miércoles, 2 de noviembre de 2011

Paul Graham Europe: America en la Fundación Botín en Santander




Dos momentos clave en la carrera artística de Paul Graham se confrontan en la exposición Europe: America que la Fundación Botín ha organizado en su sede de Santander hasta el 8 de enero de 2012, con el comisariado de Vicente Todolí.

La muestra, que complementa la aportación del fotógrafo británico como director del Taller de Villa Iris en Santander el pasado mes de julio, yuxtapone dos de sus series: New Europe (1986-1992) y A shimmer of possibility (2004-2006).

Bajo el título de New Europe , en alusión al sueño europeo, se muestra el resultado de los viajes que el fotógrafo realizó en 1988, 1989 y 1990 a través de nueve países del Oeste de Europa: Alemania, Suiza, Italia, España, Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra e Irlanda del Norte.

Entre las fotografías subyacen algunas referencias históricas: una imagen en donde la figura de Hitler ha sido rascada hasta hacerla desaparecer, o la Estrella de David dibujada y tachada sucesivamente sobre la pintura anaranjada de una viga de acero. La tumba de Franco escupida o algunas monedas con la efigie del dictador hoy ya fuera de circulación, son las imágenes fruto de su recorrido por España.

En la segunda serie, A shimmer of possibility (Un destello de posibilidad), mediante figuras aisladas, insertas en espacios urbanos y presentadas en secuencias casi cinemáticas, Graham recoge la división de clases presente en la sociedad estadounidense. Una preocupación, la de dar visibilidad a las clases más desfavorecidas, sobre la cual el fotógrafo ya trabajó en su anterior serie American Night (2003).

Un video del canal de la Fundación recoge testimonios del artista y del comisario y hace un recorrido por la sala de exposiciones.

La muestra se acompaña de un catálogo que incluye textos en castellano e inglés de la directora de la Galería Whitechapel de Londres, Iwona Blazwick; del conservador de fotografía del Metropolitan Museum de Nueva York, Jeff Rosenheim; y del investigador y comisario independiente residente en Nueva York Kevin Moore. También reproduce todas las obras de la exposición. Esta coeditado por la Fundación Botín con La Fábrica editorial.

Además, para esta ocasión, se proponen tres artistas fotógrafos para recorrer las obras con el público en visitas comentadas que comienzan a las ocho de la tarde. En octubre fue Ali Hanoon quien participó en el taller de Villa Iris, el miércoles 30 de noviembre, estará a cargo de Raúl Hevia, y el 21 de diciembre a cargo de José Ramón Ais, exbecario de artes plásticas de la Fundación Botín.

Fundación Botin
Pedrueca, 1.
39003. Santander. España
www.fundacionbotin.org