miércoles, 21 de marzo de 2012

1,5 millones de andaluces sufren rinitis alérgica pero a menudo se confunde con resfriados



Multimedia gratuita en http://www.comsaludtv.com/

Campaña para distinguir alergia y resfriado

1,5 millones de andaluces sufren rinitis alérgica pero a menudo se confunde con resfriados

Las alergias se producen cada vez más durante todo el año y a menudo se confunden con un resfriado, por lo que en ocasiones no se tratan de forma adecuada

En Andalucía el olivo y las gramíneas comienzan su polinización en esta época del año

La campaña incluye charlas a farmacéuticos para informarles sobre cómo reconocer el proceso alérgico, ya que muchos pacientes acuden a la farmacia en busca de un tratamiento para sus síntomas.

Más de un millón y medio de andaluces sufren rinitis alérgica (un 21,5% de la población ), un tipo de congestión nasal que a menudo se confunde con el resfriado , según las conclusiones de la campaña Conoce tu alergia, organizada por MSD Consumer Care. La iniciativa incluye charlas a farmacéuticos de varias comunidades autónomas para informarles sobre cómo reconocer el proceso alérgico, ya que muchos pacientes acuden a la farmacia en busca de tratamiento para sus síntomas de rinitis. Asimismo, cuenta con una web para el consumidor (www.conocetualergia.com), con un test diagnóstico basado en recomendaciones internacionales . En Andalucía se han realizado charlas en Granada, Sevilla y Málaga, con una media de 35 farmacéuticos asistentes a cada una.

El 70% de los pacientes con rinitis alérgica presenta síntomas durante más de 3 meses al año, según un estudio de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) . En 4 de cada 10 pacientes, tanto niños como adultos la rinitis alérgica tiene lugar durante todo el año. Por eso, muchas veces “se confunden con los síntomas del resfriado”, explica el doctor Fernando Florido, alergólogo del Hospital Clínico San Cecilio de Granada. “La alergia al polen antes se vinculaba casi de forma exclusiva a los meses de marzo, abril y mayo; pero ahora este periodo se ha extendido, y podemos encontrarla a lo largo de ocho o nueve meses”. Por este motivo, lo que antes se denominaba rinitis alérgica estacional ahora se llamar rinitis alérgica intermitente o persistente .

"En los cuadros alérgicos moderados o agudos suele aparecer falta de atención, malestar general y hasta dificultad para conciliar el sueño por la noche, situaciones que en algunos casos derivan en absentismo", señala el doctor Florido. De hecho, uno de cada cuatro pacientes con rinitis alérgica ve afectada su calidad de vida, según el estudio de la SEAIC . “Por eso es conveniente tratar directamente la alergia y hacerse un estudio alergológico en el caso de tener rinosinusitis de repetición para detectar la causa real de esos síntomas y tratarlos”, comenta.

El doctor Florido destaca la aparición de los antihistamínicos de segunda generación que "permiten combatir los síntomas de la rinitis alérgica sin ocasionar somnolencia, ya que no inciden sobre el sistema nervioso central y por tanto no disminuyen la atención". A su juicio, los pacientes pueden “controlar sus síntomas de forma más eficaz, incluso con una sola toma al día, sin interferir con sus actividades diarias y sin alterar su descanso nocturno”.

En este sentido, Clarityne Plus® (loratadina/pseudoefedrina sulfato) trata los síntomas de la congestión y de la alergia persistente con una sola toma cada 24 horas y está indicado para tratar los estornudos, la irritación ocular, el goteo y el picor de ojos y nariz asociados a la rinitis alérgica. Actúa sobre los síntomas de forma rápida y, a diferencia de otros antihistamínicos, no produce somnolencia .

La peor época de polinización
Los pacientes andaluces se enfrentan ahora a la peor época del año al comenzar en marzo y abril la polinización de las gramíneas y el olivo, las plantas que más afectan a los pacientes alérgicos . “En verano se reducen las concentraciones de estos pólenes pero aparecen los de parietaria; y tras la época estival polinizan otras plantas típicas de las zonas desérticas, como la Salsola, muy comunes en Andalucía”, explica el doctor Florido.

La escasez de lluvias de este invierno “puede incidir en una menor concentración de polen en el ambiente, pero no tiene porqué repercutir en mejores síntomas para los alérgicos, ya que podemos encontrar pólenes muy agresivos, sobre todo en ambientes urbanos”, destaca el doctor Florido. Un estudio portugués publicado el pasado mes de febrero ha confirmado la relación entre polución y agravamiento de síntomas alérgicos . Las plantas de las ciudades generan sustancias especiales para protegerse de la contaminación “y esto hace que sus efectos sean más nocivos para los alérgicos”, añade.

Más información

Sobre MSD Consumer Care
MSD Consumer Care es una división que trabaja para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias a la hora de prevenir y tratar distintas dolencias comunes con productos como Clarityne®, Desenfriol® y Respir®.

Acerca de MSD
En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es y síganos en Twitter, Facebook y YouTube.

Declaraciones de futuro
Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de las gerencias de MSD y Schering-Plough y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las “declaraciones de futuro”.

Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica; el riesgo de que los negocios no se integren satisfactoriamente; la interrupción de la fusión lo que haría más difícil mantener las relaciones comerciales y operacionales; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; el riesgo de nuevas y cambiantes políticas reguladoras y sanitarias tanto en los EE.UU. como internacionalmente y la exposición a litigios y / o acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2008 en el Formulario 10-K, el informe trimestral de Schering-Plough en el Formulario 10-Q para el periodo trimestral que finalizó el 30 de junio de 2009, la declaración de representación presentada por MSD el 25 de junio de 2009 y los demás documentos presentados por cada compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).