domingo, 15 de abril de 2012
ENERGIZER ILUMINA MADRID EN LA PRIMERA CARRERA NOCTURNA SOLIDARIA
Multimedia y video gratuito en www.mediatoolsnet.com
RODRIGO ARES MATEOS ganador de la carrera 7,5 kilometros.
Los corredores han recorrido el Parque de Juan Carlos I alumbrándolo sólo con la luz de las linternas.
Una marea de más de 4000 corredores ha iluminado el Parque Juan Carlos I con la luz de sus linternas, head lights, imitando la experiencia de más de 1.600 millones de familias rurales que viven en comunidades sin electricidad. El reto de correr una distancia significativa a oscuras se asemeja a la perseverancia que estas familias muestran todos los días en su trabajo para hacer llegar la luz a sus hogares. Esta iniciativa ha sumergido a los corredores en una realidad ajena a la de los países desarrollados ya que no hay mejor manera de comprender una realidad que vivirla en primera persona.
La primera Night Race en España ha constado de dos circuitos, uno de 1,7 kms y otro de 7,5 kms. En esta primera edición la carrera ha contado con el apoyo de la candidatura olímpica de Madrid 2020 por el papel tan importante que desarrolla Energizer en aspectos como la sostenibilidad y el cuidado del planeta, objetivos afines a la filosofía de Madrid 2020. La Candidatura de Madrid 2020 está basada en un sistema de organización responsable: responsable con la sociedad, responsable con la situación económica, y responsable con el medioambiente, y también pretende dejar un legado en la sociedad que suponga inculcar unos principios de vida saludable y promoción del deporte de base que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Al evento se han sumado figuras del olimpismo español como Rafael Pascual y María Peláez. Rafael Pascual, el mejor jugador de voleibol que ha dado el deporte español, disputó como deportista los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y Sydney 2000, y trabaja ahora por cumplir su sueño y el de millones de españoles: que unos Juegos se celebren en Madrid. María Peláez es una de las mejores nadadoras de la historia española, con cinco Juegos Olímpicos a sus espaldas. En palabras de Rafael Pascual, participar en un reto como éste ha supuesto “una experiencia inolvidable”. “Ver a todas esas personas dispuestas a salir a la calle a correr de noche no sólo para practicar un poco de deporte sino para ayudar a mejorar las condiciones de vida de otras personas es algo que merece todo el reconocimiento y el apoyo, sobre todo de una Candidatura como la de Madrid 2020, que persigue precisamente impulsar esos valores”, subrayó el deportista.
Para María Peláez, la Night Race es una iniciativa “que mueve valores muy afines con los valores del olimpismo: la solidaridad con los demás, el respeto por el medioambiente, la educación en valores saludables… y todo eso es siempre algo que hay que potenciar, como hace también la Candidatura de Madrid 2020”.
Esta iniciativa se puso en marcha el año pasado en diferentes ciudades de Europa, Norteamérica, Asia y algunos países de Latinoamérica como Argentina llegando a una cifra record de donaciones: más de 11 millones de horas de luz de solar en forma de lámparas solares y bombillas, permitiendo a los niños a estudiar en la noche y los adultos extender su jornada de trabajo, mejorando al mismo tiempo la salud y la seguridad del hogar.
Con el fin de materializar toda esta aportación, Energizer colabora activamente con la ONG One Million Light, una organización global con la misión de facilitar el día a día en poblaciones rurales, proporcionando iluminación solar limpia y sana. Su objetivo es distribuir el mayor número de luces solares y sustituir de esta manera a las lámparas de queroseno peligrosas y contaminantes.
One Million Light distribuirá las lámparas solares donadas por Energizer en cuatro áreas de todo el mundo: Filipinas, Etiopía, Kenia y América Latina fundamentalmente en medios rurales que se encuentran fuera de las redes eléctricas. Más concretamente, en el caso del continente latinoamericano, Energizer cuenta con el apoyo de varias organizaciones que operan en diferentes países. Por ejemplo, en Argentina se apoya en APAER, una organización dedicada a la mejora de las escuelas rurales o en Chile en Un Techo para Chile, fundación versada en la erradicación de la pobreza ayudando a los Sin Techo a comenzar una vida digna lejos de la calle. Cada distribución será supervisada tanto por un representante de la organización como por un socio local.
El esfuerzo de todos por mejorar el mundo no implica grandes acciones sino pequeños gestos cotidianos. Con las linternas solares y las lámparas donadas por Energizer se incrementan las posibilidades de mejorar las condiciones de las personas que viven en las zonas más desfavorecidas del planeta haciéndoles llegar toda una corriente de energía positiva llena de luz y esperanza por un mundo mejor.
Energizer continúa así realizando proyectos dentro de su política “Positive Energy”, una plataforma global destinada a impactar positivamente al planeta. En Energizer apuestan por un mundo mejor a través de múltiples iniciativas de colaboración con la sociedad. A lo largo del tiempo, han mostrado su apoyo a causas como la lucha contra el cáncer de mama y seguirán haciéndolo en el futuro colaborando con diferentes obras sociales.