuda a poder combatir esta terrible enfermedad a tiempo, la cual acaba con la vida de más de 400.000 mujeres al año en todo el mundo.
El Dr. Lucas Minig, ginecólogo-oncólogo del equipo médico que participó en dichas jornadas afirma: “En los últimos años ha habido grandes avances en cáncer de mama: se ha concienciado a la población y han acudido más veces al médico para una autoexploración y se ha detectado la enfermedad de forma temprana, lo que ha supuesto una mayor tasa de curación para el Cáncer de mama. La ciencia médica ha avanzado significativamente y hoy podemos determinar las alteraciones genéticas y moleculares en cada paciente en particular, con lo cual les podemos orientar y les podemos tratar mejor”

El taller de Tai chi también fue bien acogido: en él, los asistentes aprendieron los movimientos y posturas a practicar para lograr un mayor equilibrio con uno mismo y la energía.
“El Tai chi supone beneficios a nivel físico, mejora la circulación sanguínea, mejora también el sistema inmunitario, promueve una mayor salud, alegría, da sensación de seguridad y de estar al mando de la propia vida” - Ana Elisa Rodriguez, profesora de Tai chi
También el coaching se está convirtiendo en una medida eficaz a la hora de enfrentarse a la vida y a esta enfermedad de forma positiva.
“Desde el coaching lo que hacemos es ser prácticos y enseñar a las personas a generar una actitud positiva para lograr sus objetivos. Una actitud negativa favorece siempre la enfermedad. Debemos analizar nuestros comportamientos y convertirlos en valores y actitudes que nos ayuden a alcanzar nuestras metas” - Fernando del Corral, Coacher
Los asistentes tuvieron además la posibilidad de disfrutar del área de cocina sana donde pudieron tomar nota de los consejos de nuestra nutricionista para seguir una alimentación sana,
“Es importante tener un peso adecuado ante la posibilidad de padecer un cáncer de mama. Para ello, hay que evitar comer mucha grasa: lácteos desnatados, carnes magras, embutidos como el fiambre…alimentos de fácil digestión que nos aportan proteínas pero no lípidos”- Isabel Higuera, dietista y nutricionista
Por último, también se ofreció en dicho espacio la posibilidad de dar paseos en bicicleta.
“Existen suficientes evidencias científicas que demuestran que una vida activa ayuda a prevenir el cáncer de mama. Basta con 30 minutos de ejercicio diario para mantener una forma física saludable”(Fuente: AECC)