lunes, 7 de noviembre de 2011

VI PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PILAR CITOLER 2011




Imagen: Bleda y Rosa. Palacio de verano. Pekín, 2005


www.premiopilarcitoler.es

PRESENTE EN PARIS-PHOTO
10-13 NOVIEMBRE DE 2011
GRAND PALAIS


El PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PILAR CITOLER es un premio de vocación contemporánea que tuvo su primera convocatoria el año 2006. Su presentación tuvo lugar en Paris coincidiendo con PARIS-PHOTO, se cumple así, este año 2011, su sexta edición.

La presentación de trabajos para el VI Premio puede hacerse entre el 2 y el 30 de noviembre de 2011, obteniendo para ello las bases en www.premiopilarcitoler.es .

El VI PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PILAR CITOLER es triple y es considerado el de mayor dotación de los existentes en su género en el mundo del arte. Se otorgan así tres reconocimientos al artista: quince mil euros, una exposición individual sobre el/la artista premiado/a en la Sala PuertaNueva de Córdoba (2013) y la edición de una monografía sobre su obra dentro de la COLECCIÓN EL OJO QUE VES, de la que se han publicado ya los cuatro primeros números. Cuidadosamente editados, distribuidos por "La Fábrica", en esta colección han colaborado teóricos de la fotografía contemporánea (Juan Manuel Bonet, Alejandro Castellote, Sema d'Acosta, Ramón Esparza, Javier Hontoria, Abel H. Pozuelo y Alfonso de la Torre). El próximo libro, dedicado a Karen Knorr, será escrito por Quentin Bajac (Conservador de Fotografía del Centre Pompidou) y Kathy Kubicki (editora y téorica de la fotografía).

El Jurado del VI PREMIO, presidido por Pilar Citoler, estará compuesto por: María Bleda y José María Rosa, (fotógrafos que aportan la imagen de la VI Edición del Premio); Norberto Dotor (galerista director de la Galería Fúcares); Karen Knorr (fotógrafa, ganadora de la V Edición del Premio) y Alfonso de la Torre (teórico y crítico de arte).

Entre los objetivos del Premio: la difusión de la fotografía de nuestros días y muy en especial el reconocimiento de trabajos que en este campo permanecen no suficientemente difundidos. El éxito de anteriores ediciones ha sido notable, no sólo por el número de artistas presentados, procedentes de todo el mundo, sino también por la presencia de fotógrafos contemporáneos de amplia y reconocida trayectoria.

PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PILAR CITOLER 2006-2010
Begoña Zubero (2006)
Félix Curto (2007)
Manuel Sonseca (2008)
Juan del Junco (2009)
Karen Knorr (2010)

SELECCIONADOS
Aes + F, Almalé/Bondía, Teté Álvarez, Bruno Arbesú, Aggtelek, Juan Baraja, Luis Baylón, Raúl Belinchón, Sergio Belinchón, Lidia Benavides, Daniel Blaufuks, Edward Burtynsky, Marco Citron, Magdalena Correa, Gerardo Custance, Amparo Garrido, Germán Gómez, Peter Granser, Diana Larrea, Ignacio Llamas, Marcos López, Pablo López Luz, Anna Malagrida, America Méndez, Linarejos Moreno, Manuel Muñoz, Rosa Muñoz, Eduardo Nave, Diego Opazo, Aitor Ortiz, Gonzalo Puch, Marc Räder, Juan De Sande, Álvaro Sánchez-Montañés, Chantal Stoman, Felipe Talo (y) Laura Torrado.
En PARIS-PHOTO 2011 se difundirán las BASES-NEWS del PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PILAR CITOLER (inglés/francés/español) de la Sexta edición de este 2011.

Las imágenes del premio en ediciones anteriores han sido realizadas por Per Barclay, Richard Billingham, Pierre Gonnord, Txomin Badiola, José Manuel Ballester y Bleda y Rosa (2011)

Pilar Citoler, coleccionista de fotografía contemporánea, recibió en 2005 el Premio ARCO al coleccionismo privado en España y en diciembre de 2007 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Presidió el Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Bases en
www.premiopilarcitoler.es

Organiza
Universidad de Córdoba

Colaboran
Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Cultura
Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Diputación de Córdoba
Rabanales 21. Parque Científico y Tecnológico

Patrocina
Fundación Caja Rural de Córdoba