viernes, 18 de mayo de 2012

El ORCAM ofrece seis estrenos absolutos la próxima temporada


La Orquesta y Coro de la Comunidad ofrece seis estrenos absolutos la próxima temporada

De ellos hay seis españoles, siguiendo el compromiso de la Comunidad con la promoción de la música nacional

En total se podrá disfrutar de 15 conciertos de abono, programados en el Auditorio Nacional

Fuera de abono actuarán también en los Teatros del Canal en varios espectáculos y en el programa pedagógico Trasmúsica

La nueva temporada de conciertos de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), que arrancará el próximo 2 de octubre con un concierto en el Auditorio Nacional que contará con la soprano Ainhoa Arteta. Como cada año, la Orquesta vuelve a apostar por la música española, con la programación de cinco estrenos absolutos de autores nacionales, de los seis estrenos mundiales programados. Además, siete de los diez directores que participarán en esta próxima temporada son españoles y también lo son tres de cada diez obras incluidas en el programa.


La ORCAM vuelve a ponerse al servicio del público, ofreciendo un amplio abanico de propuestas que abarcan buen número de géneros y épocas, pero también al servicio de los músicos españoles, tanto intérpretes como creadores, poniendo a su alcance las posibilidades que puede ofrecer la Comunidad de Madrid para ver devuelto este esfuerzo con la recompensa de su talento. No faltan en el repertorio obras de Haendel, Mozart, Haydn, Brahms, Dvorak, Tchaikovsky, Rachmaninov, Strauss o Ravel.

Arranque con Ainhoa Arteta

La programación arrancará el 2 de octubre en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, con un concierto dirigido por Víctor Pablo Pérez y con la voz de la soprano Ainhoa Arteta. Se podrá escuchar en primicia Tres canciones de ‘Bidai Doinua’, de Tomás Aragüés. El lunes, 29 de octubre, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid estará acompañada por el Coro de RTVE, con obras de Francis Poulenc y Maurice Duruflé.

Destacable es también el estreno absoluto de la obra S.O.S de Jesús Navarro, encargo de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deportes, que tendrá lugar el 19 de febrero. El resto de los estrenos llegarán en 2013: el lunes 21 de Enero, Izarbil, de Félix Ibarrondo, el martes, 26 de marzo Ligeramente se curva la luz, de Consuelo Díez; y el martes, 11 de junio, La Celestina. Suite. De Carmelo Bernaola. El lunes, 22 de abril, la ORCAM estará acompañada por su hermana menor, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM). Además de obras de Julián Orbón y Antonin Dvorak tendrá lugar otro estreno absoluto, en este caso De otros cielos, otros mares… obra encargo de la ORCAM/Fundación BBVA al compositor argentino Esteban Benzecry.

La Joven Orquesta y Joven Coro de la Comunidad de Madrid protagonizarán uno de los conciertos del ciclo sinfónico del Auditorio Nacional, concretamente el que tendrá lugar el 2 de Abril, donde se interpretarán obras de Sanjuán, Gómez y Holst.

Temporada en los Teatros del Canal

Además de la actividad de la ORCAM en sus ciclos de abono en el Auditorio Nacional, y de su presencia en el foso del Teatro de la Zarzuela, del que es Orquesta Titular, La Orquesta y el Coro estarán presentes a lo largo de la temporada en los Teatros del Canal, participando en diferentes espectáculos: Noche de verano en la Verbena de la Paloma, Pepita Jiménez y tres conciertos en el ciclo Solistas en el Canal, lod cuales tendrán un componente teatral. Uno de ellos será un concierto de percusión con referencias al mundo oriental.

A ellos se añade su participación en el programa pedagógico Trasmúsica, dentro de la atención especial que se presta desde la Comunidad de Madrid a los proyectos educativos. Igualmente, participarán en proyectos conjuntos con el Teatro Real, Coro de RTVE, Fundación Canal, donde realizarán su ya habitual ciclo de nueve conciertos de cámara y Universidad Autónoma. Hay que destacar, igualmente, que en octubre de 2012 el Coro de la Comunidad de Madrid actuará en el Festival Cervantino de Guanajuato (México).

La JORCAM, dentro de la línea formativa y pedagógica, estará también presente en diferentes programas del ciclo junto a la ORCAM, así como en los Teatros del Canal con espectáculos de ballet, zarzuela y diferentes ciclos de cámara, sin olvidar otros escenarios como Bilbao y Valencia, donde intervendrá también el Joven Coro. Asimismo, los Pequeños Cantores seguirán con su magnífica labor en el Teatro Real, donde intervendrán en tres espectáculos operísticos en la próxima temporada 2012-2013.

Más información en www.madrid.org